Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de enero de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cambios en Brasil: “Han llegado a plantear la eliminación del fuero laboral”, dijo Cuartango

Oscar Cuartango, ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los cambios en la política de Brasil respecto a lo laboral y la relación con Argentina. “La intención del recién asumido presidente de Brasil sería hacer desaparecer el fuero”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Oscar Cuartango, ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los cambios en la política de Brasil respecto a lo laboral y la relación con Argentina. “La intención del recién asumido presidente de Brasil sería hacer desaparecer el fuero y que los trabajadores que tuvieran que dirimir alguna diferencia judicial con sus empleadores vayan a la Justicia común”, afirmó.

RP.- ¿Cómo ve los últimos movimientos en la política de Brasil con Jair Bolsonaro?

Ha tenido declaraciones muy fuertes, vinculadas a la desregulación de los derechos de los trabajadores y ha llegado al extremo de plantear la eliminación del fuero laboral como fuero especializado. Es decir que, si hablamos de lo que manifestó el recién asumido presidente de Brasil, su intención sería hacer desaparecer el fuero y que los trabajadores que tuvieran que dirimir alguna diferencia judicial con sus empleadores vayan a la Justicia común.

Esto es un verdadero disparate, la creación del fuero laboral, en el mundo entero, fue un salto de calidad en salvaguarda de los derechos de los trabajadores, que en una situación de litigio judicial ante la Justicia ordinaria, que presume la igualdad de las partes, se encuentran en una situación de total y absoluta desprotección.

RP.- ¿Ve posible que esto se replique en Argentina?

Yo creo que va a ser muy diferente la situación en Brasil que en Argentina. En Brasil se ha llevado a cabo una reforma laboral muy importante, donde eliminaron fuertemente derechos, cosa que aquí no se pudo llevar a cabo en lo legislativo. Aunque es cierto que ha habido una desregulación laboral de facto, impulsada por la reducción del poder adquisitivo de los salarios, el incremento de la desocupación, que genera una situación de inseguridad y temor en los trabajadores.

De cualquier manera, creo que, sin haber llegado al extremo de propiciar la eliminación del fuero laboral, ha habido pronunciamientos muy importantes del presidente Macri, en el G20, a favor de la reforma laboral, del ministro de Producción y Trabajo Dante Sica a favor de la reforma, planteándola como un requisito imprescindible para crear puestos de trabajo, que es una falacia. Para crear puestos de trabajo hay que modificar nuestras condiciones en nuestras políticas macroeconómicas, no hay que modificar la legislación laboral.

RP.- ¿Cuánto tiene que ver el modelo sindical argentino para que esto se introduzca en Argentina?

Yo creo que el modelo sindical va a tener mucho que ver en función de la resistencia que se va a generar. Ahí hay una diferencia entre un país y el otro, con sus líderes, si bien tuvieron similitudes, uno se quedó mucho más atrás, como fue Getúlio Vargas en Brasil, que incluso terminó suicidándose, en el punto de que nosotros tuvimos un liderazgo con mayor impacto en la política argentina, con Juan Perón. Eso hace la diferencia entre las reacciones de un conjunto social y de otro en Argentina y Brasil.

RP.- ¿Cuál es su opinión acerca de las armas Taser que adquirió el gobierno de nuestro país?

Esas armas evidentemente están direccionadas a un posicionamiento represivo frente a un conflicto social, no tienen otro objetivo que no sea ese. No van a ser utilizadas para repeler la comisión de un delito y dar mayor seguridad a la población, son estrictamente represivas. Yo creo que no tendría que gastarse dinero en ese tipo de armas, pero son decisiones políticas que se están tomando y que va a haber que tener en cuenta cuando se decida el voto a fines del 2019.

RP.- ¿Qué similitudes y diferencias podemos ver entre nuestro país y Brasil?

Hay diferencias, por un lado cuantitativas, en la cantidad de población, extensión y diferencias regionales. En nuestro país, mal que bien, el fuero laboral y el derecho del trabajo están, con sus matices, institucionalizados en todo el territorio del país, tanto en el orden federal como en las provincias.

RP.- Se comenta que Sica habló sobre avanzar en la implementación de una reforma laboral que incluya cambios como la reducción de horas de jornada, habilitación de acuerdos por productividad y blanqueo, estando esto acordado con algunos gremios. ¿Qué hay de cierto en esto?

Parcialmente hay algunas situaciones ciertas que pueden implementarse vía acuerdos sectoriales y otras que no. Por ejemplo, la formación de un fondo de despido a semejanza del de desempleo que tienen los trabajadores de la UOCRA es una cuestión que encuentra algunas vallas en la constitución nacional. El artículo 14 bis asegura la protección contra el despido arbitrario, con lo cual adopta una posición que establece que el despido sin causa es un acto disvalioso del empleador y como tal lo sanciona con una indemnización al trabajador.

Si se creara un fondo para cubrir la desvinculación, el empleador terminaría sin pagar nada, por lo cual la sanción establecida por la constitución estaría siendo burlada. Esto va a generar una gran litigiosidad y va a terminar con declaraciones de inconstitucionalidad, como ya ha habido respecto de otras actitudes adoptadas por este gobierno. (www.REALPOLITIK.fm)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Oscar Cuartango, Jair Bolsonaro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!