Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de febrero de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Gabriel Bruera: “Yo no voy a ser candidato a nada”

El consejero provincial del Partido Justicialista de La Plata, Gabriel Bruera, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el congreso bonaerense del peronismo que se dio en La Matanza. Además, habló del panorama electoral y opinó sobre el consultor Durán Barba: “Un nazi es Heidi al lado de él, dice que somos simios con smartphone”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Blas

El consejero provincial del Partido Justicialista de La Plata, Gabriel Bruera, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el congreso bonaerense del peronismo que se dio en La Matanza. Además, habló del panorama electoral y opinó sobre el consultor Durán Barba: “Un nazi es Heidi al lado de él, dice que nosotros somos simios con smartphone”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo fue la reunión del peronismo?

El congreso tuvo que ver con la unidad que nos está reclamando la gente. Acá tenemos dos cuestiones: la necesidad de una población que está siendo prácticamente agobiada por el gobierno de Macri, Vidal y Garro; y por otro lado tenemos una exigencia de esa gente para que nos juntemos para poder ganarles en las elecciones. 

Nosotros, como movimiento nacional, popular y democrático que somos, queremos ganar las elecciones también y lo que hicimos en el congreso fue mostrar un espectro muy amplio de gran parte del peronismo, de un montón de dirigentes que hace muy poco no podían estar en el mismo lugar y muchos entendimos ese mensaje de la gente de que debemos estar juntos para ganarle a este gobierno. 

Lo central fue eso, después hubo varias resoluciones que favorecen a que nos juntemos, como la constitución de frentes, el tema de que haya en las PASO pisos más flexibles para que las minorías se incorporen y demás temas que permiten al peronismo abrirse para ganarle a Cambiemos. 

RP.- ¿El Partido Justicialista va a ser el receptor de esa gran unidad o habrá otro partido que albergue a este frente? ¿Es sólo un frente electoral o más bien un proyecto?

Creo que la gran noticia es que el PJ es el vértice de esto que se viene. Por eso todos fueron al congreso, ver figuras políticas que hace veinte años no iban  al partido, como por ejemplo Hugo Moyano, Yasky, y estábamos todos juntos. 

Somos el vértice de algo que se tiene que seguir ampliando, tenemos que abrir los brazos a un montón de sectores. Yo creo que aprendimos con estos tremendos cuatro años del macrismo a que nuestras diferencias son mucho menores a la que nos parecía cuando estábamos en el gobierno. Todos vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para convivir y generar un gobierno de unidad, no solamente en el frente electoral, sino también en la gestión. 

Esos enigmas los tenemos que resolver con hechos y el gobierno que viene va a ser muy abarcativo de distintos sectores populares, que vamos a saber convivir por encima de lo que es esta experiencia tremenda. Es un poco como los radicales y peronistas, después de la dictadura, aprendimos a vivir en democracia, por suerte nunca más tuvimos una dictadura. Hoy lo que nos dejan de enseñanza estos cuatro años es que no tiene que haber nunca más un gobierno oligarca o tan antipopular como el que estamos viviendo. Ahora nos van a poner a todos los sectores populares, no sólo a ganar la elección sino a gobernar juntos. 

La unidad se va a dar de manera que la gente pueda participar, expresarse y a partir de esas reglas claras, mancomunarse en un proyecto común. La unidad no es uniformal, no vamos a ser todos lo mismo, sino que va a ser una unidad en la diversidad, cosa que nos va a permitir expresar nuevas cuestiones y espacios, del cual van a surgir nuevos liderazgos. Queremos que estos liderazgos surjan a partir del voto de la gente, no mediante un dirigente. 

RP.- En este cambio donde el peronismo puede ser el vértice del armado, ¿puede llegar a unificarse el peronismo federal?

Ojalá estén todos adentro. Yo no descarto a nadie porque se necesitan a todos. Por supuesto tengo muchas divergencias con algunos dirigentes del peronismo federal, pero hoy los necesitamos a todos, que queden de este lado y no se caigan del lado amarillo. 

No es que queremos abonar una grieta, sino superarla con un gran frente popular donde se puedan abrazar la mayor cantidad de sectores posibles. Hubo dirigentes que dieron indicios de que el peronismo federal podría estar de este lado. La única línea divisoria que puede haber es: "No podés estar en Cambiemos y dentro del frente popular". Eso es lo único que pedimos para la construcción de este frente, el único límite es Cambiemos. De Cambiemos para allá no, de Cambiemos para acá, puede venir cualquier compañero. 

RP.- ¿Usted va a ser candidato?

Yo no voy a ser candidato a nada. Yo tengo un cargo partidario, que siempre soñé. Personalmente siempre fui un militante del peronismo. Cuando yo iba a las reuniones a los veinte años, salía un consejero y yo le preguntaba: “¿De qué se trató, quién estaba?”. Estoy en un lugar que me gusta muchísimo y creo que mi rol es que aparezcan nuevos referentes. Nuevos para la gente, creo que tienen que ser nuevos dirigentes pero con mucha experiencia, no sacarlos de una empresa y ponerlos en el gobierno, como pasó con Cambiemos. Se necesita talento, experiencia de gestión, vocación social y militancia, que la gente no conoce o no tuvieron la oportunidad. 

RP.- ¿Cómo va a comenzar a convencer al militante que hoy no tiene ese roce con usted o tiene alguna herida propia con la política?

Nosotros tenemos una oportunidad enorme, cuando hablamos desde la militancia, de reivindicarnos políticamente a partir de que le sirvamos a la gente. Entre los militantes puede haber decepciones, pero lo importante es que nos demos cuenta la situación en la que vivimos. Nosotros sufrimos mucho durante estos cuatro años, tanto desde el punto de vista político como social y sobre todo culturalmente. 

No puede ser que la cultura que le están tratando de meter en la cabeza a la gente sea que los políticos son todos chorros, todos iguales, que tal robó, que esto y que el otro. Que sea una cosa sistemática para desprestigiar a la política. Resulta que los tipos que estamos en el barro, con los vecinos, tenemos que andar dando explicaciones de acusaciones que nos hacen tipos que viven en countries cerrados. 

¿Saben cómo se llama el último libro de Durán Barba?: "Cómo hacer que un peronista trabaje para nosotros". Es tremendo. Un nazi es Heidi al lado de Durán Barba, él dice que nosotros somos simios con Smartphone. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Lectura Política que se transmite los viernes de 18.30 a 20.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!