Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de enero de 2019 | Municipales

Manipulación 2.0

Una llama sedienta: La oposición unida para difundir una noticia falsa

Esta vez quien sufrió un señalamiento, que siempre parece dudoso cuando los sufragios se acercan, fue la República de los Niños. Una foto mostraba un animal en estado crítico en un momento donde el calor arrasa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La política y los medios tienen un entramado tan intrincado que a veces es muy difícil desenmarañarlo. Sin embargo, este medio se hizo presente en el lugar y descubrió que detrás de esta denuncia existe en realidad una “fake news”, esperable para un año en donde se eligen autoridades.

En las últimas horas una imagen de una llama durmiendo se publicó y viralizó en redes sociales ante las altas temperaturas, señalando a la foto como parte de un "triste" panorama en la granja de la Republica de los Niños, que depende de la municipalidad de La Plata.

La persona que difundió la imagen en Facebook fue María Cecilia Vilchez, una amante de los animales que confundió unas piletas decorativas con bebederos. De hecho, en las fotografías publicadas por la denunciante se veían numerosas imágenes con bebederos llenos de agua.

La foto de una llama que lucía sedienta, más allá de la anécdota de los bebederos, es realmente paradójica. La llama es un animal creado por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial para soportar temperaturas extremas y recorrer una increíble cantidad de kilómetros. Imaginarla deshidratada en un contexto como este es casi tragicómico.

La operación fue aprovechada por actores parapolíticos. A modo de ejemplo, citamos el caso de Eugenia Martelli, hermana del ex funcionario K, Federico Martelli. Sin embargo, el hecho cobró relevancia cuando el periódico El Día se hizo eco de la noticia haciendo una severa crítica a los funcionarios de la gestión municipal.

Desde la propia República de los Niños se vieron obligados a explicar la situación, proporcionando un extenso informe que explicita las obras realizadas, el trabajo de trasladar especies a un hábitat oportuno y los planes sanitarios para cada especie.

En este 2019, la política promete varios episodios de este tipo. Será sólo la independencia de ciertos medios y la inteligencia de los propios vecinos, la que pondrá en jaque cualquier mala intención. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

República de los Niños

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!