Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de enero de 2019 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cuando la política mata a la "Esperanza": Piden juicio político contra el gobernador

El abogado provida, Elías Badalassi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el caso de violación a una niña en Jujuy, que dejó como resultado un embarazo y posterior muerte de la bebé Esperanza, y la incidencia de la política en el mismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

El abogado provida, Elías Badalassi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el caso de violación a una niña en Jujuy, que dejó como resultado un embarazo y posterior muerte de la bebé Esperanza, y la incidencia de la política: “Se están gestando diferentes denuncias penales por homicidio”, adelantó. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo comenzó este caso?

Esto comenzó en el hospital materno de la localidad de San Pedro, de la provincia de Jujuy. A este hospital se presentó una menor de edad, de 12 años, con su madre, diciendo que había sido violada y que llevaba más o menos dos meses de embarazo. Ella solicitaba, según el protocolo de la provincia, que le practiquen un aborto. Los médicos lo que hicieron fue hacerle una ecografía y dentro de la misma resultó que el embarazo no era de dos meses, sino de seis. Ya estaba muy avanzado, algo totalmente distinto a como se habían presentado para que se lo practiquen. 

En ese momento, para no hacerlo, los médicos se declararon objetores de conciencia, que es el instrumento legal de los doctores y otros especialistas para no realizar ciertos actos justificándose en su conciencia, moral, ética, religión, etcétera. Acá lo que ocurrió es que la abogada de esta familia logró que deriven el caso de la localidad de San Pedro hacia la capital jujeña, ahí volvieron a insistir en que se practique el aborto y es donde se dio a conocer el hecho. 

RP.- En ese momento es cuando montones de organizaciones, activistas y demás comienzan a meterse en el asunto, hasta el punto en el que el mismo gobernador tuvo que emitir una opinión.

Sí, de hecho, con este movimiento hecho por la abogada, que nosotros entendemos que tiene un interés superior, en el sentido de que seguramente es proaborto, comenzó esto de que todo el país se empezó a mover, con una organización llamada Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Toda esta campaña se empezó a mover hacia Jujuy y empezó a meter presión en la puerta del hospital materno-infantil.

Atrás se empezó a meter la política, ejerciendo una presión social orientada dentro de ciertos sectores al punto tal de que la presión en la puerta del hospital se terminó moviendo hacia la presión al gobierno, que empezó a mover sus hilos, en el sentido de mandar al ministro de Salud de la provincia a ordenar que practiquen el aborto y al propio gobernador a mandar un tweet diciendo que iban a cumplir con el mismo. Hasta incluso el fiscal salió a hablar. Eran un cierto grupo de médicos proaborto en la puerta del hospital, con la familia, la abogada, la campaña nacional, el propio fiscal y el gobierno ahora metiendo presión para realizarlo. 

En el otro lado, entre quienes no queríamos que se practique, estábamos un grupo de gente, que ha hecho un laburo fantástico haciendo frente al sector provida de la provincia, y grupos de abogados y médicos que se han empezado a mover a lo largo del país para dar a conocer este hecho. Entre ellos, la fundación Más Vida, cuyos abogados se han metido hasta lograr, entre otras cosas, un amparo. Gracias a eso es que, llevando el tema a la Justicia, la presión social y política no sirvió. El aborto en sí se logró evitar. 

Lo que lamentablemente pasó es que no lograron evitar que se practique una cesárea de acá a dos meses, donde el feto sería viable.

RP.- Ahí está una de las negligencias, porque hubo médicos que dijeron que se debían esperar 30 días más para realizarla. ¿Verdad?

Sí, de hecho la junta médica del hospital había manifestado que recomendaban esperar un tiempo, por el hecho de que los partos prematuros con cesáreas son peligrosos. Se hacen cuando hay alguna situación amerite que el médico tenga que intervenir para sacar al bebé, pero no hacen una operación porque sí. Es el desarrollo de una vida que se está gestando y la "voluntad" de la madre sobre qué hacer, eso fue lo que no tomaron en cuenta, porque la orden del ministerio de Salud era que se practique la cesárea. Desoyeron la voz médica. Se necesita el aval de la junta médica, no una decisión política que les diga a los médicos cuándo practicarla. 

Era un embarazo de 6 meses, motivo por el cual, por ejemplo, los pulmones no estaban preparados. Simplemente había que esperar un tiempo más. Hemos hablado con médicos sobre las diferentes etapas estacionales y los peligros de cada una de las realizaciones. Nos contaban que a los 6 meses de embarazo, el aborto era imposible, porque se habla de un máximo de 22 semanas y acá estábamos hablando de entre 24 y 26, ya de por sí se iba del protocolo y del instructivo. No existe el aborto mayor a 22 semanas. En cuando al punto de vista médico, el aborto tampoco se puede producir porque es muy riesgoso para la vida de la madre. 

En este caso, nos contaba una doctora que el útero estaba muy agarrado al feto, durante los 6 meses, motivo por el cual no estaba preparado para que sea expulsado. Entonces la realización de la cesárea tuvo que haber cortado el útero en muchas partes, haber generado diferentes tipos de hemorragias e incisiones que si se esperaba uno o dos meses más no se deberían haber hecho. Por lo tanto, la conclusión médica es que la cesárea practicada a los 6 meses es mucho más peligrosa para la madre y para el menor que una practicada a los 7 u 8. Por ende, todos los de la campaña a favor del aborto estaban con los ojos cerrados reclamando el aborto, que era imposible, y reclamando que la cesárea se haga ya, como finalmente el gobierno ordenó, sin mirar el resguardo de la vida de la niña que ellos decían proteger. 

RP.- Debido a esto, ¿podría llegar a haber un pedido de juicio político para el gobernador?

Sí, estamos trabajando con dos grupos: la Comisión Federal de Abogados Provida, a la cual pertenezco, y Argentina de Pie, que es una asociación civil en formación, en conjunto con la Asociación Más Vida. Venimos desarrollando un pedido de juicio político contra el gobernador directamente por estar incumpliendo los deberes de funcionario público, porque la propia Constitución de Jujuy dice que se debe respetar el derecho a la vida desde la concepción. Desde ahí, en vez de respetar la Constitución de su provincia, el gobernador respetó un protocolo de nación, que no es ley, no tiene ningún tipo de fuerza. El gobernador, desde lo legal, está muy complicado. 

Por otro lado, se están gestando diferentes denuncias penales por homicidio que también se le van a hacer, porque lo van a querer imputar, ya ha salido una y se están preparando más. Porque el acto de que haya ordenado que algo se practique a sabiendas o no de que podía llevar a producir la muerte de alguien lo podemos constituir dentro de una de las figuras de homicidio, en el sentido culposo, doloso o directo. Se le viene un ámbito bastante complicado al gobernador, al ministro y quienes están incluidos en esto; y por otro lado, un pedido de juicio político y destitución. 

Además, según los tratados internacionales de tortura, llevar a una persona a una situación en la cual, forzadamente como es el caso de esta cesárea, queda complicada en su vida, porque si seguía con el embarazo no le iba a pasar nada, a vivir una vida de agonía donde tenga que formar su cuerpo fuera del vientre materno por una simple voluntad política, constituye: tortura, trato cruel y degradante. 

RP.- Hubo una noticia que habla de la madre de la niña violada…

Fue publicada una nota que menciona que el hombre acusado de violación fue a declarar y confesó que había violado a la chica de 12 años pero dijo que para él no había sido violación porque había tenido el consentimiento de la madre, que le había cobrado para que él pueda tener relaciones varias con esta chiquita. Estamos en un momento en el cual es increíble, es una locura esta noticia, porque mueve todo el asunto. 

Ella decía que quería cumplir con la voluntad de su hija, que si ella quería abortar iba a estar de acuerdo y nosotros estuvimos intentando hacerle entender que existía una vida que había que respetar y resulta que ahora surge esta noticia. Es probable que ella, la madre, haya sido quien puso a su hija en una situación de trata para que termine quedando embarazada. Si esto es verdad cierran un montón de argumentos porque, ¿cómo puede ser que una madre no se entere que su hija llevaba 6 meses de embarazo? Es llamativo y la verdad que descoloca a todo. Ahora vamos a tener que trabajar por la integridad de la chiquita, porque el entorno familiar es terrible, no puede estar con esa madre.

Con estas declaraciones, también se va a citar a la niña a una cámara Gesell para que declare. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!