Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de febrero de 2019 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tombolini: “Hace años que Argentina promete un futuro que no llega a cambio de un presente doloroso”

El economista Matías Tombolini dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación actual del país: "Fundar un partido era el paso que teníamos que dar para construir un proyecto que busque transformar la vida de los demás", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El economista Matías Tombolini dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación actual del país: "Fundar un partido era el paso que teníamos que dar para construir un proyecto que busque transformar la vida de los demás", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista:

RP.- A pesar de los diversos aumentos, el país pareciera que no arranca. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Efectivamente lo que vamos viendo tiene que ver con los distintos capítulos de una saga que no termina bien para aquellas personas que vivimos de un sueldo fijo. Es una economía que parece difícil que arranque, porque el punto de partida, que es lo que nos dejó el año pasado, es un punto de partida complicado, donde la principal variable que explica el producto bruto de la Argentina, que tiene que ver con el consumo, obviamente retrocedió de la mano de una línea de precios que se movió casi en el 50 por ciento cuando los sueldos subieron un 30. 

https://www.youtube.com/watch?v=6NMYqqrBD9Y

La única forma de pensar que este año tome un curso distinto debería ser tal vez encontrar alguna recuperación del consumo, de la mano de sueldos que vayan más rápido que los precios. Como eso no se ve, este año no pinta mucho mejor desde el punto de vista del consumo, lo mismo pasa con la inversión, entonces la economía va a ser difícil que arranque en este 2019.

RP.- Estos últimos días se hablaba de una recuperación, ya que el riesgo país no subió tanto desde diciembre, el dólar se mantenía ciertamente estable. ¿Ve cierta recuperación de la economía?

Que el riesgo país se acerque a 600 puntos es como que me digas que el paciente está un poco mejor porque pasó de estar al borde de la muerte a estar solamente en terapia intensiva asistido con respirador. Sí, está mejor, pero la verdad que seguimos yendo todos los días a escuchar el parte médico y nos dejan ver al paciente 5 minutos, no más que eso. 

El dólar está calmado, pero con una tasa arriba del 50 por ciento, en un mundo donde está calmado el dólar en general. El dólar tranquilo no demuestra la fortaleza del peso, sino que demuestra un conjunto de situaciones que empiezan en el plano internacional y sigue con una tasa de interés que hace que aquellos que demandan pesos justamente lo hagan alentados por una tasa elevadísima. En este contexto hay que empezar a encontrar números no tan malos, de ahí a encontrar números buenos eso ya es otra cosa. De encontrar números buenos a que vivir sea más fácil, el recorrido es todavía más largo. Yo te puedo decir que la economía dejó de caer, y vos decís: "Festejemos", también festejamos cuando nos recibimos de organizadores del show del G20, cerró el riesgo país con 530 puntos. Duró dos minutos, la pregunta es: ¿Qué es lo que pasa que permite que lleguemos a fin de mes mejor que antes?; y por ahora nada nos permite eso. 

RP.- La inflación es algo insostenible ya…

Uno puede mirar desde la política una cosa más macro, pero si no vemos qué es lo que pasa en la economía de todos los días, si no empezamos a buscar herramientas para ganarle a la crisis, vamos a seguir discutiendo en la estratósfera y en la vida real lo que está pasando está cada vez peor. 

El ejemplo concreto de las tarifas que se multiplicaron por quince y los sueldos que se multiplicaron por dos, es que a vos te queda menos plata para gastar después de pagar lo que no podés no pagar. Además, el comerciante tiene más costos, menos ganancia por unidad vendida y encima menos ventas, porque la gente que compra tiene menos plata. Hace tres años que la Argentina promete un futuro que no llega a cambio de un presente que parece demasiado doloroso. 

RP.- ¿Qué piensa de los conocidos "macritips"?

Hay que pensar herramientas para apalear la crisis, pero no deben venir del poder ejecutivo, éste la tiene que resolver. Mientras tanto, los laburantes que vivimos de a pie debemos tener herramientas. La educación financiera en Argentina es pésima, somos bastante malos para manejar nuestras finanzas cotidianas. Si el presidente te invita a ponerte un suéter para no consumir tanta energía una vez, bueno; pero si te lo dice durante tres años es otra cosa. Que vos tengas estrategias para ganar la crisis con tus financias personales no me parece mal. No creo que todas las estrategias de ahorro sean "macritips". 

Hay que pensar desde qué lugar se comunica. No es lo mismo que lo diga un oficialista o un opositor, ni de qué lugar se dice. Si formás parte del poder ejecutivo es un poco fuerte. Pero si estás en un programa radial, es otra cosa, porque el lugar desde el cual se emite el mensaje también cambia el sentido del mismo. 

RP.- ¿Cómo encarará usted este año desde el punto de vista político? ¿Le gustaría ser candidato?

Nosotros fundamos un partido político llamado "Avancemos por el Progreso Social", fue un proceso súper interesante porque en muy poquito tiempo pudimos juntar más de 5 mil afiliaciones y más de 6500 adhesiones. Ya estamos en el tramo final, tenemos la personalidad provisoria y estamos a la espera de la personalidad definitiva. Esto quiere decir que, teniendo la herramienta, podemos entrar a la discusión y a las propuestas desde un lugar distinto. Fundar el partido era el paso que había que dar para construir un proyecto que busque transformar la vida de los demás en un sentido positivo, pero entendiendo esto como el resultado de un proceso colectivo y no de exaltación de la individualidad. Este camino no recorre el camino de la política tradicional, está vinculado a talleres que den herramientas para apalear la crisis.

Cuando uno arma un partido político tiene un proyecto de poder, por supuesto que participar en las elecciones y ser candidato forma parte de los pasos que hay que dar. A mí me parece que más que definir una cuestión de carácter individual, nosotros estamos muy enfocados en tratar de escuchar a los vecinos y vecinas de la ciudad para formar una propuesta amplia, abarcativa y tratar de ser una alternativa que con el tiempo se transforme en algo superador. Hay actores de la política tradicional que son muy importantes, como Marco Lavagna, porque además de ser muy buena persona tiene una lectura convergente en este sentido, como otros dirigentes. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marco Lavagna, Matías Tombolini

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!