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4 de enero de 2019 | Pelota dividida

Mendigando marcas

Por desprolijidades de la dirigencia, Estudiantes se quedó sin sponsor durante un mes

Umbro primereó a Estudiantes y, hace algunas horas, el club no tuvo más opción que oficializar lo que este medio adelantó el 13 de junio del año pasado: Under Armour será la nueva marca que proveerá indumentaria tanto al fútbol profesional como al amateur y la reserva.

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A falta de buenas noticias, el nuevo modelo de camiseta será inaugurado el próximo 28 de enero, cuando el conjunto platense enfrente a Vélez Sarsfield en la Superliga. Tanto en los entrenamientos de pretemporada como en el partido previsto para el sábado 19 ante Colo Colo, el pincha seguirá utilizando Umbro, como si de un regalo de la institución se tratase.

En su cuenta de Instagram, Umbro anunció que su relación con Estudiantes finalizó el 31 de diciembre de 2018. Por eso el acuerdo con Under Armour fue cerrado entre gallos y medianoches, con ayuda del ex rugbier Agustín Pichot. Eso explica por qué no se hizo la presentación oficial de la camiseta ni del convenio, y solo se improvisó una formalización vía redes sociales. Justamente por ese motivo, hoy los jugadores ni siquiera tienen prendas para entrenamiento y continúan utilizando las antiguas.

Under Armour desembarca ahora en el mercado argentino, de la mano de Rosario Central y Estudiantes. Ambos lograron acuerdos muy diferentes. El reciente campeón logró un arreglo más que interesante: incluso antes de consagrarse en la final de la Copa Argentina, firmó por aproximadamente 700 mil dólares más porcentaje de ventas anuales. El acuerdo del pincha fue un 35 por ciento menor.

Aunque puertas adentro del club pincharrata duele admitirlo, todos saben que esta diferencia no tuvo que ver con una mala negociación sino con la capacidad de comercialización de camisetas: mientras que Rosario vende alrededor de 80 mil por año, Estudiantes apenas supera las 10 mil.

Una situación similar ocurrió con Adidas: Estudiantes no estuvo a la altura de las ventas esperadas, inclusive con el desembarco del local de la marca en la ciudad y el consecuente despliegue publicitario. Así se lo hizo saber la empresa al presidente Juan Sebastián Verón, con quien mantiene una excelente relación a pesar de todo.

Siguiendo con el hilo de la noticia, hacía tiempo que Verón quería sacar la marca Umbro de la camiseta del pincha, porque estaba en desacuerdo con el contrato que había firmado Mariano Vázquez Mangano. En ese marco, el presidente coqueteó con Peak y Kelme, aunque terminó optando por Under Armour por considerarla una marca líder en el mundo.

Pero los desmanejos en el área de marketing de Estudiantes no terminan allí. Hoy el club está sin main sponsor, ya que su vínculo con Directv también expiró el 31 de diciembre. 

Vale recordar que la relación con la empresa norteamericana fue muy controvertida, ya que el contrato que firmó con Estudiantes le valió al ex presidente “Quique” Lombardi pasar por el Tribunal de Disciplina de la institución, por porcentajes excesivos entregados a una empresa que supuestamente ofició de facilitadora, aunque siempre se dijo que Pascual Caiella fue quien estuvo detrás de ese contrato y puso los porcentajes.

Verón mantiene con una muy buena relación con Directv, a tal punto que llegó a oficiar de comentarista de la señal en un mundial. Sin embargo, nunca supo cómo explotar ese vínculo: dejó pasar la oportunidad de que el club tuviera su propio programa de televisión con llegada a toda Latinoamérica y ahora pareciera conformarse con extender el contrato con la empresa por un mísero año más. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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