Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de febrero de 2019 | CABA

Entrevista de REALPOLITIK.FM

Un diputado fue gaseado en represión a los trabajadores de la tierra: “No hubo ninguna orden judicial”

Un diputado fue gaseado en plena represión a los trabajadores de la tierra: “No hubo ninguna orden

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El diputado provincial de Frente para la Victoria, Miguel Funes, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la represión a los trabajadores de la tierra en el marco de un verdurazo, de la que él también fue víctima. “Este es el supuesto gobierno del diálogo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se encuentra luego de recibir los gases?

Estoy algo gaseado todavía, en cuanto al ardor que te puede dar en los ojos, las mucosas, la boca y un poco golpeado, pero muchísimo menos de lo que han sufrido los trabajadores de la tierra.

RP.- ¿Cómo comenzó todo?

Cuando yo me acerqué a la actividad, rondando las 10.15, en los alrededores se apreciaban policías en el costado de la plaza. Pero, a medida que se fue armando la estructura de gazebos y las organizaciones que fueron parte de la actividad se iban acercando a plaza Constitución, un lugar público, y percibían que podían estar llegando las camionetas que traían la mercadería, la situación se puso tensa y planteaban la prohibición o no habilitación de este tipo de actividades. 

Yo las considero absolutamente importantes en estos momentos que los trabajadores y las trabajadoras están sufriendo un brutal ajuste, donde los salarios están pulverizados, donde las paritarias no están cercanas al proceso inflacionario, al brutal tarifazo en servicios básicos y la canasta básica. Es como querer tapar el sol con la mano no permitir una actividad en el marco de un verdurazo que le permite a los sectores más humildes, o a cualquier transeúnte, acceder a una verdura a un costo accesible, con tal de no mostrar el hambre y necesidad que hay en nuestro pueblo. Creo que esa ha sido la decisión política en cuanto a la prohibición. 

RP.- ¿Hubo una orden de algún juez?

Según lo que me comunicaron, no hubo ninguna orden judicial, sino que actuó la policía con algún tipo de instrucción política mediante el gobierno de la ciudad, ya sea Larreta o algún otro funcionario. Las mercaderías se las llevaron en la camioneta de la ciudad. Además, la policía trataba la comida con micha violencia, cuando sabemos que es algo básico para la subsistencia de cualquier ser humano. 

RP.- ¿Fue afectado por la represión?

Recibí, como otras compañeras y compañeros de organizaciones que estaban ahí, los que se llevaron la peor parte fueron los compañeros del UTT -Unión de Trabajadores de la Tierra-, gases que me lastimaron el ojo izquierdo, las mucosas, los labios, me arden mucho los brazos y tuve algún golpe, sin tener algún tipo de laceraciones. No busco victimizarme. Me apena cómo vi a otras personas que estaban en una situación mucho peor que la mía, porque la descarga de gas pimienta, que fue en el rostro de la gente, a mí me agarró de costado.

La verdad que los trabajadores de la UTT se han llevado la peor parte, han quedado muy gaseados y golpeados, porque han intentado recuperar esa mercadería que con esfuerzo cultivan. Uno ve a los trabajadores consternados, que uno ve que quieren llevar el pan a su casa, y en este caso una actividad solidaria que redunda en ese precio accesible. 

Un hecho muy serio que quiero denunciar, y lo hice mediante un video en mis redes sociales, donde se ven funcionarios del gobierno de la ciudad, en este caso la policía, levantando piedras u objetos contundentes. Es nauseabundo ver el comportamiento de las fuerzas de seguridad y la insensibilidad de los funcionarios que estaban allí, que nunca quisieron hablar con los trabajadores y nunca quisieron recibir a la UTT. Este es el supuesto gobierno del diálogo, democrático, republicano, del consenso, de la división de poderes, donde los únicos brotes verdes que se ven en este último tiempo son los de los gendarmes. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Miguel Funes

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!