Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de enero de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pablo Challú: “Lo del 2001 fue una ráfaga, esto tiene toda la pinta de ser permanente”

El economista y candidato a vicepresidente por el espacio “Puro Peronismo” dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) acerca de la actualidad política y económica del país. “Lo del 2001 fue una ráfaga, esto tiene toda la pinta de ser permanente”, explicó Pablo Challú.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El economista y candidato a vicepresidente por el espacio “Puro Peronismo” dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) acerca de la actualidad política y económica del país. “Lo ideal sería un gobierno de transición que sea llamado por el propio Macri”, explicó Pablo Challú.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué peso tienen los economistas como usted o Roberto Lavagna al momento de conformar fórmulas electorales? Ya que el gobierno ha fallado justamente en materia económica.

Sí, tiene una explicación, Argentina desde hace muchísimo tiempo, años -aparte de esta crisis inédita que tenemos en este momento-, no crece. Cuando uno mira con una perspectiva de cuarenta, cincuenta años es como una calesita: siempre está en movimiento pero al final en el mismo lugar.

Entonces cuando hace resumen de lo que ha pasado en las últimas décadas, es que el país no sólo se ha estancado, también en muchos índices se ha empeorado. Eso les da a los economistas que creemos que tenemos propuestas para romper este círculo vicioso, una preponderancia importante.

RP.- En su última aparición en televisión, usted ha hablado de hiperinflación con valores alarmantes.

Claro, ese es el peligro que estamos rozando continuamente en esta política, pero además de la hiperinflación, estamos hoy en una hiperrecesión porque no es una recesión normal la que tenemos hoy en Argentina. Es normal si se cae el producto un 1 por ciento, 1.5, acá estamos hablando de caídas del 8, 9por ciento.

Realmente es una recisión tremenda y el gobierno no está haciendo nada para salir de la misma, está con el tema del tipo de cambio, del mercado financiero y las empresas y los negocios están cerrando. La gente está temerosa por su empleo, es decir, una situación calamitosa.

RP.- Ahora que hablamos de hiperrecesión, ¿qué diferencia se podría establecer en relación al 2001?

Lo del 2001 fue una ráfaga, esto tiene toda la pinta, digámoslo así, de ser permanente.

En el 2001 estuve en el gobierno de Eduardo Duhalde y se hicieron muchas cosas para preparar la recuperación, pero acá no se está haciendo nada para eso, al contrario, cuando la gente ya estaba con problemas angustiantes de plata, no llegaba a fin de mes y había desempleo este gobierno decidió un nuevo tarifazo.

RP.- Según los dichos de Guillermo Moreno, está todo dado para que se dé un gobierno de transición. ¿Usted comparte esta idea?

Yo coincido plenamente con lo que dice Guillermo (Moreno) porque tiene una lógica implacable. Hace seis meses la situación en Argentina era muy difícil y decíamos: “La herencia que va a dejar este gobierno va a ser terrible, se ha dilapidado la plata del Fondo Monetario, el próximo gobierno no va a tener la plata del FMI”.

Y cada día que pasa se complica más la situación porque una empresa, un negocio que cierra es una proceso largo y complicado, además por la gente que queda sin empleo.

Lo ideal sería que efectivamente venga un gobierno de transición, que lo llamará el propio presidente Mauricio Macri, que llamará a un gabinete de coalición nacional y de ahí salgan las soluciones porque ellos se ve que no saben cómo se sale de este lío que armaron.

Pero si no lo quieren hacer, si todavía les queda un poco de responsabilidad frente a este deterioro extraordinario de la situación, una vía posible también es renunciar, porque como están hoy, indiferentes a lo que está pasando, cada vez es peor la herencia y vamos a tener un problema muy grave.

RP.- ¿No ve como una salida una segunda gestión a Macri para poder corregir los errores?

Pero cómo va a corregir si continuamente está diciendo que es el único camino... Eso está muy mal del presidente y los ministros, Nicolás Dujovne, Dante Sica, que digan que no hay otra solución u otro camino para esto porque es mentira.

Entonces están tratando de que muchas personas tomen ese argumento y así eliminar la capacidad crítica de lo que está pasando. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pablo Challú

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!