Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de febrero de 2019 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Darío Lopérfido: ”Si De la Rúa hubiera terminado, el país no hubiera entrado en una crisis tan profunda”

El ex ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, dialogó con RADIO RELAPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su paso por la gestión de Cambiemos y su posible candidatura a jefe de Gobierno porteño. Además reflexionó sobre la crisis del 2001: “Con De la Rúa el país tenía el mismo problema monocromático que tiene ahora”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El ex ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, dialogó con RADIO RELAPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su paso por la gestión de Cambiemos y su posible candidatura a jefe de Gobierno porteño. Además reflexionó sobre la crisis del 2001: “Con De la Rúa el país tenía el mismo problema monocromático que tiene ahora”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Una trascendido refiere a una eventual candidatura suya a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. ¿Esto es así?

Por un lado, yo no tenía esto para nada en planes, había organizado todo mi año profesional y personal pero recibí unos comentarios de una posibilidad para una candidatura que represente a los sectores liberales de la ciudad de Buenos Aires y hablé con el dirigente Yamil Santoro.

La ciudad es algo que llevo muy adentro, es muy importante en mi vida personal y política, no lo digo sólo por ser porteño sino que fui dos veces ministro de Cultura, cinco veces director del Festival Internacional de Buenos Aires y director del teatro Colón.

https://www.youtube.com/watch?v=PocwGpGFcro

A mí no me interesa tanto lo que pueda ser la cuestión de votos sino el mensaje y el discurso que se pueda instalar, que pueda representar a ciudadanos que no se sienten representados en ninguna fuerza política, si esto es así, yo lo puedo evaluar.

RP.- ¿Por qué Página 12 titula: “El negacionista que quiere ser candidato”?

Lo de Página 12 es un clásico, hay un enfrentamiento personal conmigo desde hace mucho tiempo porque soy una persona que dice las cosas y no tiene pelos en la lengua. 

Para mí Página 12 tiene un problema enorme, ha vivido de la extorsión a los gobiernos, a mí me tocó. En el gobierno de Fernando De la Rúa me pedían plata y me hacían ofrecimientos para quedarme con una parte del diario. 

Después durante la época del kirchnerismo yo denuncié lo demencial de la pauta publicitaria porque una cosa es que la misma sea para informar acerca de los actos de gobierno y otra es que en la época del kirchnerismo haya sido el triple de la que recibían los medios grandes de Argentina, siendo que vende muy poquito. Todo era porque te subías a un avión de Aerolíneas Argentinas y te daban un ejemplar. Una cosa muy reñida con los valores éticos y profesionales que tienen que haber.

Como a esto lo dije muchas veces entonces ellos no me quieren y me llaman negacionista. Yo no voy a perder tiempo en explicarles que trabajé muchísimo en el tema de derechos humanos y que mi papá fue una víctima laboral despedido por ser delegado gremial porque lo saben positivamente.

Negar algo es decir que algo no existe, decir que hay un número real y se usa un número simbólico, no es negar nada sino decir que fue una dictadura atroz y horrorosa y esta es la situación que quedó. Pero es una cosa personal entre ellos y yo.

RP.- En algún momento dijo que el gobierno lo dejó solo, ¿qué pasó en ese momento porque termina cediendo en cuanto al lugar que tenía?

Sí, evidentemente yo había hechos varias denuncias, ahora hay una causa penal que ha avanzado muchísimo por el fraude en la realización de las telenovelelas y las series que involucraban a buena parte de la farándula kirchnerista, en donde se triangulaba dinero del ministerio de Julio De Vido hacia la universidad de San Martín y ahí se hacían las producciones para que no tuvieran controles. Salió mucho en los medios el tema de mi denuncia por Andrea del Boca pero no era solo ella, hay una causa que involucra un montón de gente que está procesada.

Yo salí con eso cuando la causa todavía no existía porque sabía perfectamente que se había hecho ahí una maniobra de fondos públicos muy grave.

Entonces pagué mi enfrentamiento por denunciar cosas del kirchnerismo y recibí ataques muy duros de ese espacio político. En ese momento el gobierno que yo integraba prefirió que tenga que soportar los embates de la gente que me atacaba y tuvo una actitud un poco cobarde porque yo era un funcionario de ellos y estaba defendiendo cuestiones vinculadas a la corrupción.

Si Horacio Rodríguez Larreta me hubiese apoyado a mí, hoy hubiese tenido el rédito de toda la gente que hoy me está apoyando pero son decisiones que tiene que tomar un político. Él decidió esquivar el bulto a un problema y ahora eso pareciera que me está beneficiando a mí porque hay un sector de la población en la ciudad de Buenos Aires que dice: “A este tipo lo descabezaron por decir la verdad y su jefe político no lo defendió”.

La gente valora el tipo que dice las cosas como las piensa no evaluando los costos políticos, para mí la verdad ante todo. Hay muchas cosas en la historia argentina que están deformadas y hay que volverlas a su cauce natural. Si tengo un aporte para hacer, es ese y no lo voy a dejar de hacer.

RP.- ¿Qué le parece que se deformó del gobierno de De la Rúa, de esa parte de la historia?

Creo que en el gobierno de De la Rúa el país estaba en una situación económica malísima, la convertibilidad estaba agotada, el país era muy caro y tenía el mismo problema monocromático que tiene ahora, sumado a que en aquel año fue el atentado a las Torres Gemelas. Esto provocó que Estados Unidos corte toda la asistencia financiera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo mismo. El país estaba fuertemente desfinanciado, en realidad todo el mundo habla de De la Rúa pero Argentina estaba en recesión desde los tres últimos años de Carlos Menem, o sea que no crecía y la situación económica era muy agobiante.

Después un sector de la política en la Argentina jugó francamente a desestabilizar el gobierno: Eduardo Duhalde, algunos radicales, había una campaña muy fuerte en los medios de comunicación y fue un episodio muy desgraciado porque mira qué le pasó a Duhalde después, fue presidente un tiempo, tuvo problemas con la muerte de unos muchachos jóvenes en la represión de una manifestación, se fue y eligió a Néstor Kirchner pero más tarde Néstor y Cristina lo trataron de todo, le dijeron que era la mafia, o sea, de qué le valió. Yo creo que la política argentina tiene que dejar de tener ese tipo de manejos mafiosos. 

En ese sentido, con todas las dificultades que tiene el país hoy, valoro que el gobierno nacional esté firme porque hay desestabilización permanente, digamos, no es un régimen normal de oficialismo - oposición. Siempre en Argentina cuando no gobierna el peronismo, los K o algo así, la oposición quiere voltear al gobierno que está y es el elegido por el pueblo, no se dan cuenta que lo que hacen es vulnerar la voluntad popular, más allá del gobierno puntualmente.

Si De la Rúa hubiera terminado, el país no hubiera entrado en una crisis tan profunda en el gobierno de Duhalde, con un empobrecimiento tan fuerte por la devaluación bestial que hubo

RP.- ¿Nota que ahora hay más solidez a nivel gobernabilidad?

Creo que sí porque después mucha gente y de la política también vio lo que sucede cuando pasa algo como en el 2001. Y no estoy defendiendo o no el gobierno de De la Rúa, sí fue un gobierno que trató de hacer las cosas bien, tenía excelentes personas dentro pero si alguien no estaba de acuerdo y no lo quería, lo mejor hubiera sido esperar a que lleguen las elecciones y no votarlo .

Creo que eso ha hecho que haya una conciencia de los sectores democráticos de la Argentina de que eso no puede pasar más y que no se puede cometer dos veces el mismo error. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!