Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de febrero de 2019 | Nacionales

Involucrado en la denuncia contra CFK

Ex fiscal denunciado por Nisman, le escribió a un presidenciable de EE.UU. para ayudarlo en la campaña

Durante la década del 90, el entonces fiscal Héctor Luis Yrimia investigó la causa AMIA. Fue uno de los denunciados por el fiscal Alberto Nisman, que reveló sus contactos con el referente islámico pro-iraní Jorge Yussuf Khalil. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Yrimia se defendió de la denuncia de Nisman que lo involucraba en el supuesto complot para favorecer a Irán, a la que calificó como "un cuento". Aseguró conocer a Ramón Allan Bogado -otro de los denunciados, al que Nisman ligó a la SIDE- desde hacía “siete u ocho años” por ser “cliente” de su estudio. 

El gobierno kirchnerista negó formalmente la pertenencia de Bogado y de Yrimia a la SIDE. Cuando el gobierno K buscó desmarcarse de ambos, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández calificó a Bogado e Yrimia como "vendedores de influencias, dos chantas”.

La última aparición de elevada exposición mediática de Yrimia, estuvo ligada a la defensa de los prófugos por el Triple Crimen, los polémicos hermanos Schillaci.

En ese marco, a poco de fallecido el fiscal Nisman, Héctor Luis Yrimia le escribió al senador de los Estados Unidos Marcos Rubio, ofreciéndose como ayudante en una futura campaña presidencial.

El hecho ocurrió en el mes de mayo de 2015, poco después de que Rubio anunciara su precandidatura de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, por el Partido Republicano.

Al comienzo de la misiva, Yrimia se presenta como presidente de la Fundación de la Defensa de los Activos Críticos Mediante Sistemas de Seguridad Inteligentes (DACSSI), “que tiene como misión buscar la mejor calidad de vida a partir de lograr la mayor seguridad para toda la comunidad”. Y adelanta haber sido becario del gobierno federal.

Luego, detalla: “Durante el mes de enero del corriente año (2015), fui víctima de una imputación improcedente, realizada por quien en vida fue el fiscal federal Alberto Nisman, que lamentablemente murió en circunstancias que hoy en día se siguen investigando”. Y añade: “La imputación que se hizo de mi persona sin ningún tipo de prueba se basó en que era uno de los integrantes de un grupo, el cual tenía como misión armar una hipótesis falsa con pruebas falsas.

Como bien quedó demostrado, nada de eso existió, cerrándose en forma terminante y absoluta la denuncia de aquel fiscal, la que nunca sabré cuál fue su verdadera motivación para haberme involucrado en tan grave acusación”.

El argentino se presentaba como “una persona preocupada por la seguridad de mi país, de la región y del continente americano”, y confiesa que tras escuchar al senador en varias intervenciones, se sintió “identificado”: “Vi con agrado su posición en vistas a las nuevas elecciones presidenciales que próximamente Estados Unidos de América enfrentará”.

Yrimia concluye su carta, solicitando una reunión para “poder así intercambiar ideas y si pudiera tener el honor de ayudarlo, con la visión que tengo desde mi fundación de la región sur del continente, sería para mí todo un honor”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!