Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de febrero de 2019 | Cultura

Una tapa ucrónica

Kirchner y Pettinato, la fórmula que no fue

La revista La Mano salió mensualmente entre 2004 y 2008, pero antes de ello sus directores planearon una impactante nota de portada que vinculaba al rock con la política para su “número cero”. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

La Mano fue un interesante proyecto editorial que circuló en los kioscos entre 2004 y 2008. Participaron de ella diversos periodistas prestigiosos de la cultura rock argentina como Alfredo Rosso, Pipo Lernoud, Martín Pérez y Marcelo Fernández Bitar, mientras que su director era Roberto Pettinato. Una revista de calidad que, por su impronta y sus plumas, tenía mucho del espíritu de la recordada Expreso Imaginario que se vendió entre agosto de 1976 y enero de 1983.

Como ocurre habitualmente con todo medio gráfico antes de que salga a la calle, los hacedores de La Mano planearon algunos “número cero” para mostrar el contenido y el perfil de la revista a futuros anunciantes publicitarios. Se trata de bosquejos preparados como si fueran a ser publicados.

Uno de estos “número cero” a la que tuvo acceso REALPOLITIK tenía en la tapa al propio Pettinato, quien entonces gozaba de alta rotación mediática gracias al éxito de Indomables, el programa televisivo que conducía en el canal América TV. 

Pero Roberto Pettinato no estaba solo en esa portada, ya que en la misma lo acompañaba Néstor Kirchner. El ex gobernador de Santa Cruz llevaba un año como presidente y además tenía buena imagen pública, en gran medida gracias a la inserción que había logrado en los sectores juveniles. “¿Un presidente es un rockstar?”, se preguntaba la tapa. 

Si bien los “número cero” suelen anunciar notas que no se llegan a hacer pero igual representan al perfil de la publicación, en este caso realmente hubo gestiones para que Pettinato entrevistara mano a mano a Kirchner. Aunque finalmente la misma nunca se concretó.

El elegido entonces para protagonizar su primera tapa fue Kurt Cobain, quien había muerto el 5 de abril de 1994, precisamente diez años antes de la edición debut de La Mano. Y, curiosamente, la revista nunca más puso a un político como nota de portada en sus más de cincuenta ediciones. Apenas quedó como intento esta tapa que no fue y que pocos meses atrás hizo pública Martín Pérez, periodista y miembro del consejo editorial de aquella valiosa publicación cultural. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!