Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de enero de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

“Garro se confunde, La Plata es mucho más grande que la República de los Niños”

El dirigente del Frente Renovador, Juan Bautista Díaz, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad política de la ciudad de La Plata. “No toda la gente tiene la información necesaria como para darse cuenta lo que está sucediendo, pero sí saben que están mal”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El dirigente del Frente Renovador, Juan Bautista Díaz, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad política de la ciudad de La Plata. “No toda la gente tiene la información necesaria como para darse cuenta lo que está sucediendo, pero sí saben que están mal”, aseguró.

A continuación lo más destacado de la entrevista.  

RP.-  Los últimos días hubo nuevos aumentos, ¿cómo ve esto?

Es un poco preocupante, pero no es nada nuevo, no es algo que no haya sucedido anteriormente, Cerrar el año de esa manera, con esos anuncios, realizando otro aumento más, donde la gente sabe que la está pasando mal y amén de eso, ellos se aumentan un 25 por ciento los sueldos, es un chiste para la gente que verdaderamente la está pasando mal. Eso no ayuda en nada, no incrementa la esperanza de la gente en que esto pueda llegar a solucionarse. 

Nosotros, anteriormente, hemos estado trabajando con el tema de los aumentos, los tarifazos, en los comerciantes. Como fue la baja del consumo, la pérdida de las Pymes, realmente se hace imposible poder levantar la persiana todos los días. En estas últimas fechas nos damos cuenta también cómo la gente tiende a consumir lo necesario, ya no se van de vacaciones como hacían antes, durante quince o veinte días, ahora es solamente el fin de semana y después volver a las actividades, porque no te alcanza. 

RP.- ¿Cómo es la realidad de los platenses? ¿Cuáles son sus principales necesidades?

La situación es realmente complicada. No toda la gente tiene la información necesaria como para darse cuenta lo que está sucediendo, pero sí saben que están mal. Por ejemplo, antes con el aguinaldo te dabas un gusto, ahora pagás cuentas, los préstamos se usan para tapar huecos, no estamos bien a nivel nacional. 

A nivel platense hay una desidia muy importante. Hablamos también de poder recuperar el sentido de orgullo de los platenses, porque me parece que en este caso Julio Garro se confunde, la ciudad de La Plata es mucho más grande que la República de los Niños, creo que hay prioridades. Somos una de las ciudades con mayores asentamientos de la provincia de Buenos Aires.  

A veces te venden las cosas y uno tiene que ver la letra chica y tratar de ver bien de qué se trata. A veces la gente lee por arriba o no se informa y después le impacta, entonces, te venden una cosa que no era, hay que estar bien informado. En este año electoral va a estar la posibilidad de elegir, de informarse. Desde nuestro punto de vista planteamos una alternativa, me parece que la gente lo necesita, ya gestionó el kirchnerismo, ya gestionó Cambiemos, me parece que es la oportunidad de darle una chance a este grupo de dirigentes, de intendentes, gobernadores, que creo que tienen intenciones de poner en marcha la economía del país, poner en conocimiento que necesitamos reactivar las Pymes, que la gente vuelva a tener un mango en el bolsillo, que se pueda verdaderamente vivir. 

RP.- ¿Cómo están pasando este momento los comerciantes?

Al tipo que tiene que levantar la persiana todos los días, que tiene empleados, que pagar la luz, que tiene que tener todo en regla; muchas veces te dicen "a mí me gustaría tener todo en regla pero se me hace imposible, no puedo tener los empleados en blanco". En diciembre están pagando la cuota del aguinaldo. La gente no consume, no hay dinero, la gente la está pasando mal.

RP.- ¿En qué radicaría esa alternativa? ¿Es viable la unidad del peronismo en esta tercera alternativa?

Hoy no se está hablando mucho de unidad, creo que la quiere más el peronismo que los dirigentes. El verdadero militante creo que tiene un enemigo en común y es Macri, quiere que deje de ser gestión, que haya un gobierno peronista. Luego quedará en los dirigentes, en Cristina, los gobernadores, Massa. Yo creo que no es momento de hablar de unidad, hoy en día, tampoco se puede descartar, es algo que van a decidir más cercano a marzo si es que tiene que ser, pero todo depende de cómo se vayan dando las cosas.

Si hay algo que me deja tranquilo de esta alternativa es que los medios ya están hablando, antes la polarización era muy alta, o era Macri o Cristina, hoy los medios empiezan a hablar de la necesidad de la creación de una alternativa, cosa que es importante. Es importante que se vuelva a hablar de una alternativa, de que hay una posibilidad de construcción. No necesariamente tiene que ser con Massa a la cabeza, creo que el mismo dijo: "Si yo me tengo que bajar, acompañaré de la misma manera". Eso demuestra que sí se quiere construir. 

Creo que Cristina, si sabe que en la segunda vuelta no gana, tiene que tener un poco de humildad, es una gran dirigente, pero si pone por encima el peronismo, la gente y la necesidad de un recambio, me parece que en este caso está siendo funcional y no está ayudando a la gente.

RP.- D'Onofrio anunció su candidatura a gobernador, ¿qué piensa de él?

Ha caminado mucho la provincia, me parece un dirigente que tiene experiencia y puede llegar a medir muy bien. Ha trabajado mucho tiempo. Yo creo que no hay muchos nombres dando vueltas, si hoy Jorge se propone verdaderamente salir a buscar esa gobernación le puede llegar a ir muy bien, pero depende cómo se vaya llevando todo. 

RP.- ¿Qué piensa del cierre de las nocturnas y la relación de este gobierno con la educación?

Ellos quieren una educación privada, no se le puede pedir sensibilidad a alguien que no tiene humildad o no fue nunca a una escuela pública o no tuvo de cerca la necesidad. Yo siempre digo que la educación es un puente para el trabajo, creo que esa persona que asiste a la nocturna es porque durante el día realiza algunas actividades, no es que se queda durmiendo a la mañana en la casa, se debe levantar temprano a trabajar. Creo que si elige ir a una escuela a la noche, valoro la voluntad de esa persona que se levantó a la mañana, hizo todas las actividades que tenía que hacer y a la noche se va a estudiar. Deberíamos darle las herramientas para que pueda terminar de hacerlo. 

Creo que la inversión es ahí, en el tipo que quiere estudiar, esa es la necesidad de la Argentina. Ellos tienen muy poca sensibilidad y están muy ajenos a eso, no lo entienden, porque son del Newman, no caminan los barrios, lo ganan a través de las redes sociales y el verso del cambio que nunca llegó. 

No termino de entender cómo puede ser que, si no hay una buena para el pueblo, las elecciones hoy marcan que ganaría Macri. No sé qué análisis hace la gente, si esos números son reales, y el compromiso que tenemos nosotros de poder darle a la gente la oportunidad de votar algo que no se haya votado anteriormente, darle la oportunidad a otra dirigencia. Es necesario, no se pueden volver a repetir cuatro años más de esta gestión. 

RP.- ¿En qué área le gustaría estar de cara a las elecciones?

Desde nuestro punto de vista, estamos haciendo hincapié en llevar nuestra palabra al Concejo Deliberante, creo que es el primer paso que debemos dar. Para eso tenemos que estar formados, todo tiene un camino, las cosas se ganan con el esfuerzo, la voluntad. El trabajo que vienen haciendo cientos de jóvenes a lo largo de estos años y necesitan tener una representación, alguien a quién recurrir. 

No sé si es el momento de hablar de candidaturas, pero sí queremos formar parte del Concejo Deliberante para representar a los vecinos de la ciudad de La Plata. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde caliente informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Juan Bautista Díaz

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!