Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de enero de 2019 | Municipales

El 2019 comenzó con todo

La política de San Vicente, al ritmo de los Reyes Magos

En San Vicente la campaña está que pela. Las tres fuerzas políticas que mueven la balanza para pelear la intendencia se juegan lo que tienen y hay final abierto. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

El oficialismo de Cambiemos, con todo el aparato, está seguro de renovar con Mauricio Gómez 2019. Por su parte, Unidad Ciudadana busca diferenciarse desde la medular banca en el Concejo Deliberante, la crítica, una fuerte intervención en los barrios y el alineamiento interno sin protesta. Su referente, Nicolás Mantegazza, se tiene fe. Del otro lado, Roberto Vázquez, del Frente Renovador, sigue sus caminatas por los barrios. Con dos derrotas consecutivas, no cede. También se tiene fe.

A todos los mueve la ambición de ganar. Se disfrazan de Papa Noel, hacen de Reyes Magos, peregrinan las calles, se chocan, cruzan y chicanean. Los tres tienen capital material bien diferenciado. El gobierno de Gómez es del mismo color político que nación y provincia. Tiene la billetera. Mantegazza cuenta con bastante menos. Solo gestos políticos de intendentes y funcionarios peronistas que lo apoyan y vienen a dar charlas gratuitas a los pagos. Poca plata para bancarse una presidencial. Y Vázquez está desnudo. Los dos concejales que obtuvieron la banca en el 2015 gracias a él, lo abandonaron antes de jurar. Son Adriana Boccalandro y Juan Montalvo. Sin  dinero y sin representación institucional, se le hace cuesta arriba.

ENTRE REYES Y MAGOS

Cuando Papa Noel llegó a la localidad de Domselaar de la mano del municipio, los chicos enloquecidos por la llegada del barbudo, no entendían nada. Había dos en una misma plaza a una distancia corta pero marcadamente separados. Había un Noel “oficial” de Gómez y otro, intruso y con ADN dudoso, de Vázquez

La pelea por capitalizar la movida pasó desapercibida entre los inocentes que, sin distinción, se abrazaban a los “Noeles” para ligar por partida doble. En la peluquería política se leyó como una jugada poco feliz la superposición de viejitos agradables. Y a los vecinos no les gustó nada la toma de rehenes infantil. Las redes estallaron. 

Días después, Vázquez le hizo la misma jugada a Gómez. Fue en la fiesta de Reyes Magos en la plaza principal Mariano Moreno de San Vicente. El oficialismo no aprendido la lección de Domselaar. Por eso, cuando sus reyes entregaban bolsitas de caramelos a los niños, cayó Vázquez con el trío sin camello pero con regalos más atractivos. Los chicos iban de un lado a otro buscando su regalo, lejos de atender el color político del doblete de reyes que sí miraban con poco amor. 

Así Vázquez no tuvo que trabajar para nuclear niños. Ya se los había habilitado Gómez con sus actos oficiales. Opinable la movida del dirigente renovador y aspirante a intendente, quien dio una clase magistral de “cómo hacer una fiesta para niños sin moverse de su casa”.

Mantegazza hizo su fiesta en la plaza del Bicentenario de San Vicente. Más prolijos y con sus actividades organizadas, tuvo la mala fortuna de entregar bolsitas de golosinas con su foto. Le cayeron encima. Cuando los Reyes Magos treparon al camión de bomberos, como todos los años, para recorrer los barrios tuvo que salir el presidente de la institución Norberto Barciocco a aclarar que no tenía ninguna connotación política. Es que, los reyes de la autobomba eran de ex concejal Paula Pereyra alineada a muerte con el muchacho.

Mantegazza también le puso ficha a Gómez en Concejo. Sus seis concejales votaron en contra el aumento de tasas, el “descubierto” para que el intendente pueda pedirle plata prestada al Banco Provincia y el pase a planta del personal municipal. Adujeron que desconocían el listado de los mismos. Y que “la mala administración de los recursos municipales y la irresponsabilidad en la gestión no debe ser sostenida a costa de los vecinos”.

LAS PROPIEDADES DE LAS NARANJAS

Gómez navega el último año de gestión y quiere repetir. Entre amores y odios, las diferencias internas se escriben en mayúsculas pero se disimulan. Solo dos concejales que hacen la “personal” buscan diferenciarse para afuera. Carecen de pasado político en el distrito. Se trata de Natalia Sánchez Jauregui (partido FE) y Federico Tomazín (Pro). Ninguno de los dos mueve el amperímetro. Juntos o separados no llenan una urna pero andan en yunta y les cuesta acoplarse al espacio. 

Tienen pretensiones particulares. La mujer quiere ser intendente y el joven, especialista en fuegos artificiales, la acompaña. La van de rebeldes pero no les alcanza. En la semana, durante el tratamiento del presupuesto, se hicieron de rogar. Habían olvidado el verticalismo. Llegaron por Gómez y, mínimo, debían ser consecuentes. Amagaron con faltar a la sesión pero fueron. Es que no tienen vuelo propio, ni “espalda”. 

Por eso, previo a la sesión, jaqueado por el bloque UC, Gómez mandó un emisario a calmar a los rebeles pero Jauregui ya tenía programadas sus vacaciones en Necochea y dijo que no iría. “¿Vos realmente te creés que llegaste por motu propio?”, le increpó el mensajero. Y como la chica no entendía, la “apurada” recayó en su esposo, Mariano Carrillo. El mensaje fue que la calme y obedezca. 

Entonces el muchacho le inventó unas cortas vacaciones y la llevó a San Pedro. Así fue que mientras Jauregui reflexionaba sobre las propiedades entre las naranjas de ombligo y de jugo y hablaba con los dueños de La Campiña (los periodistas César y Mónica), se terminó convenciendo que se quedaba sin crédito. Allí, entre los naranjales, se convenció que no podía faltar a la sesión y fue a dar su voto. Monitoreado, el joven Tomazín hizo lo mismo. Terminó de guardar el stock de petardos que no pudo vender para las fiestas y claudicó como la viuda del Momo. Todo quedó en una anécdota. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!