Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de febrero de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ecuador: Ex canciller de Rafael Correa denuncia actos de corrupción en el gobierno de Lenin Moreno

El ex canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las acusaciones de corrupción hacia Lenin Moreno, actual presidente de Ecuador. “Se le enviaban recursos a esa empresa para que ésta, a su vez, cumpla con inversiones y gastos del señor Edwin Moreno Garces, hermano del presidente”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El ex canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las acusaciones de corrupción hacia Lenin Moreno, actual presidente de Ecuador. “Se le enviaban recursos a esa empresa para que ésta, a su vez, cumpla con inversiones y gastos del señor Edwin Moreno Garces, hermano del presidente”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué trata este caso de corrupción?

Esta es la información que se pasó por redes sociales respecto a una eventual participación, que no se ha desmentido, del presidente Lenin Moreno, a través de un hermano suyo, familiares y amigos, de un traspaso de dinero de empresas que se han dedicado al lobby empresarial de obras de infraestructura, que después de haber recibido dinero de parte de empresas extranjeras constructoras, han pasado recursos a una empresa offshore, que constituyó el hermano cuando Lenin era vicepresidente de la república, en Belice, un paraíso fiscal. Es una empresa que llamaron INA, justamente coincide con la terminación del nombre de las tres hijas del actual presidente: Irina, Cristina y Carina. Se le enviaban recursos a esa empresa para que ésta, a su vez, cumpla con inversiones y gastos del señor Edwin Moreno Garces, hermano del presidente, por ejemplo para la compra de un departamento en Alicante. Hay información incluso de correos electrónicos donde se habla de acuerdos para esta persona, que trabajaba vinculada a Lenin Moreno, que es el que se dedicaba a hacer ciertos lobbys con empresas de construcción en Ecuador y parece que repartía después a la familia del presidente estos recursos. Esto es gravísimo, un escándalo y  los ecuatorianos nos avergüenza que esto esté sucediendo. 

RP.- Lenin Moreno ha sido vicepresidente en el mandato de Correa, ¿es extraño que le tire tierra en campaña a su propia gestión?

No nos olvidemos que él fue elegido presidente con una campaña que se basó fundamentalmente en los 10 años del gobierno de Correa, diciendo que iba a continuar con su legado. Con eso ganó las elecciones, era imposible que ganara sin nuestro apoyo y el de Correa. Nos extrañó este cambio radical pero parece ser por el hecho de que él pudiese estar involucrado en estos temas, que vienen desde el 2012, cuando se constituyó la empresa en Belice. A nosotros nos extrañó todo esto tipo de cosas, esta forma de comportarse tan agresiva, sin ninguna prueba, porque todas las denuncias que ha hecho se le han caído completamente. 

Ahora ya entendemos cuál era su desesperación, él no podía dormir porque sabía que en algún momento se le iban a descubrir sus cosas y este tiempo llegó: Estas empresas en paraísos fiscales, a nombre de su hermano, nombrada con la terminación del nombre de sus hijas, para comprar departamentos, hacer transferencias de dinero para él y su familia. Por esto él buscaba distraer a los ecuatorianos con cualquier cosa, aunque después se le cayera. 

RP.- Esto amerita una investigación mucho más profunda.

Así es. Uno de nuestros asambleístas de la Revolución Ciudadana presentó un pedido ante la fiscalía de una investigación inmediata. Se le va a pedir también a la UAFE, que es la oficina que está especializada en temas de investigación de lavados de activos. Este asambleísta ha viajado a España también y va a presentar una denuncia allá, porque es en ese país donde se compró el departamento desde la cuenta del paraíso fiscal y deberían investigar de dónde provienen esos recursos. Legítimamente no son de Lenin Moreno, porque no podría tener 133 mil euros, no tiene negocios para eso en esa empresa fantasma. Es importante que España también investigue de donde salieron estos recursos y hay que investigar muchas cosas más, porque esto seguramente es la punta del ovillo. Habrá que averiguar como Odebrecht también, que ha hecho tantas denuncias y ha puesto tanta información, a ver si no hay algo por ahí también, como algunas otras instituciones que han hecho obras públicas en nuestro país. Lo que sí está claro es que Rafael Correa, Jorge Glas y el equipo que somos parte de la Revolución Ciudadana somos personas completamente honestas, nunca, ninguna prueba se ha podido demostrar, a pesar de la cantidad de falacias que se han inventado. 

RP.- ¿Ha habido repercusión de parte de otros partidos o medios de este tema?

Lenin Moreno ha logrado que la derecha, la extrema izquierda y particularmente los medios de comunicación se conviertan en sus principales defensores. La derecha está feliz con él. Ya tiene un año y 9 meses de gobierno, ha destruido la institucionalidad de este país, incluso cosas tan emblemáticas como las Unidades Educativas del Milenio, que ha comenzado a echarlas para atrás. Él busca escuelas unidocentes, donde un profesor atiende a siete grados. Nosotros sacamos eso para establecer estas instituciones educativas y lograr que todos tengamos acceso a educación de calidad. Hasta eso están queriendo destruir y toda la derecha lo protege, lo blinda, junto con los medios de comunicación, porque les está devolviendo el poder que antes tenía y que con el gobierno de Rafael Correa le quitamos. 

Todo lo que trabajamos con el gobierno de Lenin Moreno lo ha destruido y por eso la derecha, los medios de comunicación, la banca, el gobierno de los Estados Unidos, el poder está en manos de las élites de nuestro país, incluso el ministro de Finanzas es el presidente de la Federación de Cámaras del Ecuador.  Hay algunos medios a los que llamamos y de frente nos dicen que estamos vetados. Hay otros que todavía aceptan que podamos ir, pero hace meses que los medios de comunicación a muchos de nosotros nos han vetado. 

Cuando se cometen actos irregulares no se puede apagar todo con un dedo, eso es lo que ha pasado, han intentado por todos los medios apagarlo, y siguen haciéndolo. Esta información ya salió y entonces, a la carrera, hicieron un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, que le van a dar un montón de plata. La declaración de Lenin Moreno es chistosísima, dura tres minutos y habla de una "gran noticia para el Ecuador" y en ningún momento menciona una deuda, que se trata de 10 mil 200 millones de dólares, el 10 por ciento de nuestro producto interno bruto. Él dice que el mundo entero acompaña el proceso de construcción del nuevo Ecuador, para ellos el mundo entero son el FMI y el Banco Mundial. 

RP.- ¿Cuál es la actualidad el ex presidente? ¿Cuál es su pensamiento acerca de esto?

Él está perseguido, al igual que la mayor parte de nosotros. Hace poco recibí una llamada de él diciéndome que van a hacerme un nuevo examen especial de cuando fui ministro de Defensa y canciller. No se imaginan la cantidad de persecuciones de todos los compañeros que formamos parte, a los que nos persiguen y por supuesto no nos pueden demostrar nada. 

En el caso de Correa, él también, tiene 11 procesos penales, más que Pinochet. Un hombre constructor, un líder extraordinario que hemos tenido en el Ecuador tiene 11 procesos. Entre otros, le iniciaron un proceso en la fiscalía por haber elaborado un reglamento donde se establece cómo se debe calcular la deuda pública del Ecuador, una cosa estrictamente técnica. Es una atrocidad lo que se está haciendo contra nuestros compañeros. Se inventó también un supuesto secuestro organizado por Correa directamente, como un sargento de policía, entre otras cosas. 

Él está viviendo en Bélgica con su familia, porque su esposa es belga y él le había ofrecido que al término de su gestión se iría a vivir allá, para estar también con los padres de su esposa. 

RP.- ¿Cómo ve el panorama electoral? ¿Van a presentarse a elecciones?

Nos robaron el partido, las sedes, quisimos armar tres veces un nuevo partido y el gobierno se encargó de boicotearnos y nunca nos permitieron. Ahora, prácticamente en la clandestinidad, pudimos hablar con un movimiento para que nos permitiera participar de las elecciones. Logramos participar, habrá elecciones seccionales el 24 de marzo próximo y hemos podido incorporarnos por lo menos unos pocos candidatos, porque hay mucha simpatía por Rafael y el movimiento que hemos creado. Nos hemos incorporado a este movimiento que se llama "Fuerza Compromiso Social", en la lista 5.

No sabemos qué viene adelante, estamos muy pendientes de lo que pueda decidir el presidente Lenin Moreno, porque su credibilidad se ha caído al piso. En este momento sólo el 18 por ciento de los ecuatorianos creen en él, en toda la gestión de Correa nunca la credibilidad bajó del 60 por ciento. A lo mejor este señor, en los próximos meses, pudiera tomar la decisión de renunciar, porque gente cercana a él nos dice que está desesperado porque el pueblo ya no lo quiere, por donde va la gente le grita traidor. Esto, sumado a la denuncia de corrupción que se hizo en redes sociales, está totalmente descontrolado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!