Lunes 19.08.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de enero de 2019 | Provincia

Marcando la cancha

Apurados por el desdoblamiento, intendentes radicales se reunieron para pedir la renovación de Salvador

Este lunes tuvo lugar en la Sociedad Rural de Saladillo la primera reunión formal de intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, aunque había existido una preparatoria el fin de semana anterior en Chacabuco.

Del convite participaron 39 alcaldes, con el objeto de discutir la cuestión electoral de este año y enviar un mensaje concreto a la conducción del Pro respecto de su posicionamiento y sus demandas.

Los intendentes coincidieron en la necesidad de emitir una clara señal política, habida cuenta la decisión del gobierno de Mauricio Macri de imponer candidatos Pro puros desde arriba, marginando incluso a cuadros del radicalismo que se encuentran desempeñando funciones destacadas y con una significativa instalación territorial.

En efecto, los tironeos entre el radicalismo y el gobierno nacional han colocado en difícil situación a la alianza gobernante en algunos distritos clave, como Mendoza o Córdoba, por lo que los radicales bonaerenses decidieron salir a marcar el territorio desde la apertura del año, ante los rumores circulantes respecto de que el gobierno nacional estaría interesado en presentar una fórmula para la gobernación conformada exclusivamente por candidatos del Pro.

Esta posición, cabe aclarar, no parece ser la adoptada por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien se manifiesta partidaria de completar su fórmula con un radical, posiblemente el propio Daniel Salvador, quien la acompañó en la victoria de 2015.

En la apertura de la reunión, David Hirtz (Adolfo Alsina), adelantó: “Hoy vamos a publicar un documento en el que se hace hincapié en una fórmula que creemos que los bonaerenses van a volver a apoyar que es María Eugenia VidalDaniel Salvador, en el cual el radicalismo tiene un rol protagónico muy importante”.

Y remató: “Hay una realidad política en la provincia de Buenos Aires y extendida a lo largo y a lo ancho del país gracias a Dios, ha habido un profundo cambio político y el radicalismo es un actor esencial dentro de Cambiemos, tanto en la provincia como en el país”.

Hirtz también intentó bajar los decibeles de la interna, aceptando que “hay una natural puja por la ocupación de los espacios políticos y cada sector puede tener sus expectativas que no siempre van a coincidir con las decisiones que se tomen”.

Con los intendentes Gustavo Posse (San Isidro) y Miguel Lunghi (Tandil) como referentes más caracterizados, los radicales ya habían anticipado el fin de semana previo en Chacabuco, que no aceptarían ser excluidos de la fórmula encabezada por María Eugenia Vidal. "Los Intendentes radicales ya decidimos -se anunció en esa ocasión-. Decidimos seguir trabajando por la gobernadora y el vicegobernador de los bonaerenses. Ellos son los dirigentes que encabezan nuestro proyecto político, y por ellos estamos orgullosos del rol que jugamos para este equipo en cada una de nuestras localidades". Para luego enfatizar: “Necesitamos más Cambiemos, más radicalismo y más trabajo compartido”, advirtieron los radicales.

Si bien la agenda del encuentro fue más amplia, el tema de la participación de los radicales en las listas de Cambiemos para los comicios de este año se robó todo el protagonismo. Pese al consenso general respecto del posicionamiento, hay una cuestión que genera discordia entre los intendentes: la actitud a adoptar respecto del desdoblamiento electoral, sobre lo cual las opiniones continúan divididas.

Los radicales se comprometieron a mantenerse en estrecho contacto ante las novedades que pudieran llegar a producirse y ya fijaron fecha para la próxima reunión, que se realizará el 22 de febrero en Berisso. Aunque no lo hayan expresado en el documento final, el objetivo del radicalismo consiste en apuntar no sólo a conservar posiciones, sino a incrementar la participación en las listas electorales de Cambiemos.

La lista completa de participantes es la siguiente: David Hirtz (Adolfo Alsina), Javier Olaeta (Arrecifes), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Esteban Reino (Balcarce), Jorge Nedela (Berisso), Héctor Vicente Gatica (Bragado); Oscar Cappelletti (Brandsen), Raúl Salas (Carlos Tejedor), Víctor Aíola (Chacabuco); Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), Ramón José Capra (General Alvear), Érica Revilla (General Arenales), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), Aníbal Loubet (General Guido), Martín Randazzo (General La Madrid), Carlos Esteban Santoro (General Madariaga), Franco Flexas (General Viamonte), José Rodriguez Ponte (General Lavalle), Arnaldo Harispe (Lezama), Salvador Serenal (Lincoln), Juan Fioramonti (Lobería), Gonzalo Peluso (Magdalena), Matías Rapallini (Maipú), Carlos Ronda (Mar Chiquita), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Facundo Castelli (Puán), Maximiliano Suescún (Rauch), Javier Reynoso (Rivadavia), Claudio Rossi (Rojas), José Luis Salomón (Saladillo), Jorge Hernández (Salliqueló), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Gustavo Posse (San Isidro), Mauricio Gómez (San Vicente), Alejandro Federico (Suipacha), Miguel Lunghi (Tandil), Sergio Bordoni (Tornquist) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen). (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.