Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de febrero de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Juicio por la inundación del 2 de abril: “Un informe adelantaba que esto podía ocurrir”

Vanesa Zaffiro, de la Asamblea de Inundados de Tolosa, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el juicio que se hará el 6 de marzo por la inundación del 2 de abril en La Plata. "Desde lo legal mucho no podemos hacer, pero reclamamos que pretenden arreglar todo entre gallos y medianoche", comentó. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Vanesa Zaffiro, referente de la Asamblea de Inundados de Tolosa, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el juicio que se hará el 6 de marzo por la inundación del 2 de abril en La Plata. "Desde lo legal mucho no podemos hacer, pero reclamamos que pretenden arreglar todo entre gallos y medianoche", comentó. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo sería en principio el juicio?

Es un juicio abreviado, es decir, que el culpable se declararía culpable y se le daría la pena, que es una multa y una inhabilitación para ser funcionario público por un tiempo determinado. 

A nosotros, si este rumor se confirma, nos quita la posibilidad de que se escuche lo que realmente pasó, escuchar a los testigos, al culpable intentando defenderse. Ellos querían juzgar por el mal desempeño de funcionario público sólo esa noche y la realidad es que ellos sabían que esto iba a pasar y no hicieron nada. No es que son dos perejiles, ellos son también responsables, aunque sabemos que no son los únicos, están Bruera, Scioli, arriba siguen impunes, este hombre va a pasar impune, entonces, este juicio ya se encara consagrado de impunidad. De esta manera, es aún peor porque a nosotros nos quita toda posibilidad de conocer la verdad de los testigos y tratar de cambiar el enfoque del juicio. 

RP.- Usted habla de un rumor. ¿Cuándo se va a confirmar?

En el mismo momento, el 6 está el comienzo del juicio, que en ese momento se supone que la defensa va a pedir el juicio abreviado. Hay otro dato, que no es menor, que aparentemente la acerca el acusado y vuelve como fiscal Paolini, al que ni siquiera le interesaba seguir con este juicio. Así que estamos casi seguros de que, de pedir un juicio abreviado la defensa, Paolini va a aceptar, porque no quiere que se ventile nada. 

Nosotros seguimos convocando a la gente en los medios para el 6 de marzo en el fuero penal, a las 10 de la mañana, donde ya tenemos pensado hacer una movilización más allá de esto. Si es así, de ser juicio abreviado, tenemos otra cosa para agregar. Ya era un juicio que se basaba en la impunidad y esto lo confirma. Desde lo legal nosotros no podríamos decir nada más, pero sí tenemos que reclamar que pretenden arreglar entre gallos y medianoches todo. 

RP.- Este juicio abreviado habilitaría que no se presenten los testigos, ¿qué información tienen los mismos? ¿Qué se iría a develar por lo cual hoy se hablaría de un juicio abreviado?

Los testigos dirían que esto ya lo avisaron, que no es mal desempeño de funcionario público esa noche, sino que lo sabía, y además empezaría a salir gente de arriba. La causa se dividió en dos, en la mitad, estos dos de los que uno volvió impune, y gracias a Paolini dormimos la otra, donde nosotros pretendemos decir que Bruera y Scioli, entre otros, son responsables porque sabían y no hicieron nada. Entonces, haciendo esto, nos imposibilitan a nosotros a tratar de llegar a ellos. No nos da posibilidad de escuchar, confirmar y que la sociedad se entere de todo lo que no hicieron. Desde la plata que no está, hasta un montón de cosas más. 

Tampoco desde ningún gobierno de turno van a querer "mover el avispero", porque no quieren que esto siente un precedente. Porque si un funcionario público no cumple con lo que le corresponde puede ir preso. Entonces, obviamente, ninguna gestión va a moverse. Eso es lo que queremos que salga a la luz. La sociedad no sabe que va a haber un juicio el 6 de marzo por la inundación, no tienen ni idea qué hacer si se inunda y tampoco les preocupa, hasta que llueve y el agua pasa el cordón. Es muy triste y terrible para los que seguimos en la lucha, en la cual tendría que estar toda La Plata, la desidia del pueblo. Con esto intentamos que despierten y nos den una mano, porque es una mochila muy pesada para pocos. Esto es para toda la ciudad y también para que la gestión que está, porque no ha hecho nada de nada, están igual que la anterior. 

Lo que se necesita es un plan de contingencia, centros de evacuados, corredores seguros, centros de encuentro, cosas que no están. Ninguno de los platenses sabemos qué hacer si nos inundamos y se pronostica una lluvia mucho peor que la del dos de abril. 

RP.- ¿Cuál fue el rol de la provincia y el municipio en ese momento? ¿Por qué no están sentados en el banquillo de los acusados?

Lo que pasa es que Paolini dice que fue una situación extraordinaria. Al decir eso, para él no pudieron hacer nada. Eso no es verdad, porque hubo un informe de la UNLP en el cual se le adelantaba a Scioli que esto iba a ocurrir, que debía hacer obras estructurales, porque además, debido al Código de Ordenamiento Urbano, que aún funciona, se construye en lugares donde no se puede, donde debería escurrir la tierra, se hacen edificios gigantes con el mismo desagüe donde antes había una casa. Pero hay intereses privados que tienen que ver con lo inmobiliario.

La pregunta es dónde está el dinero que iría destinado a las obras, el que se dijo que iba para allá, porque en este momento no está. Es más, Scioli se fue y las obra quedaron inconclusas, hubo que sacar un nuevo préstamos, nos endeudó. Seguimos sin saber dónde estaba ese dinero. 

RP.- ¿Qué opinión le merece que el Estado se presente al juicio con la figura de potencial damnificado?

Yo creo que es una burla, porque nosotros siempre, cuando vamos marchando y cantando, decimos "el Estado ausente". Siempre estuvo ausente, entonces es irónico por así decirlo. El Estado nos dejó y nos sigue dejando en banda. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!