Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de febrero de 2019 | Interior

Tucumán está que arde

Favorecido por un fallo de la Cámara, Manzur fijó fecha para las elecciones provinciales

La política tucumana nunca ha sido tibia, pero el nivel de intensidad que ha adquirido en las últimas semanas ha puesto el amperímetro al borde de la combustión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

En las últimas horas, la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó el recurso de aclaratoria presentado por el partido Frente Renovador Auténtico que encabeza Mariela Domenichelli y que reconoce como referente nacional a Sergio Massa, en el que se exigía la aplicación del artículo 100 de la constitución provincial, que dispone que prevé que “la elección de gobernador y vicegobernador se realizará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio”.

Cabe recordar que el Frente Renovador Auténtico había decidido participar de la interna del Partido Justicialista, tal como ya lo había hecho en las últimas elecciones. 

La referente del Partido, Domenichelli, trató de justificar su pedido, declarando: “Fue una decisión del partido Frente Renovador Auténtico. Este es un partido que tiene cuatro años nada más, obviamente hay muchas diferencias con los partidos más grandes. Al ser un partido nuevo lo pensamos en que lo integre gente que no viene de la política, así que esto requiere tiempo de instalar un candidato. No nos dan los tiempos para eso”. Y agregó entonces: “Creo que algún momento tiene que existir un debate interno para que el mensaje definitivo sea coherente. Seguimos a Sergio Massa, todo su proceso, él siempre se basó más en las propuestas que en las personas”.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo respondió a la presentación con una sentencia poco frecuente: declaró la inconstitucionalidad del artículo 100 de la constitución provincial, dejando el camino habilitado para el adelanto de la elección dispuesto por Manzur

Esta noticia fue celebrada en el entorno del gobernador Juan Manzur, quien inmediatamente fijó fecha los comicios para el domingo 9 de junio: “Hemos elegido el 9 de junio porque consideramos que se cumple con un plazo lógico y prudencial para convocar a elecciones”, adelantó el gobernador en una conferencia de prensa. 

El proyecto de adelantar la fecha de las elecciones para diferenciarlas de las nacionales fue propuesto por el gobernador Manzur cuando se inscribía aún en las filas de Alternativa Federal. Posteriormente revisó esa alianza y, tras recomponer su relación con Cristina Fernández de Kirchner, cerró un acuerdo político con la ex presidente, que motivó el enojo de quien hasta entonces era su candidato en la provincia, el ex gobernador José Alperovich. Al día de hoy, no queda claro cuál será la decisión final de Alperovich: si participar de la interna, o bien impulsar una alternativa extrapartidaria y, tras el rechazo del recurso de amparo, se ha debilitado la posición del Frente Renovador Auténtico.

El fallo, que ha sido interpretado como una victoria judicial de Manzur, ha generado mar de fondo en la oposición de Cambiemos. Off the record, se ha puesto en cuestión la autonomía de poderes en la provincia, y se está considerando continuar con la batalla legal en instancias jurídicas superiores. Pero, habida cuenta de los plazos legales habituales, nada hace suponer que resulta posible revertir la decisión judicial antes de la consumación del acto electoral. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Manzur

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!