Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de enero de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

La Plata: Por falta de políticas, el acuífero en lugar de “autorregenerarse” se está “impermeabilizando”

El arquitecto platense, Néstor Gil Conners, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el rol del estado y la importancia de su intervención en la problemática de medio ambiente. “Ha crecido en el sector periférico de La Plata la impermeabilización con el cultivo bajo cubiertas”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Blas

El arquitecto platense, Néstor Gil Conners, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el rol del estado y la importancia de su intervención en la problemática de medio ambiente. “Ha crecido en el sector periférico de La Plata la impermeabilización con el cultivo bajo cubiertas”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- La prevención es algo que pareciera no estar presente en la gestión pública…

El retiro del estado, paulatino, trae como consecuencia hechos como las inundaciones, sufriríamos menos todos, porque los costos no son solo locales, si se hiciera la prevención como se debe. 

Cuando nosotros vemos que hay gente inundada, la actitud nuestra es siempre la misma, convocar a hacer colectas para ayudar a los inundados. Nosotros en el país deberíamos tener mapas de riesgo, que los generan los estados y van reflejando estas cosas, proyectado en función de riesgos anticipados. Tenemos que fortalecer el estado, ahí creo que es el mayor trabajo. 

RP.- Si el estado realmente interviene, ¿podrían evitarse varios de estos problemas?

Hay dos palabras, eficacia y eficiencia. Eficacia es cuando el estado resuelve el problema, una vez que este ya sucedió. En cambio, eficiencia es evitar que el hecho ocurra, que se anticipe todo.

Nosotros deberíamos tener una estrategia global que apunte a la idea de desarrollo, donde esté contenida la salud, la educación, el ambiente, porque que el ambiente hoy compita con la idea de desarrollo es un disparate solo atendible a países como el nuestro. 

RP.- Ahora del dengue tanto no se habla, pero tenemos una proliferación de mosquitos mucho mayor a la de años pasados. ¿El estado por qué duerme en esas cosas?

Hace un tiempo la gestión de la gobernadora había armado, a propósito del dengue y de sus otros compañeros, un relevamiento con un sanitarista, que habían instalado en la dirección de salud, y el mapa de riesgo coincidía con el mapa de la pobreza. 

Estamos hablando de asentamientos que están en lugares inadecuados y eso conlleva todas esas otras cuestiones. El dengue no separa a quién está mejor alimentado y quien no lo está, pero es claro que la mayores conflictividades estaban sobre las zonas con alto nivel de conflictividad ambiental, esto está asociado a la pobreza. 

RP.- En cuanto a las precipitaciones pluviales, tenemos la infraestructura pero también el cordón frutihortícola. ¿El nailon afecta en estos caso?

La palabra humedal es clave. Nosotros tenemos un sistema que deberíamos gestionar para evitar que las aguas velozmente escurran hacia los lugares donde no caben. Ha crecido en el sector periférico de La Plata la impermeabilización con el cultivo bajo cubiertas, cerca de mil hectáreas. Muchas de estas superficies cubiertas con nailon están dentro de las cuencas más críticas, como la cuenca del Gato. 

En los lugares donde debería haber mayor retención de agua lo que estamos haciendo es impermeabilizando y acelerando el escurrimiento. Esto, cuando se calculó la principal estructura que tiene el Gato, también se incorporó. Pero hay un doble riesgo, el agua que cae ahí debería filtrar, ayudar a recargar el acuífero nuestro, porque hay zonas de recarga que están tapadas con nailon. Hay lugares de humedales abandonados y son lugares de activa generación de posibilidades del sistema de autorregenerarse y lo estamos impermeabilizando. 

Acá no hay un gobierno del estado porque hay una especie de sistema en el que cualquiera avanza y hace lo que le parezca y el estado va acompañando, haciendo parches. El tema de los humedales es muy importante.

RP.- Si en un momento el agua nos causó muchos problemas, ¿no podría también ocurrir con el fuego, teniendo al lado la destilería de YPF?

La región, para el tema de agua, con las obras que se están haciendo en el Gato, ha ganado en eficacia un montón. 

El tema del riesgo para la zona de la destilería, si ustedes recuerdan la salida que tenía Berisso hacia La Plata, era solamente la avenida del Petróleo, hace unos años se hizo la 66. Esta, necesita, de algún modo también ser revisada y fortalecida porque progresivamente sobre el vallado vemos ocupando esta "inadecuada intervención del territorio" de aquellos que lo necesitan, van y se instalan y después el estado convalida lugares que no debe convalidar. 

La solución hay que encontrarla, porque esas personas no generan la demanda porque se les ocurra, sino por la situación en la que se encuentran, y el estado de algún modo deberá contener. Multiplicar las oportunidades pero garantizar que todos tengamos un acceso equitativo a ellas. Esto es un tema en Berisso que no es menor. 

Respecto del riesgo, es cierto, permanentemente la zona de YPF y la destilería tienen planes de riesgo que están permanentemente por el potencial que presuponen. (www.REALPOLITIK.com.ar)


 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Cosas sin dueño que se transmite los viernes de 17.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Néstor Gll Conners

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!