Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de febrero de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Intentan cerrar C5N: “El gobierno está intentando silenciar una voz masiva y crítica”, dijo Szewczyk

El periodista de C5N Alexis Szewczyk dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de los trabajadores del canal tras el embargo de AFIP a la cuenta de sueldos del medio. “Lo que están haciendo es llevar las cosas a un terreno de un gigante como es el Grupo Clarín".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El periodista de C5N Alexis Szewczyk dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de los trabajadores del canal tras el embargo de AFIP a la cuenta de sueldos del medio. “Lo que están haciendo es llevar las cosas a un terreno de un gigante como es el Grupo Clarín y tener todo servido para que sólo puedan funcionar esos medios que le hacen el juego a un gobierno que tiene infinidad de problemas y que necesita taparlos y que no salgan  a la luz”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es su situación como trabajadores del medio?

Nosotros hace más de un año cobramos nuestro salario en cuotas, porque la empresa tiene todas las cuentas embargadas debido a la situación judicial de los dueños. La empresa está concursada, monitorean toda la actividad administrativa y económica del canal, de PPT, Minuto 1 y CN23, que también están bajo de misma órbita. Como están todas las cuentas embargadas, la manera que tiene la empresa de hacerse dinero es a través de los cheques de la pauta publicitaria, que en muchos casos los tienen que pedir por adelantado para poder tener un funcionamiento relativamente normal de la empresa. Esos cheques se tienen que cambiar en financieras, donde también se pierde parte del dinero, porque te descuentan parte de esa plata y desde esas cuentas de las financieras se transfiere a la cuenta de los trabajadores, que somos aproximadamente 350. 

El juez Cosentino, a través de una gestión de la comisión interna, del sindicato de televisión y de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, había elevado el pedido diciendo que se abriera una cuenta inembargable con el único uso del pago de los salarios de los trabajadores. Esta cuenta iba a ser monitoreada por la Justicia, no es que se iba a abrir una cuenta y cada uno iba a poder a hacer lo que quisiera y los dueños iban a poder disponer de la misma. Era exclusivamente destinada al pago de los salarios de los trabajadores para evitar tener que seguir pasando todo el tiempo por financieras a reventar cheques y perder plata en el camino. Además, hay algunos auspiciantes que no emiten cheques, sino que pautan transfiriendo de cuenta a cuenta. Al no tener el canal una cuenta mucha pauta se pierde y si nosotros tuviéramos esa cuenta inembargable ayudaría a que los trabajadores cobremos mejor nuestro salario. La semana pasada recién terminamos de cobrar  el aguinaldo de junio. 

RP.- ¿Qué medidas piensan tomar?

Por lo pronto nos vamos a reunir con el departamento legal del sindicato, que es el que ayer nos comunicó esta noticia. La cámara que falló es la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, en la sala D. Nos queda una instancia que es recurrir a la Corte Suprema, pero mientras tanto estamos evaluando una serie de acciones para tomar como colectivo de trabajadores. Empezamos viralizando en las redes el  #CuentaParaSueldoC5N y con una serie de campañas que explican didácticamente cuál es el conflicto que nosotros tenemos, qué significa tener una cuenta inembargable, que implica que la empresa donde nosotros trabajamos no tenga cuenta disponible, cómo afecta eso al ingreso de los trabajadores. Lo que queremos poner en primer plano es que se trata de familias y trabajadores. Lo que la Justicia tenga que resolver, lo que hayan hecho los dueños tiene que ir por otro carril. Acá el tema es que el Estado debe garantizar no sólo los puestos de trabajo, sino el acceso a la información, que es un derecho humano. 

RP.- ¿Qué cree que haya detrás de esta decisión de la Cámara de Apelaciones?

Es una clara persecución política. Acá está el gobierno está intentando silenciar una voz masiva y crítica que está teniendo muy buenos resultados en las mediciones. Cada vez tiene más gente que los sigue, es de los pocos lugares donde te podés informar de los conflictos reales de la sociedad, y eso justamente influye en esta decisión. Si se calla la voz de C5N implica silenciar un montón de conflictos que el canal hace visible a través de su pantalla. La AFIP no puede desconocer que hay tratados internacionales, derechos constitucionales, leyes que dejan de manifiesto que no puede haber ningún interés superior al pago de los salarios. De ningún modo el interés de la AFIP por cobrar puede anteponerse a la posibilidad de dejar en la calle a 350 familias. 

El fallo de la Cámara dice que entienden que esta decisión puede afectar el normal pago de salarios y cuestiones alimentarias. Es consciente del daño que está causando, sin embargo le termina dando la derecha a la AFIP, que es el brazo ejecutor del gobierno. Acá hay una clara intención de silenciar esta voz y no importa que ese precio lo paguemos 350 trabajadores. 

Hay una ley, que es la 4.565 de la ciudad, que Macri sacó por decreto en 2013 y después se aprobó en la Legislatura porteña. Es la llamada Ley de Libertad de Expresión, que en su momento el gobierno porteño sacó para proteger a Clarín, en la cual dice en el artículo 23 que cualquier deuda que tenga un periodista o medio de comunicación con un organismo del Estado, ente recaudador o quien fuere, no puede ser ejecutada de manera tal que ponga en riesgo el normal funcionamiento y desempeño de la tarea periodística. Lo que está haciendo el gobierno a través de la AFIP es exactamente eso. 

RP.- ¿Es posible hacer un periodismo con libertad de voces hoy en día?

Los medios de comunicación son empresas, tiene sus intereses, cuidan sus negocios, responden a ciertas cosas, eso lo tenemos claro todos los que trabajamos en el ámbito. El tema es que no puede ser tu ideología, religión, género, cuadro de fútbol, entre otras, un condicionante a la hora de desempeñar tu tarea. El Estado debe garantizar que puedan existir la mayor cantidad de medios posibles, que pueda darse esa pluralidad, esa diversidad de expresión. Lo que están haciendo es llevar las cosas a un terreno de un gigante como es el Grupo Clarín y tener todo servido para que sólo puedan funcionar esos medios que le hacen el juego a un gobierno que tiene infinidad de problemas y que necesita taparlos y que no salgan  a la luz. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!