Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de enero de 2019 | Campo

Notable recorte político

Nuevo golpe para Etchevehere: Producción le quitó el control de la Cuota Hilton

El secretario de Agroindustria, a pesar de haberse mostrado junto al presidente Mauricio Macri en la Patagonia, continúa en caída libre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En los últimos meses, el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere sufrió un notable recorte político y pasó de ser uno de los funcionarios mimados del presidente Mauricio Macri a tener las horas contadas.

El desembarco del entrerriano no fue el esperado, a los pocos días de asumir en el entonces ministerio de Agroindustria trascendió el escándalo por el pago de un bono de 500 mil por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA) al funcionario, pedido por el propio funcionario.

Desbordada por los gruesos errores en materia económica del macrismo, la cartera agropecuaria nacional cayó en una espiral descendente que arrastró al ex ministro. Acuciado por las exigencias del FMI, desde la Casa Rosada reinstauraron los derechos de exportación a la producción, en un intento desesperado por reducir el déficit fiscal.

De esta manera, Etchevehere tuvo que enfrentar la ira de las entidades del sector agropecuario, que criticaron con dureza la promesa incumplida del presidente Macri. A esta situación, se sumó un nuevo golpe: La pérdida del rango de ministerio, que se convirtió en secretaria y quedó la órbita del ministerio de Producción, encabezado por Dante Sica.

Desde la llegada del macrismo al poder, los pasillos de Paseo Colón 982 fueron testigos de fuertes internas. En estos días, la disputa entre el ascendente ministro de Producción y Etchevehere sumó un nuevo capítulo.

El mensaje llegó a través del Boletín Oficial y confirmó lo que era un secreto a voces. A través del decreto 48/2019, desde la Casa Rosada dieron forma al Comité de Administración de Cupos y Cuotas de Exportación. La normativa contempla otros productos, pero la Cuota Hilton es uno de los cupos que más negocio genera, a razón de 400 millones de dólares anuales.

De acuerdo al texto publicado en el Boletín Oficial, las funciones de este Comité serán “determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para la administración y el otorgamiento de certificaciones oficiales y de cupos o cuotas de los productos agroindustriales destinados a la exportación”

Este nuevo espacio estará compuesto por tres funcionarios: La titular de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, Marisa Bircher, el propio Etchevehere y “un funcionario con rango no inferior a Secretario que será designado por el jefe de Gabinete de Ministros”. Entre líneas, esto significa que Marcos Peña tendrá una fuerte injerencia a la hora de asignar cupos.

Esta medida debe analizarse desde el punto de vista político, que apunta claramente a reducir el margen de maniobra del secretario Etcheverhere. De hecho, la distribución de los cupos correspondientes a la Cuota Hilton se viene asignando sin inconvenientes desde 2016.

De esta manera y si bien el funcionario se mostró con el presidente Macrí en el marco de su gira por la Patagonia, la realidad es que cada día pierde poder, en el marco de una política agropecuaria que no despega, más allá de sus buenas intenciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!