Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de febrero de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Henry Stegmayer: “Ojalá haya una alternativa política que enfrente a este tarifazo”

El titular de la Asociación Consumidores Responsables visitó Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, Henry Stegmayer expresó: “Estamos tratando de presentar una ley federal de servicios públicos donde se estipule que no se puede permitir las ganancias extraordinarias que hoy tienen”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El titular de la Asociación Consumidores Responsables visitó Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, Henry Stegmayer expresó: “Estamos tratando de presentar una ley federal de servicios públicos donde se estipule que no se puede permitir las ganancias extraordinarias que hoy tienen”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué es lo que se proponen desde Ciudadanos contra el tarifazo?

El objetivo es claro: Pelear contra los tarifazos. Demostrar el hartazgo, demostrar la bronca contra los aumentos tarifarios, oponernos a los que vienen.

Ciudadanos contra el tarifazo viene creciendo, porque cada lunes que nos reunimos se suma una nueva agrupación política, o un sindicato o alguien que adhiere aunque no vaya a la reunión. Y la idea es mantener firme y estable el reclamo.

Hemos estado en la puerta de Edelap, de Camuzzi y de ABSA y vamos a mantener fuerte la convocatoria a los ruidazos que se reproducen a lo largo y ancho de la ciudad de La Plata. Nosotros decimos que todos los vecinos se organicen en su barrio y hagan su ruidazo los viernes a las 20.00

Dentro del plan de acción nos reunimos con distintos concejales, con legisladores, el espacio es abierto y contenemos todos los planteos que tienen que ver con los tarifazos.

RP.- ¿Cómo se le explica a la ciudadanía que todavía cree en el relato de tarifas congeladas y que lo que estamos pagando es lo que realmente vale, ya que en otros países también se pagan tarifas altas?

Nosotros tenemos que hacer docencia, despertar al grueso de la gente que la han convencido que pagaban muy barato, que los servicios públicos tienen que ser caros, que las empresas habían perdido plata y que las tarifas estaban congeladas.

Pero hay algo que no se dice: Nosotros recibíamos una boleta con un valor de 150 pesos y pagamos 100, porque había 50 que ponía el Estado, en definitiva que poníamos todos.

En algún momento discutimos la forma en que se llevaban a cabo los subsidios porque eran universales. Entonces, el vecino de puerto madero y el de la villa 31 tenían el mismo subsidio eso sí era discutible. Pero una cosa es acomodar como se llevaba adelante el subsidio y otra es eliminarlo.
No se puede perder de vista es que las empresas nunca perdieron plata, y no hicieron las inversiones que tenían que hacer, y el servicio no mejoró. 

Por eso que en este marco estamos tratando de presentar una ley federal de servicios públicos donde se estipule las ganancias que según los economistas tienen que ser razonables, donde no se puede permitir las ganancias extraordinarias que hoy tienen.

Cuando vos miras, que en el 2017 las empresas energéticas que prestan servicio en la provincia de Buenos Aires ganaron casi mil millones de pesos por mes, y todavía no está lo del 2018 y dicen que se triplica ese número donde los tarifazos tuvieron un mayor impacto. Ante esto uno se para y le dice basta.

No puede ser que los aumentos de las tarifas de los servicios públicos estén tan lejos de los incrementos salariales.

RP.- ¿Alcanza solo con la movilización para frenar los tarifazos?

No hay una sola acción que frene este tarifazo, es importante organizarse y mostrar el descontento. Nosotros formamos parte de una cosa más grande que hay en la provincia, donde están los intendentes, la Defensoría del Pueblo, clubes de barrio, las Pymes, acompañamos el recurso de amparo que se presentó en la justicia y vamos hacia una gran audiencia pública donde participen todos los sectores que se ven afectados por el tarifazo.

Pero yo no tengo dudas de que esto siga creciendo, al punto tal de llegar a un nivel de conciencia y que a lo mejor algún día podamos decir bueno: “No paguemos”. Pero de eso estamos lejísimo.

Si nosotros logramos que 100 mil personas no paguen, la empresa temblaría, y haría una revisión, pero es un tema muy difícil, por lo cual nosotros lo manejamos con mucha cautela; porque sabemos que si vos no pagas, la empresa te corta el servicio.

Ojalá haya una alternativa política que enfrente este tarifazo. Personalmente creo en un gran frente que nuclee a las organizaciones de Defensa del Consumidor. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

EDELAP, Tarifazo, Camuzzi, ABSA, Henry Stegmayer

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!