Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de febrero de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Red por Argentina: “El pueblo pide una propuesta de unidad, que vaya más allá del peronismo”

Los referentes del partido Red por Argentina, Carla Echichure Castro, Sebastián Moltrassio y Kevin Lioi, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la conformación del espacio, el panorama electoral y la actualidad de los distritos que representan. “Estamos trabajando para que Felipe sea presidente”, aseguró Lioi.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Los referentes del partido Red por Argentina, Carla Echichure Castro, Sebastián Moltrassio Kevin Lioi, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la conformación del espacio, el panorama electoral y la actualidad de los distritos que representan. “Estamos trabajando para que Felipe sea presidente”, aseguró Lioi.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué distritos vienen?

LIOI: Yo soy del espacio Red por Argentina de Morón, estamos trabajando fuertemente junto con Felipe y Fernando Asencio para poder lograr este cometido que tenemos los peronistas como sociedad, que es la unión de toda la oposición para poder atravesar estas políticas de ajuste que lleva adelante Mauricio Macri.

MOLTRASSIO: Yo soy de Quilmes y vemos que todos los municipios están teniendo los mismos problemas, por eso esta buena la formación de Red por Argentina, para cambiar también una cuestión histórica con nuestro municipio, que viene decadente, atrasado, no tiene inversiones. Hay que cambiar la situación actual, que es un reflejo de Nación, Provincia y los distritos. Están mal y manejados de la misma forma, con un gobierno en debacle que está a punto de irse. 

ECHICHURE CASTRO: Yo represento a Red por Argentina en La Plata, los tres estamos referenciados fuertemente por el diputado Asencio, nuestros distritos están gobernados por Cambiemos así que, además de los problemas que se viven en los demás municipios, tenemos el problema del fuerte avasallamiento contra la militancia.

RP.- ¿Cómo se recibió en sus distritos la formación de Red x Argentina y este liderazgo de Felipe? 

LIOI: Nosotros estamos trabajando para que Felipe sea presidente. Hoy él tiene esas intenciones. Particularmente Morón es un distrito que ha tenido una equidad cuando él fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, ha sacado lo mismo el intendente que lo que ha sacado el gobernador dentro del distrito. Es una persona que llega mucho a la gente, con una propuesta que el pueblo sabe recibir y es también lo que está esperando, una propuesta de unidad, que va más allá del peronismo y las barreras de los partidos políticos, sino desde el lado común del ciudadano, donde se puede apreciar que lo que se busca es salir adelante y estar todos juntos, el único límite tiene que ser Mauricio Macri y Cambiemos. 

ECHICHURE CASTRO: Esto es algo que no pasa en otros los espacios. Ese fue uno de los motivos por los cuales Felipe y los otros diputados, que eran parte del Frente Renovador, rompen y arman Red por Argentina. 

MOLTRASSIO: Está recordado que en este momento también es necesario una figura de este estilo, que fue el gobernador que sacó la provincia del desastre, prendida fuego por Ruckauf, y del patacón. Hoy el panorama de cuando se vaya este gobierno va a ser el mismo, endeudamiento, vamos a tener que reprogramar las deudas, y es un político que tuvo la posibilidad de haberlo hecho una vez y lo va a hacer de nuevo, desde el lugar de la presidencia. 

RP.- Ustedes que caminan las calles, ¿cómo ven el reclamo popular? ¿La sociedad pide que se genere una unidad amplia?

LIOI: Cuesta caminar las calles porque son un desastre, en los tres distritos. Recorriendo el distrito encontramos muy buena recepción de la gente, no sólo por la buena imagen de Felipe y el espacio, que es un espacio superado, algo que va más allá de algo que existía que es simplemente el peronismo, sino algo mucho más contenedor de las organizaciones sociales, los vecinos, comerciantes; de hecho vamos a proponer dentro de este armado de lista del distrito a muchos comerciantes y vecinos de barrio emblemáticos, que conocen más que nadie las necesidades de los moronenses, que sean parte de este armado de lo que va a ser la vuelta de un espacio que gobierne para la gente. 

ECHICHURE CASTRO: Acá en La Plata cuesta un poco más. Si bien pasa que en lugares donde gana históricamente Cambiemos como en City Bell o Gonnet están saliendo a golpear la cacerola, cosa que no se ha visto nunca, acá tenemos a Vidal oxigenando a Garro todo el tiempo, pero no sabemos bien hacia dónde va el oxígeno, porque la realidad es que siguen cayendo dos gotas y nos inundamos.

LIOI: Son gestiones que se destacan por la insensibilidad social. El año pasado tuvimos 49 por ciento de inflación y las paritarias del sector público y parte del privado fueron del 15 por ciento. Además, recibimos este 2019 con un 35 por ciento de aumento en la tasa general de servicios. Es una gestión que ya te está poniendo 20 puntos más arriba de lo que recibieron de paritarias el año pasado. Arrancamos perdiendo 20 puntos a nivel local, sin hablar de la inflación a nivel nacional, sin contar el pago de impuestos, donde en Morón no se ve la retribución de esa paga. 

RP.- ¿Por qué razón ven que, ante el descontento en las calles, la política no ha tomado un rol más protagónico para poder articular ese malestar social y canalizarlo hacia una alternativa?

LIOI: Yo creo que el principal problema que radica en este malestar social es la crisis económica que estamos viviendo, que desata un montón de factores que vienen añadidos a toda esa cuestión, como la falta de educación; tenemos distritos en la provincia que no tienen clases hace ocho meses. Esto se ve reflejado en que los padres que no tienen plata para pagarle el colegio a sus hijos, se les vulnera el derecho a la educación. También el desempleo, la inseguridad que se acrecienta, todo crece a raíz de la crisis económica que ha generado Cambiemos. 

Algo que vemos en la gente es que se terminó el discurso, se terminó la pasada herencia, del primer y segundo semestre, entre otras. 

ECHICHURE CASTRO: También el caso de que tenemos un ministro de Medio Ambiente, que es Bergman, que es un gran ñoqui, porque con todos los problemas del país no ha podido darle solución a ninguno y tampoco lo intentó. 

RP.- ¿Cómo ven el tratamiento de la cuestión de género en la propuesta de Red por Argentina?

ECHICHURE CASTRO: Una de las cosas que me gusta de la propuesta de Felipe es que las mujeres podamos tener un protagonismo, no solamente en la política, sino en cada lugar donde nosotras decidamos aportar en capacidad. 

MOLTRASSIO: Incluso planteó la posibilidad de paridad de género en los ministerios, cosa tomada de Bolivia y México. 

ECHICHURE CASTRO: Hoy tenemos una gobernadora que, siendo mujer, tiene un gabinete básicamente de hombres. Ahí, partiendo de esa base, tenemos un gran problema. Nostras las mujeres necesitamos que, después de todo lo que hemos luchado en este último tiempo, donde se nos ha reconocido, tarde pero bienvenido sea, que también en la política podamos tener un lugar, no peleándonos con los hombres, sino por la militancia y las capacidades. En eso Felipe hizo en su momento un meaculpa, dijo "yo reconozco que era parte de ese patriarcado y no me había dado cuenta" y empezó a ver la participación y pertenencia que tenemos todas, por eso cada vez somos más en este espacio. 

LIOI: Yo creo que el gobierno ha hecho oídos sordos a los reclamos, no sólo de las mujeres, sino que han operado en contra de ciertas leyes que se iban a votar en favor de los derechos. Acá lo que propone,  tanto el espacio como Felipe, es abrirnos al diálogo y al debate y tener el tipo de acciones que tenemos que tener, no sólo por el hecho de que sea un pedido, sino porque tiene que ser un recambio cultural y generacional. Se tiene que empezar a llevar a la práctica, no sólo del dicho sino también del hecho. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!