Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de enero de 2019 | Municipales

Impunidad y silencio

Corrupción: Los funcionarios de Bahía Blanca se negaron a presentar sus declaraciones juradas

A pesar de existir una ordenanza municipal promulgada en el 2012, los dirigentes de mayor cargo evitaron mostrar su crecimiento patrimonial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A pesar de haber votado y aprobado la ordenanza 16.880 en diciembre de 2012, una preocupante cantidad de funcionarios del municipio que comanda el intendente de Cambiemos Héctor Gay no han presentado sus declaraciones juradas patrimoniales anuales. De hecho, no son pocos los que directamente se niegan a entregarla desde hace dos o tres años.

Acorde a la mencionada ordenanza, todas las personas que se desempeñen como personal superior en el departamento ejecutivo municipal, el tesorero, el subtesorero, el jefe del departamento de Compras y cualquier otro agente que indique el intendente, deben presentar una declaración jurada patrimonial todos los años, entre los meses de enero y febrero. No obstante ello, pocos deciden someter su patrimonio al ojo escrutador de sus vecinos.

Ricardo Margo, secretario de Cultura municipal, cuestionado por recortar los fondos de las murgas por considerarlas contestatarias pero invertir dinero de las arcas para la llegada de Ricardo Arjona, no entrega su declaración jurada desde diciembre del 2017. Alejandro Meneses, secretario de Infraestructura, se negó a presentarla en los últimos dos años. César Tommasi, jefe de Gabinete, sólo cumplió durante el 2017.

Entre los subsecretarios la situación no es necesariamente mejor. Daniel Carbone, subsecretario de Mantenimiento, no entrega su declaración jurada desde enero del 2016. Ignacio Caspe, coordinador de Políticas Territoriales acusado de abuso sexual, se olvidó de entregar la suya durante el último año. Karina Mahon, subsecretaria de Legal y Técnica, se negó a entregar su declaración jurada del 2018. Luis Pites, subsecretario de Planificación y Desarrollo Humano, sólo la entregó en diciembre de 2017. Morena Rossello, subsecretaria de Educación, se olvidó de la clase de ética y no entregó su declaración jurada en los últimos dos años. Carlos Rossi, subsecretario de Comunicación, no presentó su declaración del año 2018. El ex jugador de rugby y actual subsecretario de Deportes, Bernardo Stortoni, se negó a presentar información sobre su patrimonio durante el 2016, 2017 y 2018. 

La lista se extiende interminablemente en un manto de impunidad en el que la Justicia pareciera no tomar partido alguno. Sólo los concejales en Bahía Blanca parecieran cumplir con la ley. En el sitio web del Concejo Deliberante local se pueden encontrar las declaraciones juradas de todos. El resto, por el momento, se mantiene en un preocupante mutis en lo que respecta a su crecimiento patrimonial. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!