Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de enero de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fernando Asencio: “Era inútil el desdoblamiento porque no cambiaba nada, el peronismo se va a juntar”

El diputado nacional de Red por Argentina, Fernando Asencio, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la decisión de no desdoblar las elecciones, la organización de la oposición de cara a las elecciones y los 22 femicidios ocurridos en lo que va del mes de enero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El diputado nacional de Red por Argentina, Fernando Asencio, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la decisión de no desdoblar las elecciones, la organización de la oposición de cara a las elecciones y los 22 femicidios ocurridos en lo que va del mes de enero. “La gente mucho no entendía cómo en la provincia de Buenos Aires se hacían concesiones a Vidal, le hacían todos los gestos, y en la nación se jugaba a ser el opositor de vez en cuando”, aseguró sobre el accionar del Frente Renovador.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Vidal confirmó que finalmente no saldrá el desdoblamiento de las elecciones, ¿se veía venir esto usted?

Viendo el panorama general de la provincia de Buenos Aires, era más que nada una aspiración de un sector de la política que venía ayudando en sus acciones, como fue Sergio Massa y el Frente Renovador. En su momento han sido funcionales votando hasta el endeudamiento y uno de los que impulsaba este tema era el Frente Renovador

Era una locura sacar este desdoblamiento donde se iban a gastar 3 mil millones de pesos cuando en la provincia de Buenos Aires los sueldos son malísimos, los hospitales están vacíos y gastar este tipo de dinero en una elección, para ver si se puede sacar una ventaja política, la verdad no lo veía. Me pareció bien de Cambiemos, una lógica pura, que no se desdoblen las elecciones. Era más bien un interés de algún partido político en especial. 

Era inútil el desdoblamiento porque no cambiaba nada, el peronismo se va a juntar y va a hacer una excelente elección. Aunque creo que en algún momento se especuló, porque es difícil llevar a Mauricio Macri en la boleta de presidente. 

RP.- Usted ha estado en el espacio del Frente Renovador, ¿qué cuestiones conoce del partido y de Sergio Massa para saber que el desdoblamiento no iba a ocurrir?

Primero, nosotros nos fuimos en su momento, con Felipe Solá, Daniel Arroyo, Facundo Moyano, entre otros, justamente porque no queríamos ser funcionales al gobierno nacional y provincial. La gente mucho no entendía cómo en la provincia de Buenos Aires se hacían concesiones a Vidal, le hacían todos los gestos, y en la nación se jugaba a ser el opositor de vez en cuando. A mí esas cosas no me gustaban, entonces se planteó y nos fuimos del bloque. 

Uno ve las votaciones del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires y se va dando cuenta que apoyaban y mucho al gobierno de Vidal. Este tema del desdoblamiento, puede cualquiera buscar en Google cómo surge y por qué se arma la comisión justo cuando se estaba votando el presupuesto y el endeudamiento. Entonces, le votan el endeudamiento y surge la comisión para trabajar o ver si salía el desdoblamiento. Me parece que dos más dos son cuatro, por ese lado venía el tema. 

RP.- Al no haber desdoblamiento se da la chance a las PASO, ¿es algo para festejar esto?

Se valora, pero no se puede andar toqueteando el sistema electoral a la conveniencia de uno. Acá hay que someterse al voto popular del pueblo, soberano, y el pueblo decidirá y pondrá las cosas en su lugar. 

RP.- ¿Qué piensa que puede pasar en el espacio de gobernador de la provincia de Buenos Aires?

Nosotros estamos trabajando en la unidad del peronismo, de la oposición, y no tenemos ningún tipo de límites, nuestros únicos límites son Macri y Vidal. Lo que sí veo es que me parece una locura ir con tantos candidatos a gobernador, creo que les hace mal a todos. En principio tendrían que ir con dos candidatos máximo, que se pongan de acuerdo, e ir a una interna de a dos. Vendría bien hacer una interna, pero hacer una elección de cinco candidatos, como fue en el 2015, es una carnicería. Creo que sería sano que no sean más de dos candidatos y que se pueda disputar quién puede ser candidato a gobernador. 

Nosotros estamos trabajando fuertemente en la unidad y es lo que nosotros, junto con Felipe, estamos pensando. Le encantaría a Solá una candidatura para presidente, competir con el candidato del kirchnerismo, sería bueno porque es una apertura al espacio político para que se pueda llevar adelante una elección interna. Oxigenaría el espacio, lo vemos como una manera de sumar. 

Sería muy bueno ir a una interna con Cristina si se decide y la verdad que se sumaría mucha gente a esa PASO. Nosotros venimos a aportar desde el espacio opositor, no venimos con una interna abrupta, sangrienta, venimos a un espacio para sumar, que se sume más gente al espacio que seguramente le va a hacer muy bien.

RP.- Macri anunció que va a eliminar la secretaría de Deportes, ¿cómo ve esta medida?

Ya estamos acostumbrados a estas cosas horrorosas que Cambiemos nos propone: la eliminación de ministerios y secretarios. Es tan limitado este gobierno, tan improvisado en las cosas que hace, que lo vemos acá en el Congreso Nacional y todo el país, que ya no sorprende, es algo normal. Por eso decimos que necesitamos con urgencia que aquellos que dicen ser peronistas se unan en un frente patriótico, único, para ganarle a este gobierno en las urnas y se vayan, porque más daño no pueden estar haciendo. Hay un montón de dirigentes sueltos, hay que dejar de mirarse el ombligo y trabajar para la unidad en serio. Nosotros desde Red por Argentina lo estamos haciendo, cosa que no pudimos hacer con el Frente Renovador

Massa y Urtubey tendrán que pensar un poquito en que este gobierno le está haciendo mal a la gente. Pero así están las consecuencias, en 2013 había sacado 42 puntos, en el 2015 llegó a 21, después 10 y ahora… ¿Qué va a terminar sacando? ¿5 puntos? Hay que jugar en un gran proyecto y ser todos parte, poner su granito de arena. 

RP.- En la ciudad de La Plata, el martes se encontró el cuerpo sin vida de Gisella, y hubo un nuevo femicidio en la ciudad de Bariloche. Ya llevamos 22 femicidios en el país. ¿Cómo ve esta situación?

La verdad, la noticia de fue terrible, es un mazazo en la cabeza. Siento mucho dolor, mucha bronca e impotencia porque no se me cruza por la cabeza ejercer violencia contra una mujer. La verdad los que hacen estas cosas son tipos que están enfermos. Es un tema que hay que abordarlo a fondo. 

Hay que tener un presupuesto, una plataforma que realmente funcione, que no sea solamente un papel escrito, una ley y que después no sirve para nada. Me parece fundamental que todas las mujeres se pongan al frente de eso y que ocupen los cargos que deben ocupar dentro de los gobiernos, las cámaras de diputados, los concejos deliberantes, es la manera en que esto pueda avanzar seriamente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Frente Renovador, Fernando Asencio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!