Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de febrero de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Se hará un abrazo solidario en repudio a las políticas sanitarias del gobierno

El vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la caída del techo del hospital San Martín y las medidas que tomarán debido a esto en repudio a las políticas del gobierno en materia de salud.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la caída del techo del hospital San Martín y las medidas que tomarán debido a esto en repudio a las políticas del gobierno en materia de salud. “Vamos a hacer una actividad pública la semana que viene para expresar nuestro rechazo a las políticas sanitarias del gobierno”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué ocurrió en el hospital?

En el contexto de una crisis de infraestructura del sistema de salud público, lo que ha sucedido en el hospital San Martín ha adquirido una grandísima importancia y sobre todo la posibilidad de mostrar públicamente lo que nosotros venimos planteando que sucede en muchos de nuestros lugares. Lo que pasó la semana pasada, ese corte de energía de tres horas y media o un poco más, sin que se pueda restablecer, y la eventualidad de tener daños en la salud del paciente, fue dramático realmente. 

Han venido sucediendo luego de eso bastantes situaciones, el martes hubo un corte importante en neonatología, cada vez que pasa esto hay varios de los elementos indispensables para sostener la salud y vida de los pacientes que dejan de funcionar. Lo que terminó coronando lo que va de la semana es que se cayó un techo de un consultorio de química. Por suerte no había nadie siendo atendido en ese momento.

Nosotros reclamamos fuertemente lo que sucede en el sistema, en nuestros hospitales y centros de salud, en particular vamos a hacer una actividad pública la semana que viene en el hospital San Martín para expresar nuestro rechazo a las políticas sanitarias del gobierno, nuestro reclamo de políticas diligentes y fundamentalmente más presupuesto. Vamos a hacer un abrazo el próximo jueves. Pero bueno, lo que sucedió en el San Martín no es más que una situación más, muy grave, de todas las que ocurren en nuestro sistema. 

RP.- Se habló también de un médico desvanecido, ¿cómo fue esto?

Sí, porque muchas veces no funcionan los aires acondicionados. Hay una situación puntual de los quirófanos que genera que, durante unas cuantas horas sin alimentación ni líquido, y parados, puede provocar esto. También sucedió en el hospital de Niños y han venido sucediendo a lo largo del año pasado. 

Tenemos una crisis de infraestructura que el gobierno intenta resolver a partir de la refacción de algunas áreas hospitalarias. Lo que nosotros decimos es que el atraso es muy profundo y requiere de una política distinta, un shock de inversión en infraestructura que implicaría un presupuesto mucho más grande que el que tenemos para este año o el que tuvimos para el año pasado, porque está en juego el funcionamiento de los hospitales, cosa que pone en serio riesgo la atención de los pacientes. 

Hay lugares que tienen años y años de desinversión, cosa que implica a los gobiernos anteriores también, que requieren de una atención especial y fundamentalmente de una habilitación de recursos que no tenemos. La Legislatura aprobó el presupuesto más bajo de la historia para salud pública de la provincia, el 5.5 por ciento, seguramente no va a alcanzar ni de cerca para empezar a abogar los problemas que tenemos. 

RP.- ¿Están evaluando algún otro tipo de medidas aparte del abrazo?

La asamblea del San Martín llevada adelante por nuestra seccional de CICOP, decidió manifestar a través de un abrazo en el hospital el próximo jueves todas las cosas que vienen pasando. Esto no quita que ya estamos discutiendo en el conjunto de nuestro sindicato las acciones a seguir. En principio lo que estamos reclamando es que el gobierno incumplió el acuerdo de noviembre, que establecía una convocatoria en diciembre para la discusión del cierre salarial del año 2018 y abogar los temas que quedaban pendientes, fundamentalmente en relación a la temática derechos humanos. No sólo no se resolvieron esas cuestiones sino que se reagudizaron otras, como las cuestiones de violencia e infraestructura. En ese sentido estamos reclamando una convocatoria que tenga que ver con abordar esto, con voluntad de resolución. Si no conseguimos respuesta lo que tendremos por delante serán medidas de acción directa, lo que resolvamos entre todos y todas, colectivamente en las asambleas. 

RP.- ¿Tienen el apoyo de los directivos de los hospitales?

En cuanto a los directivos hospitalarios, hay una diversidad de posturas en relación a que tenemos ochenta hospitales. Las direcciones son designaciones políticas, por lo tanto forman parte de la estructura de funcionarios y funcionarias del ministerio, con la tarea específica de gestionar el funcionamiento de las unidades hospitalarias. 

Ahí tenemos situaciones donde las direcciones son parte de los problemas y, en lugar de resolver las cosas, muchas veces las complican más por impericias, falta de conocimiento o definiciones políticas. Hay otras en las que en verdad están presente, no dejan de involucrarse en la situación. Por ejemplo, en lo que sucedió en el San Martín estuvo la dirección presente, estuvo el director ejecutivo en cada una de las situaciones, pero el problema es que eso no conduce a resolver las situaciones. El problema fundamental es que carecen de recursos para avanzar en las resoluciones, por eso decimos que la cuestión acá es fundamentalmente política, decisiones que se toman en el más alto nivel, la gobernadora Vidal, el ministro de Salud Andrés Scarsi y que de allí emanan o no las resoluciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Andrés Scarsi, Hospital San Martín

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!