Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de febrero de 2019 | Nacionales

La economía no arranca

Melconián y Prat Gay: El “fuego amigo” de Cambiemos

El domingo pasado, el Pro recibió una memorable paliza en la provincia de La Pampa, donde el radical Daniel Kroneberger le ganó la interna por más de 30 puntos al candidato del gobierno nacional Carlos Mac Allister en la interna de Cambiemos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Pocas horas después, y en previsión de la repetición de nuevos plebiscitos internos que echen más luz sobre el grado de deterioro del Pro y del gobierno nacional dentro, incluso, del propio espacio de Cambiemos, Marcos Peña Braun decidió cortar por lo sano y le ordenó al presidente de su partido, Federico Angelini, que retirase su candidatura interna a gobernador provincial, para consagrar de ese modo como único candidato al radical José Corral. No queda en claro aún si harán lo mismo en Córdoba, donde Ramón Mestre (h) parece encaminarse hacia una segura victoria frente al candidato de la Casa Rosada, el también radical Mario Negri.

Sin darle tiempo para evaluar las consecuencias de estas dos grandes victorias internas de un radicalismo en estado de rebeldía al interior de Cambiemos, otros dos destacados referentes del Pro, economistas ambos, que debieron abandonar la gestión en contra de su voluntad, Carlos Melconián y Alfonso Prat Gay, lanzaron una inesperada ráfaga de artillería sobre las políticas del gobierno nacional. De esas que duelen. Porque en tanto Cambiemos ha tenido éxito en frenar las críticas de la oposición recurriendo a operaciones mediáticas que responsabilizaban de todos los males –pasados, presentes y futuros- a la “pesada herencia” recibida, ese argumento se desvanece cuando las críticas provienen del mismo corazón de su fuerza política. Sería difícil caratular a Melconián y a Prat Gay de “cristinistas” y ambos son economistas respetados.

Tal como es su costumbre, Melconián no se guardó nada y expresó su total desacuerdo con las políticas económicas de Cambiemos, a las que definió como “plan picapiedras”. Además, recomendó modificar el Acuerdo del FMI, porque “es incontinuable”.

Las críticas de Melconián surgen de un paper que redactó especialmente para que Mauricio Macri leyera durante su gira asiática, y de reportajes que concedió a un medio próximo al gobierno.

"El plan ‘picapiedra’ -sostiene Melconián-, como fue diseñado originalmente, es incontinuable, pero no porque está fracasando, es porque fue para una emergencia”. Mientras que el gobierno busca “vender que la inflación empezó a bajar”, la misma se mantendrá en niveles elevados durante 2019, a pesar del ajuste que supone la “emisión cero”. El desempeño económico será mediocre y el efecto derrame del crecimiento del campo no va a llegar a la gente, no se va a sentir en la calle, porque el resto va a seguir muy flojo y el consumo no va a repuntar".

No satisfecho con sus pronósticos, agregó que este programa es “el capítulo uno de la página uno del libro del Fondo, es un plan para la emergencia, con riesgo de espiralización y default. Vino y cortó la emisión de moneda, está llevando el déficit fiscal a cero. Y aunque aceptó poner bandas, dejó flotar el tipo de cambio. Es un plan muy bruto, muy tosco".

"El Fondo tiene que tener clarito que la continuidad virginal del plan ‘picapiedra’ futuro es imposible. Con este plan del FMI no se llega a plena reactivación en octubre. Sólo ayudó a bajar la tasa de interés y un poco el riesgo país, pero no se le puede pedir mucho más, fue diseñado para estabilizar el dólar".

Incluso Melconián alertó sobre la posibilidad de un desmadre aún mayor, en caso de que cambie el "viento de cola internacional" -por ejemplo, si la Reserva Federal decidiera subir la tasa de interés- o bien ante la aparición de "encuestas que no favorezcan al oficialismo".

Cuando el gobierno nacional aún no había procesado el impacto de las declaraciones de Melconián, llegaron nuevas críticas, esta vez desde la cuenta de Twitter de Alfonso Prat Gay, profundamente descalificatorias de la decisión del ministerio de Hacienda de no prorrogar la disposición que beneficiaba con el reintegro del 15 por ciento a las compras hechas por los jubilados con tarjeta de débito.

"Una ley aprobada por unanimidad –afirma el ex ministro-, alivio para muchos jubilados, abandonada en un momento delicado del poder adquisitivo de nuestros ciudadanos mayores. Inexplicable. ¡Quiero creer que esto se corregirá apenas empiecen las sesiones ordinarias!".

Si bien el tuit de Prat Gay fue interpretado como una reacción frente a los bajos números que le dan las encuestas para convertirse en el candidato a gobernador por Cambiemos en Tucumán -lo que muchos adjudican a las operaciones de Marcos Peña para beneficiar a sus contendientes-, la cuestión no deja de preocupar al gobierno nacional, ya que los jubilados son uno de los grupos sociales sobre los que basó su victoria de 2015, y no han dejado de ser castigados por la presente gestión.

La Pampa, Santa Fe, Melconián, Prat Gay. Cuatro noticias y todas malas para el gobierno. ¿La buena? Desde la india, el presidente Mauricio Macri anunció que aspira a cerrar con ese país el primer acuerdo de libre comercio del “nuevo Mercosur”. ¿Cuándo se concretaría esto? Probablemente en el “segundo semestre”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!