Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de febrero de 2019 | Cultura

“Algo oculto estalló”

“Chino” Vera: “No hay que tener miedo a hablar de política”

El ex bajista de Attaque 77 y compositor de varios de sus primeros éxitos, volvió al ruedo con su proyecto solista. De ese modo, recorre Argentina y la realidad profunda de un país que observa y analiza ante REALPOLITIK.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Después de imponerse como bajista y componer varias de las canciones más importantes de Attaque 77, el “Chino” Adrián Vera decidió irse de la banda cuando nadie lo haría: en pleno auge de popularidad. Dejó para siempre “Ángeles caídos” y “Justicia”, acaso las dos canciones rockpolíticas claves de esa era juvenil y transicional de Attaque, marcada por los discos “El cielo puede esperar” y, justamente, “Ángeles caídos”. 

Adrián Vera se empalagó con las mieles del éxito y tardó dos décadas en volver a la música. Ahora, de nuevo en el redil, lidera el Club 77, un colectivo que recrea aquel repertorio incluso con las ocasionales visitas de miembros de Attaque actuales como Leo de Cecco o Luciano Scaglione, además de históricos como Ciro y Federico Pertusi

De la mano de ese proyecto, el “Chino” volvió a salir de gira por el país, regresando con el aplomo de un veterano de guerra a todos aquellos lugares que había recorrido entre las fiebres de los ’90. Aunque asegura que poco ha cambiado: “Vivimos en un país que merece mejores condiciones de las que tiene. Argentina posee una riqueza impresionante, y no me refiero a la económica, sino a la real. Es decir, a la natural y a la humana: desde los suelos hasta un abanico de gente que abarca a obreros y tipos súper estudiados”.

“El problema -cree Vera- es que ninguno de los proyectos políticos que alternaron en el poder se animaron a pensar un país a largo plazo, sustentable de verdad. Trabajan sobre la coyuntura, viendo de dónde manotean para resolver el día a día y metiendo en el medio cortinas de humo para distraer”.

Todo rockero argentino que gira por el país se entrega también a la experiencia de conocer otras realidades más allá de la propia. “Que un millonario del extranjero venga y compre miles de hectáreas súper ricas no es una pavada”, sostiene el “Chino”, quien toca con frecuencia en la Patagonia. “El tipo lo hace con plata, que son papeles que fabrica una maquinita. Algo que, en el fondo, no es real. Durante la crisis del 2008 se triplicó la circulación de dólares en el mundo. ¿Con qué respaldo? Con ese dinero, una riqueza ficticia, se compran tierras, una riqueza de verdad. Tipos que dejan papelitos y se llevan decenas de barcos con madera de nogal, por decir algo, quizás una pavada. ¿Quién gana con eso? Nosotros seguro que no”.

Para Adrián Vera no resulta “nada casual” que ese escenario se repita en toda América Latina: “Se trata de una depredación histórica que continúa. Antes se llevaban el oro. Y ahora… también. Solo que de manera más violenta. Lo vemos en la minería a cielo abierto que usa materiales tóxicos, dejando a mucha gente contaminada haciendo desastres”.

“Hablar de eso también es hablar de política. Algo a lo que no hay que tenerle miedo ni rechazo. Son cosas sobre las que debemos interesarnos y pensarlas más profundamente. Aunque a veces las piense y me quiera matar…”, concluye.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!