Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de febrero de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Darío Martínez: “Este gobierno está castigando hasta a sus propios seguidores”

​​​​​​​El diputado nacional, Darío Martínez, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la marcha de antorchas, la situación de los vecinos de Neuquén y el impacto de las mujeres en la política. “A cada patagónico los tarifazos le ha pegado fuertemente, por lo cual el enojo es muy grande, en cualquier localidad”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El diputado nacional, Darío Martínez, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la marcha de antorchas, la situación de los vecinos de Neuquén y el impacto de las mujeres en la política. “A cada patagónico los tarifazos le ha pegado fuertemente, por lo cual el enojo es muy grande, en cualquier localidad”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve las movilizaciones que se están dando en las provincias del sur? 

Estuvo la marcha contra el tarifazo en Bariloche. La Patagonia en sí, en general, está medio enojada por el destrato de un gobierno nacional que nuevamente intenta aprovechar todos los recursos que tenemos, menos los recursos humanos.

A cada patagónico, pensando que Neuquén tiene un proceso inflacionario más alto que el del país, los tarifazos le ha pegado fuertemente, por lo cual el enojo es muy grande, en cualquier localidad. Acá sobre la cordillera hay una preocupación muy grande en función de los meses que le faltan de gestión a este gobierno. Lo único concreto que sabe es que van a venir más tarifazos, más inflación y el bolsillo no crece. Estamos acompañando a los vecinos en este reclamo. 

RP.- Hay un nuevo aumento de luz del 35 por ciento…

Y también la resolución de energía probó un aumento en la garrafa. A pesar de ser la mayor productora de gas del país, tenemos gran parte de nuestra provincia sin gas. Tras que son tratados como vecinos de tercera le aplican un tarifazo que pega duro, en lugares donde la construcción además no es lo térmico que debería ser, por lo cual hacen falta más garrafas o gas para mantener una temperatura acorde. Estas son las reglas de juego con las cuales juega Macri. Ellos dicen que no tienen plan B, el único que tienen es el del ajuste, la recesión y a nosotros nos tiene muy preocupados. Pero bueno, se viene un nuevo país, un nuevo proyecto político y esa construcción la estamos haciendo también acá en Neuquén, que será la primera provincia en ir a elecciones el 10 de marzo. 

RP.- ¿Cómo siente los barrios de Neuquén? ¿Podrá el peronismo gobernar allí?

Desde que Neuquén es provincia ha gobernado un solo sector político. Hay una demanda de una connotación positiva sobre un ciclo que está agotado, tanto a nivel provincial, que ya duró muchos años, y un ciclo a nivel nacional muy cortito que también está agotado. Por lo menos para que a los vecinos les vaya bien, a la gran mayoría les va mal. Muchos años le mintieron a los vecinos, les dijeron que Neuquén era una isla y ahora te das cuenta que con un país que se hunde no hay forma que no arrastre a todos, porque también le está yendo a los neuquinos. 

En los barrios vemos la ilusión, la esperanza de que venga otro modelo, otro proyecto, que ayude a que cada vecino se sienta influido, entienda que lo que viene es mejor. Hoy hay una gran frustración en función del gobierno en el sentido de que los vecinos piensan que en unos meses van a estar peor. Creo que hay una ficha de esperanza, primero el 10 de marzo con esta Unidad Ciudadana Frente Neuquino que hemos ido conformando y haciendo crecer, con Ramón Rioseco, pero creo que esto tiene que ser ejemplo también para llegar en octubre a una gran unidad, con la gente, los que no la están pasando bien. Pero, esa unidad no tiene que ser para ganar sino para gobernar mejor.  

Creo que tenemos una política a nivel nacional que le garantiza a la gente que le va a ir mejor que sin lugar a dudas es Cristina. En la provincia hay una gran demanda para que sea gobierno ella. 

RP.- ¿Como fue la marcha?

Fue muchísima gente a Bariloche, por supuesto que no fue al nivel que puede haber en Capital Federal, pero hubo muchas personas. Nos acompañaron Baradel, la senadora Odarda, entre otros. Pero no estamos contentos. Hay mucha gente reclamando, pasándola mal, de las ventanas de los edificios salían a golpear cacerolas, muchos abuelos jubilados se acercaban indignados con la situación. A ellos los castigan con el tarifazo, el aumento de los precios de los remedios, la falta de cobertura de PAMI, si tenés una pensión y te conseguís u trabajo te la sacan, es un castigo a todos los sectores. Por eso creo que hubo tanta concurrencia a la marcha. Pero queremos una Argentina, una Patagonia, un Neuquén donde esas marchas se den porque la gente esté conforme y no enojada. 

RP.- ¿Debería haber una mayor viralización de las provincias en los medios?

Sin lugar a dudas. Pero este gobierno ya inclusive hasta de los porteños se está olvidando. Este modelo está castigando inclusive a sus propios seguidores, porque un país parado hace que a todos nos vaya mal. No vienen las inversiones, si no se hacen las obras, no se controlan las empresas. Estamos pagando tarifazos hace tres años de gas y no se ha hecho una red de gas para las localidades, que padecen este tarifazo, que afecta y genera inflación en  todos los bienes y servicios que consumimos pero nunca les llega el servicio.

RP.- ¿Cómo está la actividad legislativa en cuestiones como la mujer, el aborto legal, entre otras?

Yo creo que es parte de la transformación positiva que necesita la Argentina. Son cuestiones que cuestan, se perdió una votación pero me parece que más a la corta que a la larga vamos a tener la ley. Es un proceso de transformación que va a llevar mucha discusión, tiene que ver con una maduración de la sociedad y en esta maduración espero que también maduren los legisladores. Me parece que las mujeres como actor político han sido las únicas que han  logrado, en tiempos de Macri, conseguir algún derecho, porque el presidente ha ido arrasando con estos. Algunos ya se lograron y otros van a terminar transformándose en una ley porque hay una gran demanda. 

RP.- ¿Qué reflexión ha hecho en cuanto al femicidio en Bariloche y la cantidad de femicidios que llevamos en lo que va del año?

Creo que, junto a las adicciones, es uno de los más grandes problemas de la sociedad moderna. No tenemos un Estado presente, cuando digo presente me refiero realmente a los derechos, que tienen  que ir acompañados de las partidas presupuestarias para cambiar esta realidad. Es alarmante y preocupante lo que está pasando en la Argentina. Hay mucho por hacer y mucho para trabajar. Esto tiene que ser un hecho importante en cualquier planteo político desde el primer día que empiece a legislar en adelante. 

Nosotros lo tenemos presente y creo que el resto de las fuerzas políticas también. El problema es que no sea sólo un hecho de campaña, tiene que ser una cuestión  de Estado, que gobierne y, gane quien gane, eso se encare con la condición de la decisión política, más el respaldo presupuestario que necesita toda esta modificación porque hace falta darle las partidas que hace falta. Si no es una cuestión meramente declarativa. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tardes Calientes Informativas que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Darío Martínez

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!