Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de febrero de 2019 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

CARBAP: “La apertura del comercio internacional de carnes es una acción para sacarse el sombrero”

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Matías de Velazco, dialogó con Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la reunión que mantuvo con la gobernadora María Eugenia Vidal en el marco de la Mesa Agropecuaria Provincial, para abordar y analizar la agenda sectorial correspondiente a todo el 2019.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) dialogó con Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la reunión que mantuvo con la gobernadora María Eugenia Vidal en el marco de la Mesa Agropecuaria Provincial, para abordar y analizar la agenda sectorial correspondiente a todo el 2019. Durante la charla, Matías de Velazco expresó: “Después de tres años de indiferencia, el gobierno se dio cuenta de la macana que se mandó y convocó al sector agropecuario”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué nos puede comentar sobre el encuentro que mantuvieron con la gobernadora Vidal?

Fue una reunión bastante ordenada, se tocaron varios temas vinculados a los problemas que nos aquejan como, por ejemplo, lo del enorme costo de capital de trabajo que tenemos. Encarar a un sector productivo con estas tasas de financiación es muy complicado, teniendo en cuenta que gran parte de la producción se realiza con financiamiento externo. Se habló mucho de las obras que hay que hacer en la provincia, y la gobernadora dijo que no se van a parar las obras, va a seguir el trabajo en la cuenca del río Salado, van a seguir las obras en las rutas.

También reconoció que cuando comenzaron la gestión, se encararon muchos frentes al mismo tiempo y luego lo que ocurrió en el mercado, ha contribuido a que se complicaran las cosas. Por eso ahora van más despacio pero con los pies más firmes.

RP.- A nivel impositivo, ¿llegaron a algún acuerdo?

Se le hicieron planteos referidos al gasto del estado, lo que redunda en la presión impositiva sobre el sector. La gobernadora dijo que están haciendo los esfuerzos por bajarla, y acordamos que se van a poner en marcha finalmente una mesa tributaria en la provincia de Buenos Aires, en donde nos vamos a juntar con gente de ARBA, de Economía y la Producción para abordar los temas inherentes a lo impositivo. Ahí vamos a llevar lo que es el impuesto inmobiliario complementario y el impuesto a la herencia.

Estos dos últimos tributos que mencione fueron implementados por Scioli en un momento de zozobra económica de la provincia de Buenos Aires.

También pudimos reclamarle in situ a Vidal lo que hablábamos en el último trimestre de 2018 y es la indiferencia hacia el sector diciéndole: “Gobernadora, usted no atendió a la producción durante su gestión. Siempre tercerizó el manejo, descuidó a la producción y eso derivó en que gran parte del sector productivo se molestara con este gobierno".

En un año eleccionario, el gobierno recogió el guante y se dieron cuenta de la macana que se mandaron y están con la intención de corregir ese error. Bienvenido sea.

Por eso le dijimos a la gobernadora que si considera a la producción, la producción la va a acompañar. Veremos ahora qué hace.

RP.- ¿Los ha complicado las importaciones? Se dice que se le compra carne a Uruguay…

No. Nosotros somos muy críticos de este gobierno, como también lo fuimos del anterior, pero también reconocemos cuando han hecho las cosas bien. Creo que la apertura del comercio internacional de carnes es una acción para sacarse el sombrero y ha vuelto a poner a la Argentina en el podio mundial respecto de la comercialización de carnes, cosa que nos viene bien a todos porque al país le entran divisas.

Todas las localidades de la provincia se mueven por el sector agropecuario y cuando al campo le va bien, en esas ciudades hay movimiento, sino se transforman en pueblos fantasmas.

RP. Y en ese sentido a ustedes les está yendo bien…

El precio de la carne estuvo muy relegado hasta hace un mes, perdía de manera escandalosa con la inflación y en estos últimos veinte días, se recuperó el valor del animal gordo y estamos equiparando a la inflación.

RP.- ¿Ese nuevo precio de la carne repercutió en una baja del consumo?

No. Una persona que va a comer a un restaurante o el ama de casa que compra para servir la mesa, lo compara con otro producto y la carne es un producto que rinde mucho mas y gana con eficiencia y calidad respecto a otros productos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CARBAP, Matías De Velazco

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!