Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de enero de 2019 | Campo

Argentina a la deriva

Mientras las inundaciones arrasan en el norte, Etchevehere participa de una gira por Europa

Una vez más, el clima juega su partido y define variables en la producción agropecuaria argentina. En las últimas semanas, las excesivas lluvias han tenido un impacto directo en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las imágenes que han llegado desde el norte de Santa Fe son impactantes, con cultivos arrasados y un gran número de cabezas de ganado literalmente con el agua al cuello. Resistencia, la capital chaqueña, recibió hasta el momento lluvias cercanas a los 530 milímetros, que han afectado a más de un millón de cabezas de ganado.

Si bien no hay números definitivos oficiales sobre las pérdidas económicas que estos excesos hídricos han causado en el sector agropecuario, se conocen algunos datos del ámbito privado. Por ejemplo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que solo en soja, las pérdidas ascenderían a 2.200 millones de dólares. Para este cálculo, la entidad porteña calculó que la producción de la oleaginosa caería en 6,5 millones de toneladas.

Este no es un dato menor, con un gobierno que enfrenta un año electoral por demás complejo y apostó todas sus fichas a las divisas que pueden generar las exportaciones, en donde la soja genera los mayores ingresos.

La otra imagen que entregan estas inundaciones es el desconcierto y la falta de timming político por parte de las autoridades nacionales. Desde la Casa Rosada no predicaron precisamente con el ejemplo y mientras el agua hacía estragos en los campos argentinos, el presidente Mauricio Macri descansaba en el sur argentino. A regañadientes, luego sobrevoló algunas zonas inundadas en el norte y dejó una frase con su sello: “Tendremos que acostumbrarnos a que esto va a pasar en distintas zonas”, declaró el primer mandatario, haciendo gala de su habitual insensibilidad.

Un escalón más abajo, el cada vez más devaluado secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, tampoco predica con el ejemplo. Las entidades del agro reclaman políticas al respecto, como el caso de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). En un comunicado, postularon que “resulta imprescindible que en Santa Fe la cuestión hídrica sea una verdadera política de estado, esto implica que partiendo de un diagnóstico serio y adecuado se tracen estrategias centrales para la provincia”.

Mientras el sector reclama por medidas concretas ante esta situación, Etchevehere estuvo de gira por Europa, más precisamente en Alemania. De acuerdo a la cartera agropecuaria, en el marco de la “semana verde” en ese país, el funcionario “disertó sobre el liderazgo de la Argentina como actor mundial relevante ante los cambios tecnológicos, así como la importancia de repensar la infraestructura necesaria para el futuro de la agricultura”.

El secretario también participó en la XI Conferencia de Ministros de Agricultura de Berlín, que se llevó a cabo en el ministerio federal de Relaciones Exteriores de Alemania. Si bien es favorable para Argentina la participación en estos eventos globales, la coyuntura local demanda otras acciones y es fundamental en estos casos estar junto a los productores afectados. Aunque sea una foto en donde simule estar preocupado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Luis Miguel Etchevehere

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!