Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de enero de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Verdú: "Hay un muerto cada 22 horas con el gobierno de Cambiemos"

La titular de CORREPI, María del Carmen Verdú, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia de la organización, que dice que cada 22 horas una persona muere con el gobierno de Cambiemos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

La titular de CORREPI, María del Carmen Verdú, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia de la organización, que dice que cada 22 horas una persona muere con el gobierno de Cambiemos. “La primera causa de muerte a manos del aparato represivo estatal es caminar por un barrio con pinta de joven y pobre, porque el gatillo fácil es la principalidad modalidad, que abarca alrededor de un 45 a un 47 por ciento”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se dan los modos de estas muertes registradas? ¿Cuáles son los casos más usuales a manos de las fuerzas de seguridad?

La primera causa de muerte a manos del aparato represivo estatal es caminar por un barrio con pinta de joven y pobre, porque el gatillo fácil es la principalidad modalidad, que abarca alrededor de un 45 a un 47 por ciento. Este es casi equivalente a las muertes bajo custodios, en lugares de detención. Estar preso o presa es la segunda causa de muerte de manos del Estado. Después hay modalidades con menor relevancia en cuanto a números brutos, como las muertes en el contexto de represión al conflicto y la protesta social, los femicidios cometidos por miembros de la fuerza de seguridad estatal, las muertes con motivos de ocultamiento de otras conductas criminales de las fuerzas (como la administración del crimen organizado, narcotráfico, trata de personas, entre otras) y por su puesto los casos intrafuerza, que no son pocos. 

RP.- ¿Contempla las muertes en unidades penitenciarias?

Sí. Lo que no está incluido todavía en los datos 2018 son los casos concretos, nombres, apellidos, circunstancias de los 150 casos que calculamos que deben estar faltando, que todavía no han sido informados. Por eso sabemos que de los 297 casos registrados de 2018 hay que calcularle unos 150 a 180 casos más, como mínimo, que es lo que sabemos que ha ocurrido en unidades penitenciarias pero no tenemos la data todavía. 

RP.- ¿Llegan todos los casos a ustedes?

Siempre hacemos la aclaración de que, cuando apenas termina el año, sabemos que casi el 50 por ciento de los casos no nos ha llegado, y recién los podemos conocer en los meses posteriores. En particular los casos de muerte en unidades penitenciarias federales son publicados por la Procuración Penitenciaria Nacional en el mes de mayo, los casos de la provincia de Buenos Aires, que suelen rondar entre 130 y 150 casos anuales, son publicados por la Comisión Provincial de la Memoria por la misma época del año, y apenas si tenemos 58 casos registrados de ese total. 

RP.- ¿En cuánto influye el decreto Bullrich? ¿Cree que es un hipotético lanzamiento a una candidatura de la ministra de Seguridad?

En realidad el quiebre se produjo a partir del caso Chocobar y la legitimación del gatillo fácil como política pública de Estado, simbolizada en ese abrazo de Macri al policía. Lo que hace la resolución del ministerio de Seguridad, es garantizar la impunidad para los casos que ya ocurren. Si vos ves cuáles son los supuestos de excepción que están enumerados en el artículo quinto de la resolución, vas a advertir que cada una de esas hipótesis responde linealmente a alguna de las excusas esgrimidas por los integrantes del aparato represivo estatal cuando llegan a juicio. 

El conjunto de su política represiva es utilizado además como herramienta de propaganda política, así como hace unas cuantas décadas hablábamos del voto licuadora con la reelección de Menem, hoy bien podríamos hablando del voto bala. 

RP.- ¿Qué panorama puede establecer para el año que entra?

Esto va a seguir en aumento a partir de que se profundizan las políticas que hacen necesario ese nivel represivo para lograr el control y disciplinamiento social. Frente al ajuste, la represión la sigue como la sombra al cuerpo.

Tengamos la absoluta convicción de que, al igual que la lucha frente al ajuste, los tarifazos, la expoliación de todos los derechos de trabajadores y trabajadoras, jubilados, estudiantes, nosotros vemos como único camino la presencia en las calles para enfrentar esa política de ajuste y represión. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!