Jueves 21.03.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de febrero de 2019 | Interior

Entrevista de REALPOLITIK.FM

Daniel Kroneberger: “El radicalismo hoy demuestra estar muy vivo”

​​​​​​​Daniel Kroneberger, candidato de Cambiemos en La Pampa, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) tras su victoria en las PASO contra Carlos Mac Allister. "Teníamos la incertidumbre de lo que iba a pasar, pero no esperábamos un resultado tan abultado", comentó. 

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

Daniel Kroneberger, candidato de Cambiemos en La Pampa, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) tras su victoria en las PASO contra Carlos Mac Allister. "Teníamos la incertidumbre de lo que iba a pasar, pero no esperábamos un resultado tan abultado", comentó. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Ha sido un resultado muy claro, ¿esperaban que sea de esta manera?

Teníamos la incertidumbre de qué podía pasar, no era muy previsible. Ante la decisión política del gobernador de la provincia de desdoblar las elecciones, se adelantó el calendario electoral y en una fecha casi atípica, mes de enero y febrero en campaña nunca nos había tocado. La gente está de vacaciones o descansando, y al no ser obligatoria para el ciudadano no sabíamos de qué forma iba a repercutir. 

El primer objetivo fue instalarla, para ello necesitábamos que toda la estructura del radicalismo se motivara y esto hiciese que se transmitiera al ciudadano que había elecciones y que era importante la participación. Ese fue un gran desafío. Más allá de que creíamos que podíamos ganar la elección, sabiendo que era un paso circunstancial, nuestro objetivo es ganar en mayo y cambiar el signo político de la provincia, era muy importante esta elección, se dio el resultado y de gran forma. 

RP.- Hubo prácticas de la vieja política en contra suyo…

A mí me cuesta mucho ser autorreferencial y menos hablar de un circunstancial rival de la política. Siempre opté por ser lo más objetivo posible y ser propositivo, transmitirle a la gente qué va a hacer uno si lo eligen. Me parece que no hay que entrar en esa pirotecnia mediática o en hechos que no le hacen bien ni al sistema democrático ni a la política. Nos da más descredibilidad de la que ya hay en la gente. Por lo tanto, de nuestra parte lo único que hicimos fue mostrarle al pampeano que hay un gobierno superador. Acá no se trataba de los nombres propios y fórmulas, sino que hay todo un equipo atrás. 

RP.- El hecho de que Mac Allister estuviese tan pegado a Mauricio Macri, ¿puede haber influido?

Yo creo que fue la consecuencia de una serie de factores. En primer lugar, la fortaleza del radicalismo es evidente, eso marca una diferencia en este tipo de elecciones. En el caso del “Colo” es una persona que hace muchos años se fue de la provincia, volvió hace poco, y eso en ciudades como las nuestras tiene un tipo de connotación.

La cercanía con el candidato a presidente también puede haber generado una situación en contra, por la simple razón de que hoy estamos atravesando una situación económica difícil. A lo mejor esto jugó en su candidatura. No es una sola cuestión sino una serie de factores que hicieron al resultado. 

Hoy el radicalismo demuestra que está muy vivo, estructuralmente está fortalecido y que sí tiene referentes regionales que pueden ir orientando hacia una referencia nacional. Esto sería muy importante para el radicalismo y también el espacio de Cambiemos. 

RP.- En estos años se ha caído la imagen presidencial y sin embargo la Unión Cívica Radical ha experimentado una especie de renacimiento, ¿cree que deberían tener presencia en las elecciones presidenciales?

Nosotros a partir de ahora seguramente tengamos un debate intenso dentro de las filas del radicalismo. Todavía falta mucho para las definiciones, esto lo va a plasmar seguramente la convención nacional en su momento. Sí digo que nosotros necesitamos una referencia nacional. Con esto no estoy diciendo que vayamos a ir a una PASO ni una interna, pero sí para estar en condiciones de igualdad ante una hipotética discusión en el seno de Cambiemos, por el bien de ambos partidos.

RP.- ¿Cuáles son sus propuestas principales para la provincia?

En la provincia de La Pampa los últimos diez años fueron retrocesos. El empleo privado creció un 2,5 por ciento, el empleo público más del 40 por ciento. Llegamos a una ecuación de que tenemos 100 empleos privados, 94 empleos públicos. Más del 70 por ciento del gasto corriente es del presupuesto anual. No hemos crecido demográficamente los últimos años comparados con otras provincias, deberíamos tener un 30 por ciento más de población. Esto da la pauta de que tenemos  la provincia totalmente parada y se nos hace imposible mantener al ciudadano en su lugar de origen. Sobre todo los jóvenes, que se van a estudiar, la mitad no vuelven y de los que vuelven la mayoría va a buscar un cargo en el Estado.

La principal medida es crear políticas públicas activas, modernizar el estado. Tenemos que tener herramientas claras del estado para ir en pos del privado, de las Pymes, hacia aquel emprendedor, ya sea tributariamente, impositivamente, subsidiariamente o con créditos de la mano del Banco de La Pampa, que tiene que ser una herramienta de fomento a la producción. Obviamente tenemos que trabajar mucho en el tema de la salud pública y educación, pero uno tiene que adecuar el estado de acuerdo a lo tiempos, con políticas a largo plazo y un proyecto netamente provincial. Siempre hemos estado gobernando la coyuntura, elección tras elección, produciendo cuestiones inmediatas por el solo hecho de conseguir resultados electorales en el corto plazo. Eso hizo que la provincia esté como esté. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Más de lo mismo que se transmite los lunes de 18.00 a 20.00 por RADIO REALPOLITIK.

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.