Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de febrero de 2019 | Pelota dividida

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Sociedades anónimas deportivas: “Mientras esté Macri, van a seguir empujando para que esta figura exista”

Así lo aseguró el director de la carrera de Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata, desde los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, Andrés López disparó contra los periodistas de TyC: “Uno no puede esperar que el grupo, que es parte de este negocio, se exprese corporativamente”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Así lo aseguró el director de la carrera de Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata, desde los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, Andrés López disparó contra los periodistas de TyC: “Uno no puede esperar que el Grupo de Torneos y Competencias, que es parte de este negocio, se exprese corporativamente”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué significa la privatización del fútbol?

Hay una vieja prédica de Mauricio Macri como presidente de Boca y como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que ahora lo replica como presidente de la nación, que tiene que ver con un avance hacia la figura de sociedades anónimas deportivas.

Recordemos que una de las primeras medidas que tuvo Mauricio Macri como presidente de Boca fue crear un fondo de inversión para comprar y vender jugadores. Era un negocio que no hacía el club, sino que eran negocios que hacían los privados que, no casualmente, muchos de aquellos que invertían en futbolistas que se desempeñaban en Boca hoy están en puestos en la toma de decisiones del gobierno nacional o muy cerca, algunos aparecen como contratistas del estado y cosas por el estilo.

Eso es lo que hoy está en la carpeta. Y es parte de lo que está en juego cuando hablamos sobre las medidas que se toma en relación al deporte, tiene que ver con eso. Con un modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro, de la tradición asociacionistas que tiene el deporte en nuestro país que empieza a estar realmente en riesgo y que no tiene que ver con una figura no solo vinculada a los clubes de fútbol más representativos como Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Rosario Central, Estudiantes, Gimnasia; sino que también impacta en todo lo que es el deporte de base.

A diferencia de lo que sucede en otros lugares del mundo, el deporte en la Argentina no está ligado a la escolaridad, sino que está en nuestros clubes de barrio, que son una característica muy particular de nuestro país y de algunos países vecinos, casi que es una característica rioplatense. 

RP.- Uno pone en foco el fútbol por su masividad, ¿pero qué repercusión puede tener si se privatiza el fútbol en otras disciplinas deportivas?

Basta con ver las boletas de luz, de gas o de agua que les llegan a todos los clubes de barrio de La Plata para darse cuenta que ahí hay algo que no está funcionando. Y que no es una casualidad, evidentemente hay determinadas decisiones que se toman tendientes a privilegiar algunas cuestiones y no otras.

Muchos de nuestros clubes sociales y deportivos, que se conformaron a partir del potrero, lo que eran espacios libres, surgieron de la iniciativa de vecinos que decidieron cercar esos ámbitos fundando un club, construyendo, haciendo canchas y en algún momento armaron un polideportivo para jugar al básquet o al vóley, le hicieron baños y vestuarios. Eso hoy está en su gran mayoría en terrenos céntricos muy valiosos de la ciudad y es un botín de caza de un negocio inmobiliario.

¿Cuánto valen los terrenos que hoy ocupan nuestros clubes sociales y deportivos, cuántas constructoras se estarían peleando por quedarse con ese terreno y hacer ahí un edificio?

RP.- Es lo que pasa con el CENARD…

Exactamente. Son hectáreas que están ubicadas en los terrenos más caros de Buenos Aires, en la zona de Nuñez, donde se acaba de vender una porción mucho más chica de lo que es el terreno del CENARD que son algunas de las tierras del Tiro Federal en 151 millones de dólares, en octubre y noviembre del año pasado y no casualmente el grupo que lo compró es el Grupo W, que es el grupo de la familia de  Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, que fue el mismo que el viernes pasado fue a dar una conferencia de prensa para decir que le parecía mal que el gobierno aplique un decreto para bajar el rango a la secretaría de Deportes de la Nación para darle forma a una Agencia Nacional del Deporte, que si uno lo repasa, parece más una agencia inmobiliaria del deporte que va a encabezar el deporte argentino.

Pero también es cierto que Werthein no dijo en ningún momento que habría que derogar el decreto, sino que habría que discutir una nueva ley en el Congreso, mientras tanto, el decreto sigue vigente. Y hoy la secretaría de Deportes de la Nación desapareció y en su lugar hay una Agencia Nacional del Deporte que permite disponer de los bienes 

RP.- Volviendo a lo que es la privatización del fútbol, ¿qué rol han tomado los dirigentes de AFA?

Hubo un movimiento bastante grande de los movimientos que defienden a los clubes como sociedades civiles sin fines de lucro, con la coordinadora de hinchas del fútbol argentino a la cabeza que fue la que se levantó con mayor contundencia rechazando la figura de las sociedades anónimas deportivas, y que de alguna manera visibilizó y obligó a los dirigentes de cada uno de los clubes a tomar una postura.

La batalla en un momento estuvo centrada en si el voto era secreto o el voto era cantado. Y eso tiene que ver con que el voto cantado dejaba expuesto a los dirigentes ante sus propios socios.

Muchos dirigentes de clubes se pronunciaron en contra de las figuras sociedades anónimas deportivas, como Gimnasia y Esgrima La Plata, estuvo River, Racing, San Lorenzo, y el voto cantado obligaba a estos dirigentes a definirse.

Tal es así, que al no poder ir hacia el voto secreto, directamente dieron de baja el tema en la última asamblea de AFA, no se votó.

Se trata de sostener esa bandera, de sostener esa prédica. Mientras esté Macri en el gobierno, se va a seguir empujando para que esta figura exista y hay que estar atento a todos los que defendemos una figura diferente en los clubes argentinos para que eso no suceda.

RP.- ¿Cómo se ha comportado el periodismo deportivo ante semejantes hechos? Los muchachos de TyC no lo abordaron al tema, casi no se habla del tema…

Uno no puede esperar que el Grupo de Torneos y Competencias, que es parte de este negocio, se exprese corporativamente. Hay algunos periodistas que se han expresado y otros que llamativamente no y el público se lo ha hecho notar. 

Tiene que ver con un recorrido que nosotros tenemos en la carrera de Periodismo Deportivo en la UNLP y nosotros todos los días bregamos y hablamos con nuestros estudiantes en relación a esto: nosotros tenemos un periodismo deportivo de una determinadas características y bregamos por un periodismo deportivo que, con las generaciones que vienen, supere este periodismo deportivo que tenemos hoy. Que no haya una concentración de medios como la que tenemos hoy, que podamos tener pluralidad de voces, de un acceso a la información y que encontremos canales para difundir la información y visibilizar lo que sucede. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Andrés López

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!