Martes 25.06.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de enero de 2019 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.FM

“El 23 por ciento de la población está fuera del servicio eléctrico, el 30 está fuera del de gas”

El secretario de la asociación en Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Roberto Daoud, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre el impacto de los tarifazos que anunció el gobierno nacional.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

El secretario de la asociación en Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre el impacto de los tarifazos que anunció el gobierno nacional. En ese marco, Roberto Daoud expresó: “Es fundamental que los intendentes reclamen, porque saben bien cómo impacta entre sus vecinos el tarifazo”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Muchas veces has señalado que al gobierno de Cambiemos se lo va a recordar como el gobierno de los tarifazos…

Haciendo un análisis de la última etapa democrática de nuestro país, tenemos que cada gobierno ha tenido su característica. Hubo una etapa en donde los servicios públicos fueron del estado, por muchos cuestionamientos en aquel momento, hubo un momento de privatización, en donde se dejó plasmado gran parte de los problemas que hoy tenemos con los servicios públicos con los contratos de concesión de los servicios públicos que cerró en ese momento y que se redactaron en muchos sentidos en favor de las empresas.

Hubo una etapa de renegociación de los contratos que correspondió al gobierno anterior, donde se trató de rediscutir los convenios privilegiando la posición de los usuarios. Y fue una etapa que no se cerró, lo tenía que terminar este gobierno. Y este gobierno lo que está haciendo de alguna manera es prevalecer el valor que tiene que tener el servicio por encima de la realidad económica de cada persona.

Estos días desde DEUCO publicamos un informe que da cuenta que, en materia de energía eléctrica, una empresa como EDENOR y EDESUR están rozando el 5 mil por ciento de aumento, en los últimos tres años. Ese dato, va a caracterizar dentro de diez años, cuando nos acordemos que este gobierno de Cambiemos es el gobierno de los tarifazos. Ha logrado que paguemos nuestra boleta de servicio público en cuotas.

Claramente lo que se ha privilegiado es la rentabilidad de las empresas y creo que ese 5 mil por ciento de aumento es un cuadro que tenemos que guardar en la memoria.

RP.- En ese marco, decidieron organizarse en una mesa con otras organizaciones que intentan frenar este tarifazo…

Se está viendo que hay un enorme movimiento en contra de estas medidas y creemos que tiene que haber algo que coordine, que genere un plan de acción, que el ciudadano que se quiera sumar sepa a qué se suma y quién lo propone. Si se va a hacer una presentación judicial, que sea en conjunto.

Necesitamos coordinar ese trabajo, nosotros estamos proponiendo juntar firmas para sumarla a la presentación judicial y para añadirla a una ley que limite el aumento de los servicios públicos con referencia al salario mínimo, vital y móvil o a la jubilación mínima. Es decir, si en este tiempo no aumentaron esos recursos, tampoco deberían aumentar los servicios públicos residenciales.

Estamos hablando de servicios esenciales, no pueden faltar para que una vivienda sea digna y, por ende, con cada aumento que se hace, hay mucha gente que queda fuera del sistema. Por eso que desde DEUCO decimos que hay que debatir una ley de servicios públicos que privilegie al usuario.

RP.- ¿Cree que es importante que los intendentes se pongan al frente del reclamo?

Es fundamental que los intendentes reclamen, porque saben bien cómo impacta entre sus vecinos el tarifazo, lo saben más que un gobernador o un legislador. Uno que ha trabajado en el municipio, conoce muy bien la temática.

Conocen los cortes que sufren los vecinos a causa del mal servicio que brindan las empresas. Se han incrementado los cortes de energía eléctrica, no es real que haya menos cortes, siguen habiendo problemas con los servicios públicos, no se mejora la calidad, no se incluye a los que están afuera. El 23 por ciento de la población está fuera del servicio eléctrico, el 30 por ciento está fuera del servicio de gas. Ante semejantes aumentos, nadie pensó en estas personas.

Estamos en condiciones de rediscutir todos estos temas, por eso la importancia de trabajar en una ley federal de servicios públicos que privilegie al usuario antes que la empresa. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Roberto Daoud, DEUCO

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.