Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de febrero de 2019 | Pelota dividida

En los estudios de REALPOLITIK.FM

“El Profe” Córdoba se suma al massismo: “Para mí no hay partido político sin justicia social”

​​​​​​​Daniel “El Profe” Córdoba visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) en compañía del Ricardo Bayés, para hablar de la incursión del ex DT a las filas del partido PAÍS. En ese marco, presentaron su candidatura como intendente de La Plata por el espacio de Sergio Massa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Daniel “El Profe” Córdoba visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) en compañía del Ricardo Bayés, para hablar de la incursión del ex DT a las filas del partido PAÍS. En ese marco, presentaron su candidatura como intendente de La Plata por el massismo. “Yo no voy a estar escondido toda mi vida. Yo acá vengo por la gloria, no vengo a ganar plata. ¿Cuál es la gloria? Poder trabajar para el platense”, aseguró el candidato.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo fue la llegada de Córdoba a la política?

RB: Con Daniel nos conocemos desde hace más de veinticinco años y yo hago política hace mucho tiempo. Siempre le vi a él pasta, ganas, inteligencia y preparación para llegar a la política. Le vengo insistiendo hace más de quince años que se tiene que sumar y él siempre me decía que era el momento del fútbol, que no se sentía pensando al 100 por ciento para dedicarse a la política. Hasta que el año pasado me dijo que sí, que ese era el momento, iba a dedicar todo el esfuerzo, ganas y conocimientos para volcarlos en la ciudad que lo vio nacer, le dio todo. Después de quince años de insistir para que se sume, este fue el momento. 

DC: Yo tenía que sentir que La Plata era, como ahora lo siento, mi objetivo. Quiero devolverle a la ciudad todo lo que me dio. Nací acá, me eduqué acá, viví acá y se lo tengo que devolver. Yo tengo la posibilidad, hay mucha gente que le querría devolver a la ciudad muchas cosas y por ahí no la tienen. 

Ricardo me convenció, primero, por el nombre del partido "Política Abierta", y ahí le pregunté: “Si yo quiero tener un cargo, ¿puedo optar por cualquier idea de cualquier lado?”. “Sí”, me contestó. Lo segundo es todo lo que tiene que ver con la extensión social, mi viejo fue socialista toda la vida, hablamos mucho de eso, entonces para mí no hay partido político sin justicia social, venga de derecha, izquierda, arriba o de abajo. Yo fui hijo de obrero, viví mucho tiempo en una casa donde la mitad tenía techo y la otra mitad no. Yo tuve autos sin piso o sin techo. Iba a trabajar corriendo, pedaleando, conozco la otra parte de la historia. Después, el fútbol me dio otra posibilidad económica, pero no me olvidé de los orígenes, es más, cuando puedo vuelvo a esos lugares para retroalimentarme.

Yo soy el candidato a intendente, pero del partido PAÍS, que forma parte, junto con el Frente Renovador de Massa, de Alternativa Federal, a nivel nacional. El partido PAÍS a mí me propone como intendente, pero habría que ver si los otros estratos que lo integran me quieren como intendente. 

RP.- ¿Van a ir a una posible PASO? 

RB: El tema de la definición de las candidaturas todavía no lo tenemos en el espacio, si va a ser por consenso o unas PASO. Nosotros creemos desde el partido que Daniel tiene todas las condiciones para poder encabezar el proyecto de esta ciudad que todos queremos. Hay que seguir los pasos, porque hay mucha gente que ha llegado a los estratos importantes del poder, como el actual intendente, sin equipos, sin preparación, sin algo bien armado. 

Una de las cosas a las que estamos abocados con Daniel es a apuntar los equipos de trabajo en las diferentes áreas: de salud, seguridad, educación, planeamiento; pensando en la ciudad no sólo para cortar el pasto y arreglar los baches y luces, que eso lo tienen que hacer todos los intendentes, sino en una proyección de ciudad pensando en el futuro. Darle una mayor impronta a la industria, la producción, que está abandonada.

DC: A mí no me interesa criticar al gobierno actual. Lo que se hizo bien, por este gobierno, el anterior o el que sea, va a quedar y va a ser eternamente mérito del intendente que lo hizo bien. Lo que hizo mal, habrá, más allá de las críticas, que hacerlo bien. Después, vendrán las ideas nuevas.

RP.- ¿Dónde militaba de joven?

DC: Yo, gracias a mi madre, no fui un desaparecido más, porque cuándo se enteró que estaba en la UES, en el 74, tranquilamente yo perdí a mi primo de afecto y a mi compañero de natación. Yo estaba en la secundaria, en el Colegio Nacional, al cual pude ir gracias al esfuerzo de mi tío y mis viejos, porque no era un colegio para la clase obrera, sino para la clase media alta, y allí se vivía hablando de política. En el momento del famoso quiebre entre la derecha y la izquierda del peronismo, que en ese momento estaba en el poder, todo eso lo mamamos en carne propia. Había asambleas donde he visto que se ponían hasta revólveres. Era imposible salir del colegio y universidades sin tener una inquietud política. 

RP.- ¿Qué piensa de las demás personalidades de Alternativa Federal?

DC: Con mi grupo de gente, tuvimos la suerte en Mar del Plata de encontrar un apoyo total. Encontramos a Sanguinetti, que tenía una propuesta muy interesante para los clubes de barrio, y le dije “vení, trabajá conmigo”. No me importa que sea mi opositor en la interna. Lo mismo con Arteaga, si tiene ideas, que me las dé y yo le voy a dar las mías. Si yo te tengo que decir qué saqué de positivo de la reunión en Mar del Plata, de los discursos, cuando el gobernador de Misiones habla de que la Argentina somos todos, eso me quedó. Que Massa busca algo federal, que cada cinco años se renueve la Corte Suprema de Justicia dependiendo cómo actúe, me quedó. De Pichetto, con todo lo controvertido que es, me quedó y estoy de acuerdo cuando dijo: "El plan social sirve, pero lo que más sirve es conseguir trabajo". Una de nuestras primeras metas va a ser trabajar con las cooperativas, darle trabajo a la gente por intermedio de ellos. 

RB: Acá, antes de hablar de candidaturas, hay que hablar de proyectos de ciudad. Con todos los integrantes de Alternativa Federal en La Plata tenemos muchísimas más coincidencias que diferencias. Estamos hablando con todos los sectores de Alternativa Federal, porque coincidimos en el proyecto nacional. Nosotros tomamos ideas y tratamos de intercambiar opiniones. Primero formar el proyecto, qué ciudad queremos y a dónde vamos, la candidatura la va a elegir la gente. 

RP.- ¿Usted cree que su mensaje llegará mejor a las clases medias o bajas?

DC: Yo creo que las miserias humanas están en todos lados: la envidia, la ambición personal, el ego. Mucha gente piensa: "Cómo, si yo hice todo esto, éste que no lo hizo va a llegar hasta acá". En el fútbol, cuando empecé, me dijeron todo tipo de descalificaciones, después dijeron: "Este no era tan tonto". Te encasillan, hay que liberarse de los prejuicios. Yo no aspiro a tener supremacía por ningún lado. No quiero ser nada más que un tipo que desde abajo la luchó y hoy no perdió la memoria. Después están las miserias humanas, que hacen que un tipo caiga mejor o peor. Pero yo no puedo fingir. 

RP.- ¿Cómo ve el tema de la violencia en el fútbol y las barras? ¿Se enfrentaría a las mismas por más peligroso que sea?

DC: Yo antes de meterme le pregunté a mi familia, a mi ex señora, a la que está por recibirse de abogada, al que terminó la secundaria y al que hace tres años vive en Francia, peleándola: Daniel, Simón y Sofía. "Dale para adelante papi", me dijeron, “pero mirá que por ahí vas a tener que estar con custodia". Pero bueno, son las reglas del juego. 

RB: Cuando vos tocás intereses es difícil y Daniel está de acuerdo con ir por el camino donde se rompan los intereses, siempre pensando en la ciudad. 

DC: Yo no voy a estar escondido toda mi vida. Yo acá vengo por la gloria, no vengo a ganar plata. ¿Cuál es la gloria? Poder trabajar para el platense. 

RP.- ¿Qué haría con el trabajador que vende sus productos en la calle y los que tienen sus negocios? ¿Cómo ve el accionar de las fuerzas de seguridad con los mismos?

RB: Lo que hay que hacer es darle desde el municipio posibilidades concretas al que no tiene trabajo. 

DC: Va a ser difícil tenerme a mí atrás de un escritorio. Aprendí una cosa muy importante en la vida, que es prevenir. Para eso tengo que tener gente que me diga: "Mirá Daniel que está pesado este tema", entonces, antes de que explote, los tenés que llamar y decirles: "Muchachos esto es así; ¿no va? Hay que buscarlo a otro lado”, y así sucesivamente. Después, si hay que hacer uso de determinada fuerza pública, vamos a hacerlo en la medida y proporción en que se necesite. Yo sé que esos muchachos están perjudicando al que paga un comercio, y es una injusticia, pero, ¿le damos otra forma de ganarse la vida a ellos? Si un día yo les ofrezco algo y ellos no quieren es otra cosa. Hay que ponerse en el lugar de los otros y, cuando les diste todas las posibilidades que les podés dar, bueno, más no les puedo dar, pero tiene que darse cuenta que infringen la ley, perjudican a la gente. La gente tiene que salir a trabajar. Cuando no hay independencia económica no hay independencia, porque desgraciadamente estamos en una sociedad capitalista. 

Nosotros vamos a ir por los barrios pregonándole a la gente qué necesitan, y les vamos a decir la verdad, esto lo podemos hacer o esto no podemos porque no nos alcanza la plata. Acá hay cosas que se van a hacer a corto, mediano y largo plazo. A corto darle laburo a la gente a través de la cooperativa; a mediano, tratar de modificar lo que ya está, para que, sin mucho gasto, funcione mejor; y a largo, cosas muy renovadoras, que serían revolucionarias. Cosas para bien de la gente, para descentralizar y que no todo sea plaza Italia y plaza San Martín. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!