Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de enero de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Yamil Santoro: ”El gobierno es muy sensato al no postergar decisiones difíciles para ganar la elección”

El presidente del partido Mejorar, Yamil Santoro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia a Amado Boudou por apología del delito en el caso Milagro Sala. Además, explicó el por qué de los tarifazos: “Con el gobierno anterior los pobres subsidiaban a los ricos”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El presidente del partido Mejorar, Yamil Santoro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia a Amado Boudou por apología del delito en el caso Milagro Sala. Además, explicó el por qué de los tarifazos: “Con el gobierno anterior los pobres subsidiaban a los ricos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Usted hizo una denuncia contra Amado Boudou por apología del delito en el caso Milagro Sala…

Sí, es una figura contemplada en el Código Penal, que admite dos formas, una es defender la comisión de un delito, o sea, de alguna manera incitar, defender que alguien comenta un delito, o en este caso, cuando se reivindica la figura de una persona que cuenta con una condena judicial por la comisión de un delito penal, como es el caso de Milagro Sala

Boudou había dicho que eran todas causas truchas, que lo que el gobierno buscaba era perseguir a quienes defendían al pueblo, cuando en realidad es una persona que en un juicio ha sido condenada por hechos de corrupción. 

RP.- En el caso de la diputada Ayala, ¿piensa lo mismo?

Sí, públicamente he dicho que creo que Ayala debería renunciar a los fueros. Creo que ninguna persona, ni de Cambiemos ni de ningún otro espacio, debe ampararse en los fueros. Creo que los casos de Boudou y Ayala son distintos, porque uno es un caso de supuesto lavado de dinero o cuestiones vinculadas a aspectos patrimoniales y acá es una defensa de un criminal. Corresponde que Ayala, si tiene que ir presa vaya presa, sea del partido que sea, no importa si es Mauricio o el último militante de Cambiemos, nadie está por encima de nadie. 

RP.- Usted tiene cierta amistad con la actriz Natacha Jaitt, ¿está al tanto de su denuncia?

He hablado con ella porque tengo una relación de amistad, pero no la estoy representando ni tampoco alguien con quien yo tenga un vínculo. No estoy involucrado ni interiorizado en sus demandas.

Yo he hablado con Natacha y la he orientado en relación a quienes creía que eran personas adentro del gobierno con quienes debería charlar, para que la escuchen y vean si hay un entramado de corrupción más complejo y que efectivamente involucre a la municipalidad en el encubrimiento de hechos delictivos. 

RP.- Uno de los temas importantes también son las tarifas. ¿Cómo ve esto?

Yo no creo que sea terrible, sobre todo teniendo en cuenta que veníamos de un esquema de atraso tarifario grave y acá me parece que hay una discusión más de fondo que tenemos que hacernos los argentinos: si queremos seguir viviendo en esquemas que no son sustentables, con un estado que de los últimos 118 años, 110 funcionó con déficit fiscal, lo que ha sido la causa principal de las crisis argentinas, sea bajo el gobierno que sea. Esto, o, si por el contrario, queremos ir hacia una Argentina en el que el estado esté para acompañar a los sectores más vulnerables, ayudar a que la economía crezca y no ser la causa de los problemas. 

Entiendo que la cuestión tarifaria en Argentina respondía a esta lógica de poder ganar las elecciones por delante de hacer lo que corresponde, la verdad que el modelo del gobierno anterior, de cada tres pesos que se invirtieron en subsidios, dos fueron a clases medias y altas. Los pobres subsidiaron a los ricos. Ese esquema, donde el estado le daba plata a quien no lo necesitaba y al mismo tiempo pasamos de exportar a importar, generó distintos problemas económicos. 

Lo que estamos diciendo es que el nivel de gasto que vos tenías antes con una arancelización tarifaria donde el resto de los argentinos estaba subsidiando parte del consumo de otro, vos ahí podías realizar otro tipo de consumos y no afrontabas el total del gasto de tu factura. 

RP.- La inflación, el desempleo, los bajos salarios, los tarifazos son situaciones que muchas personas no pueden soportar…

Para las familias que están en una situación de desempleo o tienen ingresos por debajo de dos salarios mínimos existe la tarifa social, con la cual tienen consumo bonificado y una tarifa subsidiada. Las personas que están en una situación de precariedad económica, a diferencia de antes que no contaban con una herramienta para poder tener subsidiados sus costos de vida, hoy hay un gran cambio donde los hogares que ganan poca plata, con problemas reales para llegar a fin de mes, cuentan con la tarifa social. 

Si el estado no tiene plata, no puede gastar plata que no tiene. Justamente vas al Fondo Monetario porque nadie más te presta porque no hay más plata. Entonces, dicen "hay que sacar las tarifas”. ¿No querés pagar lo que sale la boleta, tu consumo? ¿De dónde sacamos la plata? Esa es la pregunta.

RP.- Con estos aumentos, ¿se ve la calidad de un servicio mejor?

Hay que entender que hay tres cosas distintas. Una es que el estado deje de subsidiar y que lo que antes se cubría con subsidios que salían del pibe que compraba leche en el Chaco le estaba subsidiando el aire al abogado en Recoleta. No es que ahora tienen más plata las empresas energéticas sino la misma que tenían antes, pero ahora cada uno paga la suya. También es cierto que han bajado los cortes. 

Las inversiones en infraestructura no van de un día para otro, también es cierto que ha bajado la cantidad de energía que se importa, ha aumentado la producción nacional y hemos vuelto a exportar energía. Ha habido cambios a partir de la política energética que ha llevado este gobierno.

RP.- A veces pareciera que la culpa es del pueblo por gastar más en la luz…

No estoy dando culpas. El consumo per cápita argentino es muy superior al regional, no porque Argentina necesita más energía que el resto, eso tiene que ver con que cuando vos hacés que la energía sea artificialmente barata, la gente consume más. El problema es que cuando te ponés a corregir eso, la gente ya tiene hábitos creados en torno a determinados patrones de consumo. El problema es que no podés seguir sosteniendo taifas artificiales. También es cierto que además de la corrección tarifaria tenés inflación y devaluación. Hay una doble corrección de precios, una por el cambio de subsidios y otra por la inflación y corrección económica. 

Esto no se arregla solamente queriendo. Si en el estado nacional no tenés plata: ¿De dónde vas a sacarla? No hay que caer en el facilismo de soluciones mágicas porque terminamos siendo injustos con la gente y les hacemos creer que estos que gobiernan son unos hijos de puta y que los otros son buenísimos porque solo quieren hacer las cosas y con eso resuelven todo.

RP.- ¿Cree que con este panorama se viene una elección favorable para Macri?

No, claramente en definitiva el bolsillo es un gran condicionador del humor electoral y, en este sentido, más allá de que la economía pueda repuntar más allá del segundo trimestre. Lo cierto es que no se va a encontrar con una bonanza económica que le va a mejorar el panorama electoral. Me parece que el gobierno está siendo muy sensato al no postergar decisiones difíciles ni correcciones con la intención de ganar la elección, sino que está haciendo lo que tiene que hacer para que la Argentina no siga cayendo en problemas por más que eso implique pasar con el bolsillo más flaco. Pero no se sale adelante si no es haciendo que la economía vuelva a crecer y esto se hace mediante las correcciones macroeconómicas que hagan falta. Ojalá la oposición pueda asumir un rol constructivo, pensando en alternativas reales y no cayendo en la chicana. 

RP.- ¿El tarifazo se lleva puesto al gobierno?

Nadie se está llevando puesto a nadie, el gobierno va a terminar su mandato. A pesar de las decisiones difíciles hay paz en la calle, hay estabilidad democrática, los argentinos, salvo grupos marginales, ya entendieron que el gobierno se saca con los votos y no con los golpes. En consecuencia, si están en desacuerdo, lo valoro y respeto, manifiéstense pero, como comunicadores no mientan y no oculten información. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Yamil Santoro, Partido Mejorar

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!