Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de enero de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

German Niedfeld: “No va a haber hanta epidémico en la ciudad de La Plata, ni en Berisso ni en Ensenada”

El secretario de Salud de la municipalidad de La Plata, médico y docente adjunto de la cátedra de Microbiología de la facultad de Medicina de la UNLP visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar de la propagación del hantavirus.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El secretario de Salud de la municipalidad de La Plata, médico y docente adjunto de la cátedra de Microbiología de la facultad de Medicina de la UNLP visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar de la propagación del hantavirus: “Ante el impacto que ha tenido la noticia, sobre todo porque señalaron que iba a explotar la epidemia en La Plata, cuestión que no es cierta, hemos tomado medidas para calmar a la población”, señaló Germán Niedfeld.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre el abordaje que han hecho los medios de comunicación sobre los casos de hantavirus en el país?

Me parece que se ha producido mucho miedo en la sociedad, que no está de acuerdo con el riesgo real de que aparezca un brote como el que está ocurriendo en Epuyén.

El hantavirus en realidad es conocido desde hace muchos años y se llama hantavirus porque los primeros en infectarse fueron soldados americanos durante la guerra de Corea en los años 50. En esos años llegó a América. Y como sus huéspedes son los micro roedores, se fue desparramando por todo el continente americano y se adaptó a determinados huéspedes que eran micro roedores, según la región hay un género y especie de micro roedor.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el ratón predominante es el género Codón, en el sur es otro género, en Misiones es otro género. Esto hizo que al adaptarse biológicamente el virus, también tenga algunas diferencias y hay una muy importante.

Ya en el sur se había visto que los seres humanos que contraían la infección, en algunos casos, podría haber casos de contagio interhumano. Pero esto nunca ocurrió en los otros puntos del país en donde hubo casos de hantavirus. Con esto quiero decir, en la zona de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, que es una de las zonas endémicas, ni en la otra zona endémica de Jujuy, Salta y Formosa.

Una enfermedad endémica es la que se instala y durante todos los años siempre hay el mismo número de casos. Desde el 2013 al 2018, hubo aproximadamente cien casos por año en la República Argentina. En el caso específico del partido de La Plata, el año pasado hubo seis casos, lamentablemente uno fue mortal.

La infección en humanos de hantavirus, generalmente se da en personas que están en riesgo por su actividad, que son las personas que trabajan en el campo. Esta enfermedad no se da en la región urbana, no se da en el casco urbano de la ciudad porque acá no vive el ratón colilargo del género Codón; sino que vive en regiones rurales y se acerca a los barrios suburbanos donde hay pastizales, no como la rata que vive en la basura. Es diferente.

RP.- ¿La rata no transporta el virus?

Ahora no he buscado biografía, pero se aisló una vez en los años setenta anticuerpos en ratas en el puerto de Buenos Aires. Pero nunca se vio la relación de ese huésped con el ser humano.

RP.- Esos casos que usted mencionó que se produjeron, ¿fueron en zonas sub urbanas?

En la periferia de la ciudad más del lado oeste. En Olmos, Etcheverry, Romero, toda esa zona. Uno queda expuesto cuando el ratón de campo elimina el virus con la orina o la materia fecal. Cuando se seca, se hace polvo, e inhalar esto produce la infección en el ser humano. Por lo tanto, si hay galpones cerrados ahí hay un riesgo importante de contraer la enfermedad.

Por eso las medidas para impedir este contacto o bajar el riesgo o alejar la posibilidad de contagio es mantener el pasto corto, tratar de que la basura esté embolsada y cerrada. No dejar alimentos para mascotas fuera de la casa para no atraer a los ratones. Si uno tiene que entrar a un lugar que estuvo mucho tiempo cerrado, lo mejor es ventilarlo antes de permanecer, es conveniente lavar con agua y lavandina. El virus es sensible, muere rápidamente y por la exposición al sol. Hay que mantener alejado al ratón colilargo del ser humano.

RP.- ¿Están preparados los equipos de Salud de la ciudad para abordar casos de hantavirus?

Es una enfermedad endémica, todos los años tenemos casos de hantavirus y los equipos están preparados para hacer un diagnóstico. Si uno viene con síntomas de gripe y tiene antecedentes de haber vacacionado en el sur va a ser observado, se le van a hacer los estudios para detectar o no el caso de hantavirus.

Ante el impacto que ha tenido la noticia, sobre todo porque señalaron que iba a explotar la epidemia en La Plata, cuestión que no es cierta, hemos tomado medidas para calmar a la población

No va a haber hanta epidémico en la ciudad de La Plata, ni en Berisso ni en Ensenada. Lo que sí hay ratas, que es otro problema, y ante el temor que se generó, la gente comenzó a denunciar.

Nosotros estamos dando respuesta, desde la dirección de Zoonosis se puede ir a retirar cebo para las ratas y hemos repartido en las distintas delegaciones, ante cualquier consulta llamen al 147. Enviamos gente de Zoonosis y de epidemiología para que los vecinos que tengan dudas se comuniquen, piden cebo o le van a evacuar dudas respecto del hantavirus. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Germán Niedfeld

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!