Jueves 21.02.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de enero de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Boudou rompe el silencio: “Macri es el culpable del desempleo, la inflación y de que no haya inversiones”

En un extenso diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el ex vicepresidente de la nación, Amado Boudou, habló sobre la economía, el aumento de tarifas y las elecciones 2019, entre otros temas de actualidad. “La figura más importante de todos los espacios políticos es Cristina Fernández de Kirchner”, adelantó.

HORACIO DELGUY

por:
Carla Echichure Castro

En un extenso diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el ex vicepresidente de la nación, Amado Boudou, habló sobre la economía, el aumento de tarifas y las elecciones 2019, entre otros temas de actualidad. “La figura más importante de todos los espacios políticos es Cristina Fernández de Kirchner”, adelantó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Las tarifas aumentan constantemente, ¿cómo ve esto?

El gobierno desde su comienzo puso en marcha un sistema mediante el cual le sacan recursos a los que menos tienen para darle a los que más tienen. Esto en varios formatos, el más notorio es con el aumento de las tarifas de servicios públicos, cosa que se convierte en enormes ingresos en los depósitos empresarios. La plata se ha fugado como utilidades de las empresas, que ganan en pesos, los convierten a dólares y se lo llevan afuera con diversos mecanismos. No hay una sola obra pública de envergadura en Argentina, salvo las represas Kirchner - Cepernic que empezaron en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con financiamiento chino, ni en servicios públicos ni en otro tipo de obras. 

Es grande el impacto que esto tiene en el empeoramiento de los ingresos de la población. Por ejemplo, el tema docente es notorio, de las fuerzas de seguridad, los trabajadores del sector público, no son un caso aislado en una población donde jubilados y jubiladas pierden ingresos, al igual que los trabajadores del sector privado. A la clase media se le está haciendo muy difícil mantenerse en esa condición, porque le suben los precios de todo, que les imposibilita subir sus ingresos.

RP.- ¿Qué perspectivas tiene en cuanto a este año electoral? ¿Cómo ve las diversas figuras como Cristina Kirchner y Felipe Solá?

Yo estoy convencido que la política no es necesariamente desde los cargos. En esta etapa mi rol está desde el punto de vista de las ideas, la militancia, tratar de llevar una palabra de que es posible una Argentina distinta y que exista la posibilidad de discutir con militantes y dirigentes estas cosas. Estoy conforme con esto que estoy haciendo con mi grupo de compañeros todos los días. 

La figura más importante de todos los espacios de la Argentina es Cristina Fernández de Kirchner, pero sólo ella va a poder determinar cuál es su mejor lugar desde el cual puede contribuir a la vida de los argentinos y argentinas. Desde nuestro espacio tenemos la suerte de tener personalidades como la de Agustín Rossi y Axel Kicillof.

Me parece que la política no debería ser nombres y fotos, donde se ve que un día están en un lado y al otro en uno diferente. Reducir la discusión política a la foto y a cómo cambia de lugar una persona de un día para otro como si todo fuera lo mismo. Me parece que eso reduce la discusión de lo político.

RP.- En cuanto al tema de los jubilados, ¿qué opinión tiene?

Para mí la medida más feminista que hubo en el gobierno de Cristina fue el sistema jubilatorio, porque el 80 por ciento que han accedido a la moratoria eran mujeres. Decían para denostarlas "amas de casa", para nosotros es un orgullo que haya jubiladas "amas de casa", porque si el sistema no ha reconocido el trabajo que han hecho, por lo menos el estado le reconoce el esfuerzo que a lo largo de su vida y cobran al igual que un varón.

El gobierno actual ha desandado el camino. Por un lado, estas mujeres van a tener una jubilación un 20 por ciento menor, ya que no se podrán jubilar, sino acceder a la prestación llamada PUAM, pero además les ha subido cinco años la edad para acceder a ese derecho. Esto es en contra, no sólo de los jubilados, sino de las mujeres. 

Esto deja a las claras un gobierno que vive diciendo cosas pero hace lo contrario, en contra de las mujeres, de los jubilados, la inversión y  solamente se sostiene por una gran pantalla mediática. Yo creo que la población, cuando lo sufre en carne propia, lo vive, hace que se caigan todas estas mentiras como un castillo de naipes. 

RP.- ¿Cree que Macri podría ser reelecto?

Yo estoy convencido que no. Seguramente hay un grupo de votantes de Macri que se sentirán representados por estas medidas pero la realidad es que al grueso de la población le va mucho peor que hace tres años. Además hay algo que es mucho más grave aún: le destruye las perspectivas de mejorar hacia adelante. Vamos tres años y pico y cada vez es peor, la inflación del último año ha rozado el 50 por ciento, quiere decir que el presidente no tenía ni idea de qué hablaba cuando dijo que la inflación era algo fácil de arreglar. Cada año la inflación fue peor en la Argentina y claramente esto es culpa de él. Macri es el culpable del desempleo, la inflación, que no haya inversiones.

Esta es una Argentina desordenada por Macri. Donde las PYMES no pueden producir, donde a los trabajadores no le alcanza el salario, el sistema jubilatorio cae en decadencia y el gobierno pretende seguir dándole golpes duros hacia adelante. Todos, salvo grupitos muy pequeños, han visto empeorar su vida. 

RP.- ¿Qué piensa de lo que está sucediendo en Venezuela?

Lo que está pasando en Venezuela, si no es trágico es grotesco. Que en nombre de la democracia quieran ungir a una persona que no ganó democráticamente es una tomada de pelo y un disparate. Sobre todo en un país donde hubo elecciones. Uno puede estar de acuerdo o no con Maduro, con las políticas que lleva adelante, pero lo que no puede es intentar hacer un golpe de estado. Otra cuestión grave es que un país como Argentina, que tenía una tradición de no injerencia en los asuntos internos de los países, esté obrando como lo hace en este momento como furgón de cola de los intereses de Estados unidos. 

RP.- ¿Qué piensa de la situación de los hospitales de la provincia? ¿Cómo ve los paros de los médicos?

Es importante que los trabajadores visibilicen la situación, porque no es un problema sólo de ellos, sino también de toda la población. Por otro lado, la provincia tomó 26 mil millones de pesos del ANSES y en enero 10 mil millones más. Mientras el gobierno se sigue endeudando, paga cada vez más intereses, recorta servicios esenciales como es el servicio de salud, educación, arreglos edilicios para comenzar las clases. Lo importante es volver a tener un gobierno que se ocupe de estas cosas, con sus dificultades, yo no digo que nosotros solucionamos todos los problemas, pero el sentido de la acción de gobierno tenía que ver con no ser desertor de todas estas situaciones que son las que necesitan los sectores que menos tienen. Estas situaciones las resuelve la política, no un mesiánico que piensa que con su sola presencia se mejora todo, como Macri que decía que si él asumía se solucionaba el problema de la inflación y al día siguiente venían inversiones. Se necesita política para resolver esto. 

RP.- Se habló mucho de persecución en su caso, ¿qué cuestiones le gustaría aclarar?

Me parece que está claro que son todas causas armadas. Un ejemplo es el caso Ciccone, donde estamos viendo que hoy ya se sabe de quién es la plata de ese traspaso empresario en el cual yo no tuve nada que ver. Lo que pasa es que partieron el juicio en dos para perseguirme a mí, pero ya se hizo el peritaje, se sabe de quién es la plata. Todo tiene que ver con querer callar una voz.

No importa en términos individuales lo que nos hagan, nosotros vamos a seguir sosteniendo, defendiendo las mismas cosas. Esta persecución terminará o no, lo importante es que la Argentina deberá retomar un camino donde haya lugar para todos, para los que piensan como nosotros y para los que piensan distintos. En nuestro gobierno había lugar para todos y a la mayoría de los habitantes les iba mejor en la etapa anterior, tanto en la posibilidad de tener salud, educarse, ascenso social, universidad, entre otros logros. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Amadou Boudou

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.