Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de febrero de 2019 | Nacionales

Fue adelanto de REALPOLITIK

Violando la convención de Gualeguaychú, la UCR interviene el partido en Santa Fe

Fue un adelanto de este medio. Unos días atrás, la convención provincial de la UCR Santa Fe decidió por amplia mayoría continuar integrando el Frente Progresista Cívico y Social que comparte con el Partido Socialista, dejando en libertad de acción a sus afiliados para participar de éste frente electoral, o de la alianza Cambiemos...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La decisión se adoptó en el marco de lo dispuesto por la convención de Gualguaychú en 2015 que determinó que si bien la UCR nacional se incorporaría a Cambiemos, dejaba en libertad a los distritos provinciales para decidir su propio sistema de alianzas. 

La decisión causó un tremendo impacto sobre las autoridades nacionales, ya que el gobernador Miguel Lifschitz ha explicitado su voluntad de participar de un frente opositor al actual gobierno, por lo que la UCR santafesina podría terminar enfrentada en las próximas elecciones presidenciales a la nacional. La decisión, asimismo, cayó como un balde de agua fría sobre el sector universitario de la UCR de Santa Fe, ya que su referente máximo, José Corral, aspira a convertirse en candidato a gobernador por la alianza Cambiemos. 

Por esta razón, ni lerdo ni perezoso, Corral exigió la intervención de la UCR de Santa Fe, y su pedido fue canalizado en tiempo récord por el titular partidario, Alfredo Cornejo, quien convocó para este miércoles a la mesa directiva del comité nacional partidario. Tanto Cornejo como el resto de los gobernadores y la mayoría de la conducción de la UCR nacional dependen de la continuidad de Cambiemos para garantizar la continuidad partidaria en las provincias que gobierna y aspirar a incrementar su presencia institucional, una vez que han conseguido arrancarle a gobierno nacional la celebración de internas en la mayoría de las provincias para definir la composición de las listas. 

Por esta razón, en una violación sin precedentes de los acuerdos partidarios, el comité nacional dispuso la intervención de la UCR santafesina, tratando, de este modo, de mantenerla a la fuerza dentro de la alianza Cambiemos. Entre los participantes más destacados se contaron Cornejo, el secretario general José Cano, el vicepresidente tercero Ricardo Colombi, y los secretarios, Rafael Pascual, Soledad Carrizo y Corral.

El comunicado difundido a la finalización del cónclave no oculta sus fines: “La mesa directiva del comité nacional de la UCR resolvió este miércoles intervenir hasta el 1 de diciembre la convención del radicalismo de Santa Fe -en virtud de encontrarse vencidos todos los mandatos-, y designar una intervención que tendrá, entre otras misiones, la de inscribir a la UCR santafesina como parte de la alianza Cambiemos de cara al proceso electoral que en esa provincia tendrá las PASO el 28 de abril y elecciones generales el 16 de junio".

La decisión amenaza pronunciar aún más la línea de fractura que se ha creado en la UCR respecto de la continuidad del partido dentro de Cambiemos, y ya han sido varios los referentes radicales que han considerado como un hecho de gravedad institucional inédita el desconocimiento de las decisiones de la convención de Gualeguaychú.

Con los tantos sobre la mesa, la fractura de la UCR en al menos tres sectores claramente diferenciados resulta inevitable. Por un lado se anotan los UCR - Cambiemos que promovió la intervención, aunque su referente, Corral, ha sido vetado por Elisa Carrió. Un segundo segmento, el más numeroso y determinante en la convención de días atrás, ha cerrado acuerdo con el socialismo y colocará como candidata a vicegobernadora del socialista Antonio Bonfatti a la radical Verónica Tejeda. Finalmente, hay un tercer sector minoritario, liderado por el histórico Luis “Changui” Cáceres, que promueve retomar la histórica lista 3 y volver al radicalismo puro.

Con su polémica determinación, un ya cuestionado comité nacional ha puesto a la UCR en situación de guerra interna. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!