Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de enero de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Endeudado por la demora del retiro voluntario: “Quiero pensar que Vidal no está al tanto de esto”

Rodrigo Miguens, trabajador de la administración pública en el ministerio de Justicia bonaerense, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) acerca de la dificultad para comenzar a percibir el cobro correspondiente a su retiro voluntario. Se trata de un caso que se repite por cientos. “Me gustaría que alguien dé la cara”, lamentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Rodrigo Miguens, trabajador de la administración pública en el ministerio de Justicia bonaerense, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) acerca de la dificultad para comenzar a percibir el cobro correspondiente a su retiro voluntario. Se trata de un caso que se repite por cientos. “Me gustaría que alguien dé la cara”, lamentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Usted trabajaba en la administración pública?

Así es, estuve 21 años en el ministerio de Justicia. Cuando salió este ofrecimiento del retiro voluntario por parte del gobierno provincial lo pensé, lo analicé y tomé la decisión de acogerme al mismo. El expediente siguió los pasos que establecieron desde la subsecretaría de Capital Humano, me notifiqué del acto administrativo, firmé un convenio con la dirección General de Administración (DGA) del ministerio y, según la normativa que el mismo gobierno estableció, a los treinta días ya estaba cobrando la indemnización.

Resultó ser que el expediente tuvo muchas demoras injustificadas pero gracias a la mano que me dio el subsecretario de Capital Humano, el doctor Daniel Maggi, se pudo destrabar el mismo día en la fiscalía de Estado. Cuando llegó a Liquidaciones y Sueldos de la DGA del ministerio de Justicia se trabó el expediente.

La conclusión es que no tienen plata para afrontar el gasto. Intenté hablar desde lo más bajo hasta lo más alto de la DGA. Con el subsecretario, pedí reunirme con la gobernadora, el ministro y me dijeron que estaban de vacaciones y que este mes es medio complicado.

La realidad es que tendría que haber cobrado lo que se comprometió conmigo la provincia el 30 de diciembre y no es que no cobré el sueldo porque ya me desvinculé sino que no cobré lo pautado con ellos, no me abonaron.

Hoy me llamaron de la parte de morosidad del Banco Provincia que me van a poner en el veraz, yo en mi vida estuve atrasado y ya no sé a quién recurrir porque cuando intenté hablar con alguien del gobierno que dé la cara y me escuche, no hubo nadie.

Intenté comunicarme con ustedes porque vi que habían hecho unas notas sobre retiro voluntario y los había leído pero quería confiar en la provincia, en que iba a tener la previsión de guardar una partida presupuestaria para afrontar estos gastos y no dejar a un trabajador como yo sin el sueldo y la indemnización.

RP.- ¿Por qué se estaría dando la falta de previsibilidad?

Según una nota que sacó el portal www.realpolitik.com.ar es porque no se tuvo en cuenta en el presupuesto 2018, ya que esto de los retiros voluntarios fueron hechos a los apurones y no tienen cómo sacar ese dinero.

Después me acerqué a presupuesto de Economía y me dijeron lo mismo, que si no han tomado la previsión no tienen de dónde sacar el dinero.

Ahora me vine a IOMA a ver si tengo cobertura porque lo más probable es que al no cobrar el sueldo ni la indemnización, me hayan dejado sin cobertura también.

Tengo dos criaturas, nos íbamos a ir de vacaciones y están los compromisos porque me llaman a mi casa por la deuda. Es una situación que no la viví nunca, genera un malestar en la familia.

RP.- ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Mandé una intimación a la DGA por medio de una abogada e iniciaría una acción contenciosa administrativa. A mí me gustaría que diera la cara alguien de provincia, aunque sea hablar con el jefe de Gabinete, Federico Salvai. A la gobernadora María Eugenia Vidal le pedí dos audiencias; hablé con la gente de Seguridad y Políticas Sociales y no lo podían creer. 

Quiero hablar con alguien que me escuche, que tenga poder para que pida una partida extrapresupuestaria y se destrabe el trámite pero si no llego a hablar con alguien que tenga poder voy a estar dando vueltas y se van a pasar los días.

Tampoco es que quiero usar esta situación para hacer política porque este es un año electoral, no me interesa porque no soy político, lo único que quiero es cobrar, no quiero perjudicar a la gestión. 

Quiero pensar que la gobernadora no está al tanto de esto porque cuando analice -de acuerdo a los comentarios de la televisión y la radio- cómo se está manejando, lo tiene que solucionar en forma inmediata. 

Así que mi esperanza es que me atienda alguien de ahí porque la vía judicial es lenta y no lo veo la solución. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Gustavo Ferrari, Retiro Voluntario

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!