Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de febrero de 2019 | Interior

La cuerda, cada vez más tensa 

El comité nacional de la UCR dispondría la intervención del partido en Santa Fe

La temperatura en el termómetro del radicalismo sube cada vez más y la presión por salir de Cambiemos, o bien de quedarse pero con un reparto de cargos muy diferente al que existió hasta este momento, se esparce a lo largo de todo el territorio nacional. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A los casos de adelantamiento de elecciones provinciales e imposición de internas para la definición de las candidaturas que ya se registraron en Mendoza, Córdoba y Jujuy -en todos los casos a contrapelo de la opinión del gobierno nacional-, ahora se suma un nuevo episodio en la provincia de Santa Fe, cuya resolución resulta imprevisible y amenaza con desgarrar a la alianza gobernante. 

Días atrás se reunió la convención provincial partidaria para definir las alianzas electorales en la provincia y, por amplia mayoría, se decidió mantener la sociedad con el socialismo y continuar formando parte del Frente Progresista Cívico y Social. Complementariamente, se aprobó no formar parte de manera orgánica de ninguno de los dos frentes electorales disponibles (Cambiemos y FPCyS) y dar libertad de acción a los afiliados. 

Esta decisión causó malhumor en el sector universitario, liderado por José Corral, quien se había anotado para la interna por la candidatura a la gobernación por el espacio de Cambiemos y, ni lerdos ni perezosos, le exigieron al presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, la intervención de la UCR provincial.   

Este pedido agravó el inestable clima que impera dentro del radicalismo, y exigió que Cornejo convocase sin dilación, para este miércoles, una reunión del comité nacional donde se anticipa que se dispondrá la intervención, aunque tal vez no del partido, sino de la convención, para evitar un agravamiento de la crisis interna. 

Sin embargo, fuentes autorizadas del radicalismo aseguraron que, de tomarse una medida de estas características, se violaría de manera flagrante lo dispuesto en su momento por la convención de Gualeguaychú, en la que no sólo de adoptó la decisión de integrar la alianza Cambiemos, sino también que “se daba libertad de acción a las convenciones provinciales” para definir un sistema de alianzas. “Ahora, seis fulanos que no participaron de la convención pretenden imponer la intervención para satisfacer sus intereses personales”, se lamentó.

La situación de Cambiemos en la provincia está en terapia intensiva. Según los datos que maneja la UCR santafesina, más del 75 por ciento apoya la alianza con el socialismo, e incluso buena parte del 25 por ciento restante, que reivindica al gobierno nacional, preferiría no tener que formar parte de la boleta de Cambiemos, ya que temen que ello les signifique la derrota en sus respectivos distritos.

El diputado Jorge Henn, ex vicegobernador de Bonfatti, declaró abiertamente que “si efectivamente promueven la intervención del partido o judicializan lo aprobado, en realidad quedará demostrado que este grupo, lamentablemente, ya no cree en la voluntad popular, ni en las autonomías de los órganos partidarios”.

Las encuestas que manejan los radicales, además, son contundentes en su demostración de que el desprestigio de Cambiemos en la provincia es absoluto, y que existe una polarización extrema entre el peronismo y el FPCyS, que integra a radicales y socialistas. 

“Presentar una boleta de Cambiemos –confió un convencional- sólo ayudaría a que el peronismo se imponga en las urnas, al llevarse los votos de algunos radicales que serían indispensables para repetir las victorias anteriores”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!