Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de enero de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ricardo Rouvier: “Lavagna tiene más buena imagen que voto, con poca pregnancia”

El titular de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados brindó sus observaciones sobre la actualidad política en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, el analista sostuvo: “A pesar de todo, el oficialismo tiene un 30 por ciento de los votos”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El titular de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados brindó sus observaciones sobre la actualidad política en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, el Ricardo Rouvier sostuvo: “A pesar de todo, el oficialismo tiene un 30 por ciento de los votos y Unidad Ciudadana, que es la principal oposición con Cristina de candidata, tiene casi el 32 por ciento de los votos. O sea, están muy parejos los dos, con un voto muy firme y muy decidido”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué conclusiones puede compartir sobre la encuesta que elaboró durante los primeros días de enero?

No ha habido grandes variaciones en los últimos meses de una situación general que muestran nuestros sondeos desde marzo del 2016, donde Macri comenzó a ser afectado por una caída de su imagen a ritmo lento y una caída de las expectativas económicas.

Lo que podemos decir de diferente en ese sentido es que las expectativas económicas rápidamente cayeron con más velocidad que la imagen del presidente y de la gestión. La gestión  está peor que la imagen del presidente.

Indudablemente que hubo variaciones, pero las variaciones siempre se produjeron por debajo del promedio de iniciación que fue a fines del 2015 o de enero de 2016. O sea tomando los dos primeros meses, inclusive hasta marzo, hasta ahí había un nivel de aceptación de imagen y de expectativa económica, que como explicaba recién empezaron a caer más rápidamente que el resto.

En octubre de 2017, todavía manteniendo una imagen más positiva que negativa, el gobierno y el oficialismo tuvieron una buena elección, con un casi el 42 por ciento de los votos. Hasta diciembre se mantuvo una situación similar, que si bien hubo una caída, la tendencia era hacia abajo. La elección de octubre le permitió mejorar un poco, pero siempre por debajo de los promedios iniciales. Hasta diciembre, donde se discutió la reforma previsional.

Ahí hay un punto de inflexión en donde se acelera la caída del presidente y de la gestión, caen también más rápidamente las expectativas económicas y entramos en un periodo de franca caída, pérdida y negatividad. Hasta llegar a los números que tenemos ahora.

RP.- ¿Cae Macri notablemente pero Vidal no?

Vidal permaneció como blindada en los primeros meses de caída y no tuvo ningún efecto en su distrito. Pero luego empezó a caer a un ritmo más lento que el presidente. Pero a pesar de las caídas, sigue siendo la dirigente política de mejor imagen.

Esto nos da un panorama de la situación general de la política en la Argentina. Estamos hablando de caída del gobierno, caída de imagen, caída de su principal candidata -que es María Eugenia Vidal-. Sin embargo, todavía la gobernadora de la provincia de Buenos Aires sigue siendo la dirigente con mejor imagen. Estamos con un horizonte bastante negativo.

RP.- ¿Qué opina del desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires?

Tiene un efecto político muy importante. Pero no sabemos si el desdoblamiento va a ocurrir o no, pero no es tan sencillo. La simultaneidad de fecha es una ley, por lo tanto para modificar esas fechas se necesita otra ley. No es tan simple, tampoco sobra el tiempo para hacerlo y no sabemos si va a ocurrir o no. Pensamos que Vidal va a competir en la provincia de Buenos Aires como candidata a gobernadora.

RP.- En su estudio refleja un alto porcentaje de imagen negativa (56,9 por ciento) en la figura de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Cree que teniendo este nivel de negatividad puede ganar la elección presidencial?

A pesar de todo, el oficialismo tiene un 30 por ciento de los votos y Unidad Ciudadana, que es la principal oposición con Cristina de candidata, tiene casi el 32 por ciento de los votos. O sea, están muy parejos los dos, con un voto muy firme y muy decidido.

Hay que ver cómo evoluciona esto, que es el que va a definir la elección, porque tampoco sabemos si Cristina va a ser candidata. Nosotros pensamos que dada las condiciones es muy probable que sea candidata a presidenta, es una hipótesis fuerte.

RP.- En su encuesta refleja que Cristina es la dirigente que mayor intención de votos tiene (32,4 por ciento), superando a Macri con el 29,2 por ciento y a Sergio Massa con el 9,5. ¿Se puede pensar que Roberto Lavagna tiene los mismos números que Massa? ¿Por qué no han medido a Lavagna?

Nosotros estas mediciones las hacemos mensuales, para la cual tenemos una cantidad de empresas y políticos abonados. Y que podemos publicarlo, nos autorizan a publicarlo. También hacemos otros estudios que no se publican.

Tenemos estudios hechos sobre Lavagna pero no lo hemos publicado. Generalmente es a pedido del propio demandante, el que viene nos pide un estudio, y a veces nos dice “esto no se va a publicar”.

Pero lo que yo puedo decir de Lavagna es lo siguiente. Es un dirigente, me cuesta decir dirigente político porque no tiene un perfil propio de un dirigente político. Pero sin dudas es un hombre que pertenece a la dirigencia argentina y ha tenido un buen desempeño. Y tiene más buena imagen que voto, con poca pregnancia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ricardo Rouvier

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!