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20 de enero de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITI.FM

Guillermo Castello: “Muchos intendentes que protestan por la llegada de Uber, compran por Mercado Libre”

El diputado provincial que representa la quinta sección electoral dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la inminente llegada del sistema Uber a la costa atlántica. "Insto a mis colegas diputados y a los senadores a darle un tratamiento rápido a este tema como ha pasado en Mendoza”, dijo Guillermo Castello.

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por:
Fernanda Navamuel

El diputado provincial que representa la quinta sección electoral dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la inminente llegada del sistema Uber a la costa atlántica. "Insto a mis colegas diputados y a los senadores a darle un tratamiento rápido a este tema como ha pasado en Mendoza”, dijo Guillermo Castello.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿La inminente llegada de Uber a la costa atlántica está causando sorpresa en el marplatense? ¿Cómo es la respuesta del taxista, del lugareño y el turista?

El año pasado, cuando era inminente la llegada a la provincia de Buenos Aires de este sistema de empresas de redes de transporte, de las cuales es Uber es una de ellas, veíamos dificultades que tenían en Capital Federal, a través de hechos vandálicos, situaciones de violencia; unos jueces las declaraban legal, al otro día decían que eran ilegal. Es decir, problemas de funcionamiento en Capital que se estaban extendiendo el gran Buenos Aires, y dijimos: “Esto se va a extender hacia toda la provincia”, dicho y hecho. 

Por eso presentamos un proyecto en julio del año pasado porque nosotros creemos que es necesaria una regulación mínima pero una regulación al fin.

En esta temporada de verano, al ver que una de estas empresas, tal vez la más importante, está intentando instalarse en Mar del Plata y en la costa atlántica, creemos que es una lástima que el proyecto que nosotros presentamos el año pasado no haya podido avanzar.

Porque este esquema de transporte privado entre particulares no se encuadra dentro de la actividad de los taxistas y remises que es una actividad pública, oficial. Consideramos que es necesaria una regulación específica, que existe un vacío legal y también están en lo cierto los taxistas y remiseros cuando dicen que están en una situación de competencia desleal, ya que hoy ellos pagan el impuesto, tienen compromisos fiscales y demás, cosas que hoy en día, en virtud de esta falta de regulación, no se les exige a nuevas plataformas electrónicas.

Por eso presentamos el proyecto, para ponerlos a todos en igualdad de competencias y de condiciones.

RP.- ¿En este año se va a tratar el tema?

Sí, porque esta falta de normativa produce un montón de inconvenientes judiciales. Hay algunos miembros de las compañías de taxis, sindicatos, cámaras o las caza Uber que han llegado a situaciones de violencia.

Acá en Mar del Plata, el otro día se han visto situaciones de amenazas de todo tipo y me parece que no van a llegar a buen puerto. Justamente, la ley dice a cada una de las partes cuáles son los derechos y obligaciones que tiene cada uno, me parece que lo que está faltando es eso.

Por eso yo insto nuevamente a mis colegas diputados y a los senadores a darle un tratamiento rápido a este tema como ha pasado en Mendoza. Allí se ha presentado un proyecto de ley parecido al mío y después de un año de discusiones y de sentar en la mesa a través del gobernador a todos los actores que tienen algún tipo de relevancia, se logró sacar una ley y hoy está funcionando. No hay problema de tipo judicial, extrajudicial, ni de violencia, me parece que ese el camino, el de la Legislatura que será donde se den estas discusiones.

RP.- ¿A qué se refiere cuando dice que el jefe comunal de Mar del Plata defiende los intereses particulares por sobre los generales?

A esto en su momento lo dijimos respecto de otras comunas, cuando algunos intendentes no se mostraron de acuerdo con la instalación en sus ciudades y en sus distritos de estas redes de transporte. Me parece que hay algunos intendentes que no están viendo el interés general que justamente es que haya más competencia, más servicios y más y mejor seguridad. Están viendo más chiquito: el no enfrentarse contra las corporaciones, los sindicatos y las cadenas de taxis y de remises. Me parece que tienen vuelo muy corto porque tarde o temprano el problema, aunque lo traten de esconder y de hacer como el avestruz que esconde la cabeza, lo van a tener porque estas aplicaciones se están viendo, son parte de un nuevo esquema mundial que se llama economía colaborativa.

Muchos de esos intendentes que protestan por la llegada de Uber después van a su computadora y compran un artículo en Mercado Libre, que es lo mismo, y los comerciantes no salieron a la calle a romper todo y a hacer piquete, compitieron y muchos bajaron la aplicación para vender en la calle por Mercado Libre.

Es decir, son aplicaciones que tarde o temprano van a llegar y son parte de un nuevo orden mundial de más modernidad y competencia y de darle más poder al consumidor. Son parte de lo mismo y me parece que los intendentes no están a la altura de las circunstancias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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Uber, Guillermo Castello

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