Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de enero de 2019 | Municipales

Camino del Buen Ayre

En Guernica, vecinos y funcionarios sacaron carpiendo a Vialidad Nacional

La megaobra del Camino del Buen Ayre les está pisando los talones a los vecinos de la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

Ayer cuando las máquinas de Vialidad entraron al barrio Parque Americano para intervenir y rellenar con tierra el arroyo lindante, un grupo de vecinos acompañados por un funcionario municipal se les fue encima y detuvieron el avance de la obra.

Desaparecer el canal aliviador es parte del proyecto. Ahí se construirán las columnas de hormigón del futuro puente que viene del acceso oeste, atravesará la ruta 210 y las vías del ferrocarril Roca adyacente al barrio, y culminará en La Plata.

Por eso, ayer cuando los camiones repletos de tierra comenzaron a tapar el arroyo, los vecinos alertados avisaron al municipio y fueron a protestar.

En el video al que tuvo acceso REALPOLITIK, se ve a Daniel Espinillo, agente de Control Urbano municipal. “Esto que están haciendo ustedes no lo pueden hacer. Necesito que paren la obra y vayan mañana al municipio. Sacá todos estos camioncitos que tenés en hilera porque si no me los llevo preso al municipio”, le advierte a Horacio Cofre, capataz de la obra, que no pone resistencia.

“Voy a sacar todo. Después que Vialidad arregle con quien corresponde”, responde el encargado para desligarse del entuerto y calmar el malhumor vecinal.

Espinillo insiste. “Mové los camiones. Ustedes saben que todo tipo de trabajo que tengan que hacer debe estar autorizado por el municipio y esto no está autorizado”, dice. “Los ingenieros saben que todo movimiento debe estar autorizado y esto no está. Te secuestro los camiones”, advierte y la cosa queda ahí. Se para la obra.

La ampliación del Camino del Buen Ayre comprende 85 kilómetros. En esa zona, consiste en la construcción de un puente que toca doce manzanas, donde viven trescientas familias, las cuales serán expropiadas. Se trata de las viviendas comprendidas en las calles Antártida Argentina, Belice, Santo Domingo y Otawa del barrio Parque Americano. Y peor aún, dejará aisladas a unas treinta familias -exceptuadas en el proyecto- en un triángulo comprendido por la autopista, las vías y unas torres de alta tensión.

La bronca de los vecinos está justificada. Y la incertidumbre también. Desde el anuncio de la obra, allá en el gobierno de Cristina Kirchner y la puesta en ejecución con el gobierno de Mauricio Macri, nadie les informó cómo será a ciencia cierta la expropiación, a dónde irán a vivir, ni cuánto se les pagará por las viviendas a punto de desaparecer. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!