Martes 23.04.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de enero de 2019 | La Plata

Cómo votará cada concejal

Mor Roig y Borgini, los favoritos para reemplazar a Ponce

A casi un mes de la maratónica sesión en la que el oficialismo logró extender el contrato de ESUR gracias a los votos del kichnerismo, comenzó a tratarse la posibilidad de que Fernando Ponce abandone la presidencia para abocarse de lleno a la campaña electoral.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

Ponce pasará a ser un concejal raso para ponerse al frente del proyecto reeleccionario del intendente Julio Garro. El despliegue que ha sabido construir en el casco urbano de La Plata, lo ponen como figura central de la estrategia electoral 2019.

Por estas horas, hay una lucha feroz por decidir quién será el próximo presidente del Concejo local. Si bien es cierto que el jefe comunal puede recomendar a alguien de su confianza para que asuma esta responsabilidad, quienes tienen la herramienta legal para refrendarlo son los concejales.

Desde la oposición, que hoy por hoy es mayoría, ven en el apartamiento de Ponce una buena oportunidad para hacerse cargo de la presidencia. En ese tenor, el nombre que suena más fuertemente es Pedro Borgini, un dirigente sindical que ya ha ocupado ese puesto durante la gestión de Pablo Bruera.

Dentro de la oposición, quien busca no quedarse fuera de la discusión es la concejal Victoria Tolosa Paz. En ese marco, la esposa de Enrique “Pepe” Albistur, el ex secretario de Medios K investigado por enriquecimiento ilícito, impulsa a la actual vicepresidenta del cuerpo Lorena Riesgo como reemplazante de Ponce. Aunque esta posibilidad fue descartada de lleno incluso desde el entorno de la concejal, desde donde aseguran que Riesgo no está interesada en esta posibilidad ya que busca dedicar su tiempo libre a su campaña a intendente.

Por el lado del oficialismo, está claro que el objetivo es retener la conducción del Concejo de la capital bonaerense. En ese proyecto, uno de los que se embarcó es el concejal Javier Mor Roig, una de las personas de confianza de Garro y quien, a priori, tendría el respaldo de los representantes del oficialismo. Recordemos que durante la campaña legislativa de 2017, Mor Roig se encargó de subrayar su interés de asumir la presidencia del cuerpo.

Finalmente, no se descarta bajo ningún punto de vista las posibilidades de Claudio Frangul, actual presidente de la UCR local y titular del bloque de concejales de Cambiemos. Es que el garrismo no vería con malos ojos esta idea, ya que necesitan afianzar la alianza con el radicalismo en un año electoral.

En ese marco, fuentes del Concejo aseguraron a REALPOLITIK que el oficialismo casi logró los votos para poner a su candidato: “Hoy estamos empatados doce a doce”, aseguraron.

Los concejales que elegirían a Javier Mor Roig serían: Francesco Arriaga, Raquel Krackover, Liliana Lucha, Darío Musto, Fernando Ponce, Julio Irurueta, Claudio Frangul, Guillermo Ronga, Julieta Quintero Chasman, Raúl Abraham, Gastón Crespo y, obviamente, el mismo Mor Roig

Por otro lado, la posibilidad de que Borgini asuma la presidencia también reúne doce voluntades. Quienes lo respaldarían serían Virginia Rodríguez, Guillermo Sanguinetti, Florencia Rollié, Miguel Forte, Fabián Lugli, Lorena Riesgo y el propio Borgini. A ellos se sumarían los ediles que extrañamente votaron junto a los ediles de Garro el proyecto de renovación del contrato de la basura: Victoria Tolosa Paz, Gastón Castagneto, Norberto Gómez, Ana Castagneto y Cristian Vander.

Finalmente, muchos aseguran que cuando Ponce anuncie formalmente su renuncia, se conocerán más detalles de esta carrera que, sin dudas, recién comienza. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
27 Jan | 10:34
Carlos Perez | Mail
Los Mor Roig una gran familia de radicales oligarcas que incluyen al comentarista del canal local Matías Mor Roig.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.