Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de febrero de 2019 | Judiciales

Entrevista en REALPOLITIK.FM

Carlos Rozanski: “En este gobierno hay una banalización que relativiza los derechos esenciales”

El ex juez Carlos Rozanski dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el bloqueo de una de las cuentas de Grupo Indalo para pagar el sueldo de sus trabajadores: “En este momento al gobierno le interesa mucho más callar las voces de los opositores antes que la vigencia del derecho en cualquiera de sus formas”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ex juez Carlos Rozanski dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el bloqueo de una de las cuentas de Grupo Indalo para pagar el sueldo de sus trabajadores: “En este momento al gobierno le interesa mucho más callar las voces de los opositores antes que la vigencia del derecho en cualquiera de sus formas”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿AFIP puede embargar la cuenta de sueldos de los trabajadores? ¿Es legal?

Lamentablemente es lo que estamos viviendo. Depende qué principio manejes para tomar decisiones, qué es lo que la Justicia hace, se va a tener un resultado determinado. Es obvio que en una legislación como la argentina, donde la constitución tiene como máxima jerarquía los tratados internacionales de derechos humanos, pensar que un organismo como la AFIP pueda tener la posibilidad de bloquear el cobro de sueldo de personas, es algo solamente aceptable en un régimen como el que vivimos. 

RP.- ¿Qué medidas podrían tomar para defenderse ante este ataque?

El problema es que las medidas que se pueden tomar presuponen un estado de derecho con vigencia de una constitución, que no es lo que está pasando. Eso te interpela en todo sentido, porque de repente, los abogados que tiene que responder esa pregunta y… ¿Con qué responden? ¿Con la teoría de la constitución nacional o con la violación cotidiana de la mayoría de los derechos esenciales de los argentinos? 

Es muy difícil, yo creo que hasta que no haya verdaderamente un cambio que permita una garantía de que la norma tiene vigencia, estas cosas van a seguir pasando. En este momento al gobierno le interesa mucho más callar las voces de los opositores antes que la vigencia del derecho en cualquiera de sus formas. 

RP.- ¿Qué panorama avizora con los trabajadores de C5N?

Es muy difícil desde lo jurídico, porque el momento que vivimos es tremendo, con la falta de vigencia de esas normas. En lo personal, es dramático, porque esto lo que genera es aumentar la angustia, porque son los sueldos para sobrevivir, para poder tener una vida medianamente digna y saber que mañana vas a poder alimentar a tu familia. Ellos juegan con esto porque la angustia te inmoviliza. La falta de vigencia de la norma te inmoviliza. Ninguno de nosotros, en ninguna facultad o colegio en el que haya estudiado, aprendió a enfrentar esta barbaridad. En ninguno de los planes de estudio de las carreras enseñan a reaccionar frente a lo absurdo. Te enseñan que si vas a trabajar vas a cobrar, no que los dueños del canal estén presos como parte de un régimen brutal que estamos padeciendo. 

La parte buena del vaso sería que muchísima gente de la República Argentina está sumamente harta de semejantes violaciones cotidianas, eso sí puede modificar a futuro. Van a tener que ver colectivamente cómo se hace para enfrentar el absurdo, la barbarie, el autoritarismo de este régimen. El resto de la sociedad tiene que acompañarlos y viralizarse, de manera efectiva, no sólo con la palabra. Hay que generar algo que dé una ayuda material en serio. 

RP.- ¿Esto afecta también a la sociedad en general?

Es una injusticia individual con los trabajadores de C5N, pero también una colectiva, que busca mantener la hegemonía que tienen los medios que ya conocemos, como para crear una opinión única. Eso es peligrosísimo, ya no sólo para los trabajadores de C5N, sino para toda la comunidad. Tenemos que tomar conciencia de eso. 

Relativizan los derechos humanos y, a partir de ahí, pueden hacer muchas cosas. Fíjense lo que hacen con los aumentos que generan, que son solo para enriquecer a los ricos de siempre, y que no han provocado en la sociedad mayores reacciones. Me parecen muy loables e imprescindibles, los ruidazos y protestas, pero no creo que estemos en condiciones para que esas reacciones generen cambios profundos. Estos se generan con millones de personas en la calle, no con miles, que en algún momento puedan tomar conciencia que esta banalización de los derechos esenciales está destruyendo a un sector de la sociedad de una manera tan violenta, que es perfectamente comparable a la violencia genocida, porque en realidad se trata de destruir sectores sociales completos. Tenemos que tomar conciencia de eso, a lo mejor los hace generar un poco de creatividad para encontrar una salida. Tenemos los elementos, los argentinos somos muy creativos para esto, no habrá que dejar que nos inmovilice esta gentuza, que son saqueadores profesionales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Carlos Rozanski

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!