Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de enero de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Aniversario de la represión: “No es una cuestión histórica, es un hecho presente”, dijo Escudero

El diputado provincial del bloque peronista Unidad y Renovación, precandidato a intendente de La Plata, dialogó con radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, Guillermo Escudero se refirió al nuevo aniversario de la represión municipal. Además, habló de la demanda judicial que hizo contra el tarifazo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El diputado provincial del bloque peronista Unidad y Renovación, precandidato a intendente de La Plata, dialogó con radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, Guillermo Escudero se refirió al nuevo aniversario de la represión municipal. Además, habló de la demanda judicial que le hizo al gobierno nacional en contra del tarifazo, y en ese sentido expresó: “Las nuevas tarifas van a asfixiar mucho más los bolsillo de la gente”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista

RP.- Inició la pelea legal contra el tarifazo. ¿De qué se trata?

La semana pasada un vecino con el cual nos reunimos, nos acercó una boleta de gas por 12.800 pesos. Se trata de un empleado del hipódromo que por su realidad económica no puede pagarla.

Esto se da en el marco del anuncio que hizo el gobierno de nuevos aumentos en los servicios públicos, incluido el transporte, con lo cual entendíamos que no guardan ningún tipo de relación con la pauta salarial, con una inflación del año pasado cerca del 50 por ciento.

Lo que para una familia tipo representaba el 7 por ciento de sus ingresos para pagar sus servicios en el 2015, en este momento representa un 25 por ciento. Si hablamos de los sectores productivos, el porcentaje es mucho mayor.

Las nuevas tarifas lo que van a hacer es asfixiar mucho más los bolsillo de la gente. Por otro lado, tampoco guardan relación con el fallo de la Corte en el 2016, cuando se presentó en el marco del aumento del gas, que los servicios tenían que tener la característica de universalidad para todos.

Así que para nosotros es una alegría que la Corte haya hecho lugar a nuestra medida habilitando la feria para tratar el pedido contra el tarifazo.

RP.- ¿El intendente puede intervenir ante esta decisión del gobierno nacional protegiendo a su población del impacto del tarifazo?

Por supuesto. Lo que pasa que el intendente de La Plata no lo hace porque tiene un mismo color político. Ya vimos lo que pasó cuando se comenzó a discutir el presupuesto. En ese caso Garro adelantó que el municipio iba a ser los esfuerzos que la provincia necesite después de una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca. Y esos “esfuerzos” redundan económicamente en todos los platenses.

Obviamente que puede ponerse al frente del reclamo. Acá en la cámara de Diputados hay cuatro legisladores de Cambiemos que representan a La Plata y no se expresan al respecto.

Claramente acá hay una dirección económica y política para no enfocar los temas de las mayorías. Y en ese sentido el intendente no defiende los intereses de los vecinos.

En mi caso, cuando veo noticias de cierres de comercios emblemáticos en la ciudad, cuando vemos que hay carteles con locales vacios ofreciendo alquileres, a mí me preocupa porque significa pérdida de fuentes de trabajo. No es casualidad que La Plata esté entre las cinco ciudades del país con un altísimo nivel de desempleo.

RP.- El pasado 8 de enero se recordó la brutal represión que sufrieron varios trabajadores municipales que reclamaban por sus puestos de trabajo, a tres años de aquel episodio, ¿qué reflexión le merece?

En aquel momento veníamos del conflicto con los trabajadores de Cresta Roja, pero este era un reclamo al gobierno municipal.

Este hecho no es una cuestión histórica, es un hecho presente. En la ciudad de La Plata se han quedado sin trabajo muchos compañeros en enero que no les renovaron el contrato. Tenemos una situación muy crítica y que va vinculada a la pregunta, porque es un tema que el gobierno está tratando de instalar con respecto a bajar la edad de imputabilidad, cuando acá en La Plata el intendente decidió vaciar los servicios locales en el marco de la ley de promoción y protección de los derechos del niño.

Un grupo de jueces se expresó diciendo que la incidencia de los menores en los delitos en porcentaje es muy baja, con los delitos que ocurren. Hoy las políticas del gobierno siguen siendo duras, no hay balas, pero hay destrato. Por eso decimos que la violencia institucional que ocurrió ese 8 de enero, lamentablemente sigue vigente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!