Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de febrero de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Manifestación contra el tarifazo en ABSA: “Queremos que le gente tome consciencia de esta estafa”

El dirigente de la organización política Pueblo Libre, Alejandro Presa, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la movilización que se llevó a cabo en la puerta de ABSA. “Si ellos pueden llevar adelante una política tarifaria tan violenta es porque todavía la sociedad no reclama de la manera que debiera hacerlo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El dirigente de la organización política Pueblo Libre, Alejandro Presa, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la movilización que se llevó a cabo en la puerta de ABSA. “Si ellos pueden llevar adelante una política tarifaria tan violenta es porque todavía la sociedad no reclama de la manera que debiera hacerlo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo surgió esta movilización?

Es una más de las movilizaciones que venimos haciendo desde este espacio. Hemos ido también a las puertas de EDELAP y a las de Camuzzi, como forma de protesta más que de reclamo, porque es por la gente que va a pagar sus cuentas y para hacer más visible el descontento que hay en toda la población, en cuanto a las tarifas en particular y la economía en general.

                             

RP.- ¿Cómo fue el panorama allí en la movilización? ¿Tuvieron contacto con gente de ABSA?

El espacio no está conformado sólo por organizaciones políticas y sociales, sino que se han sumado ciudadanos que ven vulnerados sus derechos. De hecho, son los que le están dando impulso. Muchos forman parte del movimiento colectivo "Ciudadanos Contra el Tarifazo", además de las organizaciones que nos dan su apoyo. 

No hemos tenido contacto con ningún directivo de la empresa, como no lo hemos tenido tampoco con Camuzzi ni con EDELAP. La idea del colectivo más que nada es hacer visible el reclamo. Sabemos que el tema de las tarifas viene pegando muy duro en las economías, no sólo de las familias sino también de los clubes de barrio, organizaciones, pequeñas fábricas y negocios, que cierran sus puertas y dejan gente en la calle, entre otros. Lo que vemos también es que hay una apatía de la ciudadanía con respecto a creer que son justas las tarifas. Si ellos pueden llevar adelante una política tarifaria tan violenta es porque todavía la sociedad no reclama de la manera que debería hacerlo.

Nosotros desde este espacio lo que queremos es llevar a los vecinos, que comprendan que los servicios públicos son derechos esenciales, por lo tanto deberían tener otras razonabilidades, no el de las empresas, donde sólo buscan el beneficio para ellos, con servicios cada vez peores. 

RP.- El 90 por ciento de ABSA es propiedad de la provincia, con lo cual ahí también hay una intención directa de permitir que esta empresa gane grandes cifras…

Sí, tienen una composición societaria que, si bien no es muy conocida hacia afuera, se supone que el 90 por ciento es de la provincia. Recordemos que ABSA viene de la estatización de lo que fue Azurix en el gobierno de Néstor Kirchner. Además de que el servicio de agua es pésimo en toda la ciudad, las inversiones son nulas, el agua tiene olor a lavandina en la mayoría de las unidades, en otras sale oscura, y es cada vez más caro. Si hay un servicio esencial para la población es el agua. 

Desde este espacio lo que queremos es dialogar con la gente y que tomen consciencia de que esto es una estafa. Los medios operan mucho en el sentido de que en realidad nos han mentido durante años, que la Argentina fue una fiesta; yo no quiero decir que no habría que haber hecho una mejor distribución de los subsidios, pero no esta fiesta de las empresas que hacen lo que se les antoja. 

RP.- ¿Cuál es su principal objetivo?

El principal objetivo es concientizar, que la gente salga a las calles, se movilice, participe en los ruidazos que se están haciendo y que aporte a este espacio también, porque se están haciendo reclamos colectivos para que estos tarifazos puedan volver a costos razonables. 

Los encuentros de Ciudadanos Contra el Tarifazo se están haciendo todos los lunes a las 20 horas, invitamos a cualquier ciudadano que se quiera acercar. Participan vecinos de a pie que quieren ser escuchados. También estamos formando parte de los ruidazos que se están haciendo todos viernes en 7 y 50, donde la convocatoria es cada vez mayor. Nos parece que una de las cuestiones que tenemos que militar y alentar es que la gente salga a manifestar su descontento. 

RP.- ¿Hay personas que estén en contra de lo que hacen?

Siempre hay un sector de la población, que está muy bien y apoya a este gobierno, para el que todo aquel que está en la calle reclamando por algo es un “planero K”. Más allá de eso, esto sale espontáneo, no es un partido que organice, sino muchos vecinos sueltos y nosotros nos hemos sumado a ese espacio. Las cuestiones organizativas son espontaneas, vemos si salimos a caminar o no y demás.

Yo he visto mucha recepción de la mayoría de la gente, salvo alguno que no te quiere recibir un volante o se ríe. Lo que sí noto es que, a diferencia de cuando comenzó el gobierno de Macri, hay un descontento mucho mayor en sectores que son la base de su apoyo social, como las clases medias. Estamos viendo que el plan económico del gobierno está afectando a una mayoría muy grande. Diría que casi el 80 por ciento de la población se está viendo afectada por esto.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Tarifazo, ABSA, Alejandro Presa, Pueblo Libre

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!