Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de febrero de 2019 | Cultura

Debates en la era de la socialmedia

Willy Crook: El rock y la política de la apolítica

El músico Willy Crook le concedió una interesante entrevista a la revista Noticias que le generó cuestionamientos por su título: “Politizarse es antiartístico”. Interesante discusión en muros virtuales. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

“Politizarse es antiartístico”, dice el título de una interesante nota que la revista Noticias acaba de publicar sobre Willy Crook. En el artículo, la frase aparece recién al final, cuando al músico le piden algunas impresiones sobre el Indio Solari y Crook dice: “Él mismo me enseñó a no dar declaraciones, algo antiartístico, como es antiartístico politizarse”

Párrafos atrás, Crook explicaba que no le simpatizaba “el capitalismo ni ninguna forma política”. Y que creía en “el autogobierno de la conciencia”. Porque, según explicó, “la individualidad tiene dos caras: que seas narcisista, o que intentes generar algo que haga bien a todos. No hagas lo que no querés que te hagan”

Como ejemplo (¿político o poético?), el fundador de los Funky Torinos y ex saxo de Los Redonditos de Ricota enunció a Patricio Rey: “Una figura representativa pero con liberad de acción (…) que no existía, un misticismo para no darle el poder a una sola persona, que siempre es falible”

En la entrevista, el músico también se explayó sobre las denuncias de abuso en el seno del rock y las discusiones de género vigentes. A pesar de pedir “rigurosidad en la veracidad de las acusaciones”, reconoce que “es un problema real, la mujer está indefensa ante el hombre violento”

“Me gustaría que cuando haya una denuncia mediática se acompañe en la Justicia, porque sino es un choque de una palabra contra la otra”, sugiere, aunque por encima de esto asume que “a riesgo de ponerme en contra a mi género, la mayor parte de las denuncias son ciertas”.  

Todas estas y otras tantas expresiones de indudable carácter político quedaron subyugadas a la frase que titula la entrevista, ya que es lo primero que se observa del contenido cuando éste se comparte en redes sociales. 

De ese modo, comenzaron a bullir epítetos de todo tipo tan solo por la frase destacada, impugnándole la asepsia o abstracción política que la misma sugería. Lo más probable es que si estos críticos hubiesen leído la entrevista completa (o, al menos, los tramos que este artículo acaba de subrayar), su opinión sería diferente. Como sugirió un usuario de la red social en la que se generó el debate: “Lean la nota, hijos de puta. Son cinco minutos. Así nos gobiernan, sólo necesitan titulares”

Bloqueando todo atisbo de polémica, Willy Crook señala que, en la frase destacada como título, en realidad quiso aludir al partidismo y no a “la política”. Es decir: que  la obra artística no debe estar condicionada por la adscripción a una boleta ocasional. “¿Creés que no veo lo alevoso de la situación? Cada cual aporta a su manera a un bienestar cercano. Meterse con el comentario de un boludo como yo de manera imperativa, me parece parte del sistema de ponernos en contra para no identificar el enemigo real que tenemos”, profundizó luego en su muro de Facebook un músico que por otro lado, ha participado de distintos eventos con fines benéficos. Aunque el músico no se dé jactancias por esto último: “No puedo construir hospitales ni escuelas. Y opinar de política… lo hacen todos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Willy Crook

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!