Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de enero de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Bajo el silencio de Guido Lorenzino, avanza el vaciamiento de los talleres gráficos bonaerenses

Hugo Bustamante, delegado del Sindicato Gráfico, y Marcelo Vieyra, trabajador de la imprenta del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, visitaron RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la unificación que sufren las imprentas del estado: “Están vaciando los talleres gráficos de la provincia”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Hugo Bustamante, delegado del Sindicato Gráfico, y Marcelo Vieyra, trabajador de la imprenta del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, visitaron RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la unificación que sufren las imprentas del estado: “Están vaciando los talleres gráficos de la provincia”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué ocurre con los talleres gráficos?

HB.- Nosotros nos estamos viendo afectados por una crisis donde todos los trabajadores gráficos del estado aparecemos dentro de la ley de Ministerios aplicada por la gobernadora María Eugenia Vidal. Esta ley establece la unificación de las imprentas, cada ministerio tiene su gráfica donde abastece a cada ministerio, como el de Economía, el de Salud, el de Educación. Es decir, nosotros hacemos las libretas sanitarias, los impuestos, los boletines escolares y todo lo vinculado a impresiones de los organismos del gobierno.

Nosotros nos oponemos a la unificación de las imprentas. La imprenta del ministerio de Educación se ha cerrado, no hay compañeros trabajando en la imprenta. Esos compañeros y compañeras que estaban en ese espacio físico fueron distribuidos a otros ministerios y otros a los talleres de impresiones oficiales.

Hoy estamos en estado de alerta permanente porque creemos que no amerita y no tiene argumento lo que hace el gobierno. Nosotros tenemos trabajo, hay movimiento, pero a partir del 2016 hubo conflictos. Hay mucha angustia.

RP.- ¿Qué los motivó a visibilizar la lucha?

HB.- Que la situación ya no da para más. Perdimos el espacio físico de los compañeros de Educación y hay conflictos en Economía. Pero vemos que están viniendo por todos los trabajadores del estado.

RP.- ¿Hubo despidos?

HB.- Lo que tuvimos fueron jubilaciones de oficio, pero no tuvimos incorporaciones. Hasta el 2015, ni bien se jubilaba un compañero, ingresaba otro en su lugar. Es un oficio, laburamos con maquinarias, entonces lleva un tiempo prepararse.

Hoy los compañeros y compañeras se están jubilando de oficio, pero no entra nadie en su lugar, es una problemática muy importante.

M.V.- Los trabajadores de la imprenta de Economía que fueron trasladdaos a los talleres de Imprenta del Estado, están cruzados de brazos porque no tienen tarea. Cuando supuestamente los corrieron del lugar porque no tenían trabajo.

Hay un decreto de entrada de chicos, tenían que ingresar quince y solo en 2015 ingresaron ocho. Tuvimos una charla con las autoridades del ministerio de Economía y nos dijeron que a medida que vaya pasando el tiempo iban a ir entrando, pero hasta el momento seguimos esperando.

Tuvimos trabajadores dentro de la ley 10.430 dentro de los talleres, cuando no corresponde. No les cubre la ART, porque no está amparada por la ley de Trabajadores Gráficos.

RP.- ¿Piensan ir a la Justicia con el reclamo?

MV.- Ya fuimos. El primer proceso fue por el lado de Economía, nos han sacado bonificaciones que hoy en día son vitales porque el mango se cuenta día a día. Tuvimos que contratar a un abogado, pusimos plata de nuestro bolsillo, para que defienda la parte monetaria.

Hemos ido a la Defensoría de Pueblo y me han dicho que no me tomaban la denuncia porque es “político”. Una barbaridad.

HB.- Nosotros lo que queremos es trabajar. Brindamos un servicio importante y es indispensable, estamos pidiendo mantener la fuente trabajo. Podemos recurrir a la Justicia, pero lo mejor es estar unidos y defender a nuestros compañeros.

El gobierno no quiere dialogar, no tienen fundamento. Mi interpretación es que acá hay un desprecio por los trabajadores en general y no les importa nada. Es brutal el ajuste que están haciendo en la provincia y que se salve el que pueda.

Si nos adherimos a un paro nos descuentan, hay mucha represión y los trabajadores están con miedo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!